MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Instalando Linux Ubuntu

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Instalando Linux Ubuntu


En VirtualBox podemos crear y configurar máquinas virtuales para ejecutar un sistema operativo diferente al que opera nuestra máquina real.

Una de las ventajas de su uso es que no tenemos que proceder a una instalacion real del sistema operativo que queramos probar/aprender para poder hacer uso del mismo.

Podemos crear tantas máquinas virtuales como queramos y configurarlas de diferentes formas para así cubrir un amplio rango de variedades.

Creación de Maquinas Virtuales.

Para Crear una Nueva Máquina Virtual en la que posteriormente instalaremos nuestro Sistema Operativo, hacemos clic en el botón "Nueva". Le damos un Nombre a nuestra máquina virtual.

Luego podremos Configurar la cantidad de memoria RAM a reservar para el uso de la máquina virtual, recordadando no otorgarle más de la mitad de nuestra capacidad de RAM real a la máquina virtual para garantizar la estabilidad de nuestro sistema operativo anfitrión.

Posteriormente debemos Agregar un disco virtual a nuestra máquina.

Podemoscrear un nuevo disco virtual para el uso exclusivo de nuestra máquina virtual o incluso usar uno que hayamos creado con anterioridad. A la hora de Seleccionar el tipo de disco a crear, lo recomendado es usar el formato predeterminado, que sería “VDI (VirtualBox Disk Image)”.

Al Elegir el tipo de almacenamiento de nuestro disco virtualdebemos tener en consideración el espacio disponible con que contamos y las características de nuestro PC, en caso de contar con suficiente espacio, recomendamos configurar a “Tamaño fijo” para mejorar el rendimiento de nuestra instalación.

Debemos luego Seleccionar el tamaño del disco virtual y fijar su tamaño en la casilla designada para ello, una vez hecho esto, podremos Finalizar la creación del disco haciendo clic en el botón “Crear”.

Configuración (básica) de Maquinas Virtuales.

Para Configurar una máquina virtual debemos hacer clic en el botón "Configuración", el cual nos abrirá una ventana con un panel de categorías a la izquierda y un panel con las configuraciones correspondientes a la derecha.

Para Configurar la cantidad de procesadores a los que tendrá acceso nuestra máquina virtual, hacemos clic en la categoría "Sistema" en el panel de la izquierda y luego en la pestaña Procesador. Deslizando el slider que nos aparece, podemos reservar un mayor número de procesadores para ser usados por nuestra maquina virtual, lo cual se traducirá en un mayor rendimiento por parte de la misma.

Debemos recordad siempre que podemos asignar tantos procesadores como queramos a la ejecución de nuestra máquina virtual pero no es buena idea asignar más de la mitad de los núcleos físicos de nuestro sistema en pos de garantizar la estabiliad del mismo.

Una vez concluida estas configuraciones, podemos cerrar la ventana de configuración y regresar a la interfaz de VirtualBox.

Iniciando una Máquina Virtual.

Ya estamos listos para Iniciar nuestra máquina virtual recién configurada y comenzar la instalación del sistema operativo Linux en ella. En la interfaz principal del VirtualBox seleccionamos nuestra máquina virtual haciendo clic sobre su nombre y vamos a hacer clic en el botón Iniciar.

Al preguntarnos si queremos seleccionar un archivo ISO para arrancar el sistema operativo desde el mismo, hacemos clic en el icono de carpeta que aparece en la esquina inferior derecha y nos abrirá una ventana para seleccionar el archivo ISO con que vamos a arrancar nuestra máquina virtual.

Nos dirigimos a la ruta donde tengamos el ISO de Ubuntu 20.04 que hemos descargado previamente y lo seleccionamos haciendo doble clic en él.

Ahora hacemos clic en Iniciar y esperamos a que la máquina virtual encienda. Recordemos que en este punto la resolución de nuestra máquina virtual no es óptima pero al finalizar esta sección ya no tendremos ese problema.

Configuración de la Instalación en la Máquina Virtual.

En este punto, estamos listos para instalar nuestro sistema operativo Linux, en este caso Ubuntu 20.04. Ahora se nos muestra una pantalla que nos guiará durante el proceso de instalación.

En el primer paso vamos a seleccionar el idioma de instalación haciendo clic en nuestro idioma Español en la lista de idiomas desplegada a la izquierda de la pantalla.

Posteriormente vamos a seleccionar la opción “Instalar Ubuntu” haciendo clic en ella para comenzar el proceso de instalación.

El primer paso del proceso de instalación es elegir la distribución del teclado (QWERTY en inglés (internacional), AZERTY francés o belga, QWERTY español de España o Latinoamérica). Para comprobar que hemos escogido correctamente nuestra distribución, podemos escribir en la barra horizontal que aparece debajo de la lista de idiomas y distribuciones y ver si las teclas que pulsamos se reflejan con el carácter adecuado en dicha barra. Una vez elijamos la distribución de teclado apropiada, hacemos clic en Continuar.

Ahora debemos elegir el tipo de instalación de nuestro Ubuntu 20.04, para mantener las cosas simples dejaremos seleccionada la opción por defecto: “Instalación Normal”. Adicionalmente marcaremos la última opción que hace posible que el instalador trate de instalar los controladores necesarios para una mejor ejecución de nuestro sistema. Luego pasamos al próximo paso haciendo clic en el botón Continuar.

Vamos a Seleccionar el tipo de instalación. Dado que estamos usando una máquina virtual haremos una instalación en limpio dejando la opción por defecto marcada, la cual usará nuestro disco virtual en su totalidad para instalar el sistema. Pasemos al próximo paso haciendo clic en el botón “Instalar Ahora” que se encuentra más a la derecha.

Se nos muestra una ventana que nos informa acerca de las particiones que se crearán y de qué tipo serán. Aceptamos este dialogo haciendo clic en el botón “Continuar” para pasar al próximo paso.

Nos aparece un mapa en el que podemos hacer clic según la región en que nos encontremos y nos mostrará en la barra horizontal justo debajo del mapa, la ubicación que hemos seleccionado. Al finalizar, vamos a hacer clic en el botón “Continuar para culminar con la instalación” de nuestro sistema.

Ahora se nos muestra un formulario para definir algunos datos acerca del usuario principal de este sistema, vamos a completar los datos que se nos piden y fijamos una contraseña en el cuadro correspondiente y la confirmamos escribiéndola nuevamente en el cuadro de debajo. Si todos los campos fueron completados correctamente, se habilitará el botón “Continuar” en la esquina inferior derecha y podremos pasar a la instalación definitiva del sistema haciendo clic en el botón “Continuar”.

El proceso de instalación comienza seguidamente y al finalizar nos solicita reiniciar la máquina para poder hacer uso de nuestro nuevo sistema operativo. Hacemos clic en el botón “Reiniciar Ahora” y la máquina virtual procederá a reiniciarse. Una vez iniciado el proceso de reinicio, se nos muestra un texto que nos pide expulsar el medio de instalación y presionar la tecla ENTER. El sistema finalizará el reinicio seguidamente.

Primer inicio de sesión en la Máquina Virtual.

Al finalizar la carga del sistema se nos muestra por primera vez la pantalla de inicio de sesión, la cual lista nuestro usuario. Hacemos clic en nuestro nombre de usuario y a continuación escribiremos nuestra contraseña en el campo que se nos muestra para ello. Una vez hayamos escrito la contraseña, presionamos la tecla ENTER para iniciar sesión.

Es la primera vez que iniciamos sesión en nuestro sistema, en este momento se nos muestra una ventana de configuración de cuentas la cual vamos a omitir haciendo clic en el botón “Omitir” en la esquina superior derecha.

Ahora se nos muestra otra sección de esta ventana de configuración, la cual también omitiremos haciendo clic en el botón siguiente en la esquina superior derecha.

Nos aparece ahora la opción de mandar estadisticas de uso e información del sistema a Canonical, compañia responsable de Ubuntu, en este caso, vamos a declinar y haremos clic en la opción “No enviar información del sistema”. Luego hacemos clic en Siguiente.

Es el turno de la configuración relativa a la privacidad de los servicios de ubicación, los cuales mantendremos apagados. Haremos clic en Siguiente nuevamente.

Finalmente, se nos muestra la última sección de esta ventana de configuración y, para terminar, hacemos clic en el botón “Hecho” en la esquina superior derecha.

Configuración de la resolución de la Máquina Virtual

Para mejorar la resolución de nuestra máquina virtual y poder para hacer uso de la resolución completa de nuestro PC real, vamos a la Barra de Herramientas de VirtualBox y vamos a hacer clic en el menú Dispositivos y luego haremos clic en “Insertar imagen de CD de las <>…”

Una ventana se muestra preguntando si queremos ejecutar el software contenido en el CD virtual recién insertado, hacemos clic en ejecutar para que comience el proceso. Una pantalla se muestra entonces solicitando nuestra contraseña para poder ejecutar el proceso. Procedemos a escribir nuestra contraseña y hacemos clic en Autenticar una vez hayamos finalizado de escribirla.

Aparece entonces una ventana brindándonos información y una vez podamos leer una línea que dice “Press Return to close this window” presionamos la tecla ENTER en nuestro teclado y se cerrará dicha ventana.

La resolución ha aumentado automáticamente. Sin embargo, aún puede mejorar haciendo uso de la Pantalla Completa, para ello podemos ir nuevamente a la Barra de Herramientas de VirtualBox y en este caso hacemos clic en el menú Ver y luego en Modo Pantalla Completa.

Para salir de la pantalla completa puede repetir estos mismos pasos, pero en este caso, la barra de herramientas se sitúa en la parte inferior por defecto.

Apagado de la Máquina Virtual

Para apagar la máquina virtual una vez completado el proceso de instalación, en la pantalla principal de nuestro nuevo sistema operativo, nos dirigimos a la esquina superior derecha, y en la barra de estado de color negro que se muestra en el borde superior, encontraremos una bandeja desplegable. Hacemos clic en su correspondiente icono y se despliega un panel con una sería de opciones rápidas.

Hacemos clic en la última opción, Apagar / Cerrar Sesión, y se vuelven a desplegar otro conjunto de opciones correspondientes a este apartado. Hacemos clic en la opción Apagar y se nos muestra una ventana que nos pide confirmar el apagado. Confirmamos el apagado haciendo clic en la opción Apagar.

El sistema ha procedido a apagarse y nuestra máquina virtual se ha cerrado dado que su ejecución ha terminado.


linux

¿Hay algún error o mejora?

¿Hay algún error o mejora?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de linux

imagen del Post
Curso de Linux Avanzado
  • 73 Videos
  • 11 Hrs de video
  • 70 Test
  • 88 Hrs de estudio
  • 176573
  • 13 $
imagen del Post
Plan Quiero Estudiar VIP

Accede de forma ilimitada a todos los cursos online de la web por un único pago

104 $
Curso linux huelva
Curso linux huelva

En la era digital actual, el conocimiento de sistemas operativos como Linux...

Diferencias entre linux y otros sistemas operativos
Diferencias entre linux y otros sistemas operativos

En el mundo de los sistemas operativos, existen varias opciones disponibles...

Instalación de software en linux métodos y mejores prácticas
Instalación de software en linux métodos y mejores prácticas

La instalación de software en Linux es un proceso esencial para personaliza...

Guía para la gestión de archivos y directorios en linux
Guía para la gestión de archivos y directorios en linux

Linux ofrece una amplia gama de comandos que permiten una gestión eficiente...

Imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará