logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Prevención del hipercolesterolemia

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Prevención del hipercolesterolemia


El colesterol es una sustancia orgánica insoluble en agua, que se encuentra en la membrana plasmática y los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. En el organismo humano cumple funciones esenciales como las siguientes:

  • Constituye un componente importante de las membranas celulares.
  • Resulta esencial para la división celular.

Es el precursor en la síntesis de sustancias como:

  • La vitamina d, elemento esencial en el metabolismo del calcio.
  • Las hormonas sexuales y corticoides.
  • Las balsas de lípidos.

Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias, se asocia al incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis coronaria, forma más común de enfermedad cardiovascular, que puede permanecer silente, o manifestarse como infarto agudo de miocardio, angina de pecho o muerte súbita.

¿Cómo el organismo obtiene el colesterol?

En el organismo obtiene el colesterol a través de dos fuentes:

  • La fuente endógena: el hígado es el principal órgano productor, aunque también lo producen el intestino, la corteza suprarrenal, los testículos y los ovarios. El nivel de producción de colesterol por esta vía depende fundamentalmente de la dieta. Esta fuente cubre aproximadamente el 50% de las necesidades de colesterol del organismo.
  • La fuente exógena: comprende el colesterol que se obtiene de los alimentos, la cantidad varia en dependencia del tipo y la cantidad de éstos en la dieta. Solo los alimentos de origen animal contienen colesterol, siendo más abundante en aquellos con elevado contenido de grasas saturadas, como las carnes rojas, los mariscos, la yema de los huevos y los productos lácteos.

¿Cómo se transporta el colesterol en el organismo?

El colesterol circula permanentemente por el organismo entre los tejidos y el hígado, donde se almacena o puede ser eliminado. Por ser poco soluble en agua, no puede ser transportado de forma independiente en la sangre, sino que lo hace unido a proteínas formando las lipoproteínas.

Las lipoproteínas: son partículas muy complejas, que transportan además del colesterol otros lípidos como los triglicéridos, los fosfolípidos y las vitaminas liposolubles (a, d, e, k). Según sus propiedades físicas existen cuatro categorías diferentes, sin embargo, desde el punto de vista del transporte del colesterol las más importantes son dos, nombradas:

  • Lipoproteínas de baja densidad ( LDL): se encargan de llevar el colesterol y depositarlo en los tejidos, cuando están en exceso los niveles de colesterol, también los depositan en las paredes de las arterias, provocando con el tiempo, que los depósitos de grasas se conviertan en placas cada vez más grandes, que obstruyen la circulación de la sangre, suponiendo un alto riesgo para la salud, por ello son denominadas comúnmente como «colesterol malo».
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): están compuestas fundamentalmente por proteínas. Son las encargadas de transportar el colesterol que sobra en los tejidos hasta el hígado para su excreción, contribuyendo a reducir niveles de colesterol en sangre, desempeñando por tanto, un efecto beneficioso para la salud, por ello son denominadas coloquialmente «colesterol bueno».

Niveles recomendados de colesterol en sangre

Colesterol total: « 200 mg/dl (menos de 200 miligramos por decilitros). El colesterol total incluye ambos tipos: el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad ( LDL) y el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Lipoproteínas de baja densidad ( LDL) (colesterol malo): « 130 mg/dl (menos de 130 miligramos por Decilitros).

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol bueno): 35 mg/dl (más de 35 miligramos por decilitros).

Factores que incrementan los riesgos de padecer niveles elevados de colesterol en sangre

Factores genéticos: algunos individuos heredan genes defectuosos para la producción de proteínas receptoras de lDL, por lo que sus células tienen dificultades para captar el colesterol de la sangre, incrementándose los niveles de lDL y colesterol total. La mayoría de estas personas presentan trastornos de las arterias coronarias en edades tempranas.

Los antecedentes familiares: de forma general los miembros de una familia tienen niveles de colesterol similares. La existencia en la familia de varias personas que presenten niveles altos de colesterol, incrementa los riesgos de los demás miembros de presentarlos también.

La edad: los niveles de colesterol perjudiciales para la salud pueden afectar a individuos de todas las edades, incluso a niños pequeños, sin embargo, los niveles altos de colesterol en ambos sexos, se diagnostican con mayor frecuencia entre los 40 y 59 años.

El sexo: los hombres tienen un mayor riesgo de presentar niveles de colesterol alto que las mujeres a edades más tempranas (entre 20 y 50 años). En las mujeres a partir de los 45 años, coincidiendo con el inicio de la menopausia los niveles de colesterol tienden a incrementarse.

El peso corporal: el sobrepeso y la obesidad incrementa los riesgos de que aumenten los índices de colesterol en sangre. La pérdida de peso contribuye a reducir los niveles de ( lDL) y de colesterol total, y ayuda también al incremento de (HDL).

La dieta: la grasa saturada, los ácidos grasos trans. (grasas trans.) Y el colesterol contenido en los alimentos de la dieta, aumentan los niveles de colesterol ( lDL) y colesterol total.

El sedentarismo: las personas que son sedentarias tienen más riesgo de padecer índices superiores de lDL y colesterol total. La actividad física periódica contribuye a la reducción del peso corporal y de los niveles de lDL, asimismo incrementa los niveles de HDL.

Consumo de sustancias tóxicas: el consumo de esteroides anabolizantes y el consumo excesivo de alcohol incrementan los niveles de colesterol en sangre.

El hábito de fumar: los fumadores habituales presentan niveles superiores de colesterol en sangre que la población en general. Dejar de fumar, contribuye al incremento de los niveles de HDL, lo que favorece la reducción del índice de colesterol total. Sin embargo, al dejar el vicio, se incrementan los riesgos de padecer sobrepeso u obesidad, por lo que se deben implementar acciones para reducir esa posibilidad.

Presencia de situaciones patológicas: los siguientes padecimientos pueden también incrementar los niveles de lDL y de colesterol total o reducir los niveles de HDL:

  • La diabetes mellitus.
  • La enfermedad crónica renal.
  • El hipotiroidismo.
  • La anorexia nerviosa.
  • El lupus eritematoso.

Desarreglos de los niveles de colesterol en sangre

La hipercolesterolemia: La hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol total en sangre por encima de 240 miligramos por decilitros. Si el valor supera los 250 miligramos por decilitros se considera patológico y un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Las hipercolesterolemias se clasifican en dos tipos:

  • Primarias.
  • Secundarias.

Las hipercolesterolemias primarias: son las que no se asocian a ninguna enfermedad. Se deben a alteraciones genéticas que afectan a uno o varios genes de los sistemas transportadores del colesterol o de las proteínas que intervienen en el metabolismo de éste. En las hipercolesterolemias primarias que afectan varios genes, además de los factores genéticos, colaboran elementos externos, relacionados fundamentalmente con la dieta, como son los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans. Y colesterol, por ejemplo: carnes rojas, crustáceos y cefalópodos, yema de huevo y productos lácteos grasos.

Las hipercolesterolemias secundarias: son aquellas que están relacionadas a las siguientes causas:

  • Enfermedades: las enfermedades que con mayor frecuencia provocan hipercolesterolemias son las siguientes.
  • Renales: la insuficiencia renal crónica y el síndrome nefrótico.
  • Endocrinas: hipotiroidismo, diabetes mellitus y anorexia nerviosa.
  • Hepáticas: hepatitis y cirrosis hepática.
  • Consumo de sustancias tóxicas: el consumo de esteroides anabolizantes y el alcohol cuando se toman cantidades excesivas.

Consecuencias de la hipercolesterolemia: Los altos índices de colesterol en sangre, la diabetes mellitus, y la hipertensión arterial constituyen los principales factores de riesgo de arterioesclerosis. La arterioesclerosis es un trastorno complejo caracterizado por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias, estos pueden comenzar después de la segunda década de la vida y progresar lentamente con el paso de los años.

Los depósitos de grasas con el tiempo se convierten en placas cada vez más grandes que obstruyen la circulación de la sangre y provocan la reducción del flujo de sangre y oxígeno (isquemias) a los diferentes órganos y tejidos del organismo. Si la arteria obstruida se encuentra en el corazón provoca la angina de pecho, o el infarto de miocardio, si se encuentra en el cerebro, se produce el accidente cerebrovascular y si la obstrucción se localiza en las extremidades provoca las arteriopatías periféricas.

Tratamiento de la hipercolesterolemia

El tratamiento de la hipercolesterolemia se debe basar en la acción conjunta de fármacos y el manejo de los siguientes factores de riesgo:

  • Seguir una dieta equilibrada, orientada a reducir los altos niveles de colesterol. Dejar de fumar y evitar permanecer en espacios cerrados cuando otras personas fumen.
  • Mantener el peso corporal


hipercolesterolemia

Publicaciones Recientes de nutricion

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?