INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

La ventana anabólica ¿Mito o realidad?

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción La ventana anabólica ¿Mito o realidad?


Muchos de los atletas que asisten diariamente a los gimnasios en algún momento han escuchado decir que existe un corto periodo de tiempo después del ejercicio físico, en el que hay que brindarle al organismo todos los nutrientes que consumió durante el entrenamiento (sobre todo proteinas) para que se produzca un crecimiento extraordinario de los músculos y la fuerza. Ese «mágico» momento se conoce como «ventana anabólica».

Sin embargo, cada día son más los especialistas que afirman que la «ventana anabólica» es un mito, porque a pesar de basarse en postulados confirmados por la ciencia, altera otros parámetros sin un fundamento cientifico comprobatorio.

En esta presentación les explicaremos en qué consiste la «ventana anabólica» según sus defensores y mencionaremos algunos de sus postulados que la ciencia asegura que son ciertos y aquellos que no se han podido confirmar.

¿En qué consiste la hipótesis de la ventana anabólica?

Los defensores de la teoria de la «ventana anabólica» consideran que el intenso agotamiento energético y el deterioro de las fibras musculares al finalizar una actividad física intensa, generan uno de los periodos más críticos en la alimentación del atleta.

Sostienen que el consumo de carbohidratos y proteínas durante un periodo de tiempo muy corto, casi inmediatamente después del último ejercicio del entrenamiento de fuerza, no solo iniciaria la restauración de las reservas de energía y la reconstrucción del tejido dañado, sino que se efectuaria de una manera «extraordinariamente mejor».

Según esta teoria toda comida que se consuma fuera de ese periodo, tendria una pobre repercusión sobre el mejoramiento de la condición física del atleta, ya que el organismo no tendria la misma disposición para aprovechar los nutrientes.

¿Qué hay de cierto en la teoria de la ventana anabólica?

  • Se ha confirmado que después de un entrenamiento intenso se agotan las reservas energéticas y se dañan las fibras musculares entrenadas.
  • Es conveniente acelerar la recarga de energía al concluir una sesión de entrenamientos cuando el atleta debe realizar otras actividades físicas el mismo día.
  • Para potenciar al máximo la síntesis proteica y con ello regenerar la fibras musculares dañadas es efectiva la ingestión de proteínas y carbohidratos después de concluido el ejercicio físico intenso.

¿Qué plantea la teoria de la «ventana anabólica» que la ciencia no considera cierto?

  • Qué el atleta esté obligado a comer inmediatamente después de finalizado el ejercicio para lograr el mejoramiento de su condición física. Los expertos consideran que siempre que se haya realizado una correcta comida antes del entrenamiento, el atleta puede efectuar la comida post-entrenamiento entre una y dos horas después del ejercicio.
  • Qué exista un periodo muy corto de tiempo (entre 30 minutos y una hora) en que la síntesis proteica en el músculo se mantiene elevada. La ciencia ha comprobado que la síntesis proteica se mantiene elevada hasta 24 horas después del entrenamiento.

¿Qué recomiendan los especialistas sobre el consumo de alimentos antes y después de los entrenamientos?

  • Si pretendes ganar músculo y fuerza lo primero es preocuparte por ingerir las cantidades adecuadas de carbohidratos y proteínas antes y después del entrenamiento.
  • Las actividades físicas intensas si incrementan la síntesis proteica muscular, pero no hay que efectuar las recargas inmediatamente después del ejercicio para obtener los resultados esperados. Si efectúas la recarga antes de que hayan transcurrido cuatro horas de la comida previa al ejercicio, los resultados serán óptimos.
  • Si entrenas dos veces en el día es necesario que ingieras una comida post-entrenamiento inmediatamente después de haber concluido la primera sesión de entrenamientos.
  • Una comida adecuada después del entrenamiento de fuerza también te ayuda a mitigar el apetito que produce la actividad física intensa, facilitándote la espera de la comida o la cena planificada, sin necesidad de acudir a otros alimentos poco saludables para reducir las ganas de comer.


ventana anabolica

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de creacion dietas

imagen del Post
Curso de Creación De Dietas Y Planes De Comida

  • 72 Videos
  • 10 Hrs de videos
  • 71 Test
  • 80 Hrs de estudio
  • 164649
    13$

imagen del Post
Plan Quiero Estudiar VIP

Accede de forma ilimitada a todos los cursos online de la web por un único pago

108$

imagen del Post
Curso creacion dietas huelva

El Curso de Creación de Dietas en Huelva es una excelente oportunidad para ...

imagen del Post
Estrategias para perder peso de manera efectiva

Perder peso de forma sostenible es un desafío para muchas personas. Aunque ...

imagen del Post
La ciencia detrás de una dieta saludable

La alimentación es un pilar fundamental para mantener una salud óptima. La ...

imagen del Post
Cómo diseñar una dieta personalizada para tus necesidades

En la actualidad, seguir una dieta personalizada se ha convertido en una es...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará