INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Planificación del trabajo e integración en el equipo (i)

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Planificación del trabajo e integración en el equipo (i)


Una operación de housekeeping exitosa no es fruto de la improvisación, sino de una meticulosa planificación y una perfecta integración de todos los miembros del equipo.

La gobernanta orquesta esta planificación, pero la eficacia final depende de que cada persona comprenda su rol, sus tareas y cómo su trabajo se conecta con el de los demás para el buen funcionamiento del departamento.

La Planificación Estratégica de la Gobernanta

La persona encargada de organizar y planificar todo el trabajo del departamento es la gobernanta, quien asigna las tareas a cada uno de los empleados bajo su responsabilidad.

Una de sus herramientas clave es la plantilla de trabajo, donde se especifican los turnos y horarios semanales del personal.

Al elaborar esta plantilla, debe tener en cuenta factores como los descansos reglamentarios, las vacaciones, los días libres y las posibles bajas laborales, manteniendo la flexibilidad para modificarla según las necesidades.

Este cuadrante debe estar expuesto en un tablón de anuncios para que sea visible para todo el personal.

Cada día, antes de comenzar la jornada, la gobernanta analiza las tareas a realizar, estableciendo el número de habitaciones y zonas comunes que cada empleada deberá limpiar.

Además, comunica información relevante, como la celebración de eventos especiales que requieran la preparación de salones o la llegada de clientes VIP que necesiten atenciones particulares.

Estructura de Turnos y Priorización de Tareas

Los turnos de trabajo suelen organizarse para cubrir toda la operatividad del hotel, siendo los más habituales el de mañana (por ejemplo, de 8:00 a 16:00), el de tarde (de 16:00 a 00:00) y el de noche (de 00:00 a 8:00).

Para garantizar la máxima eficiencia, especialmente en el turno de mañana que es el más completo, se sigue un orden lógico en la limpieza de las habitaciones.

En primer lugar, se repasan las habitaciones libres (vacantes limpias) para asegurarse de que se mantienen en perfecto estado para una posible asignación inmediata.

A continuación, se da prioridad a las habitaciones de salida, con el objetivo de que estén disponibles lo antes posible para los nuevos clientes que van a llegar.

Finalmente, se atienden las habitaciones ocupadas por clientes que continúan su estancia.

En este último caso, es absolutamente imperativo respetar el cartel de "No molestar" que el cliente pueda haber colgado en la puerta, posponiendo la limpieza de esa habitación.

Gestión del Tiempo y Composición del Equipo de Trabajo

La gestión del tiempo es un factor crítico. Se estima que el tiempo necesario para la limpieza completa de una habitación oscila entre los 20 y los 40 minutos, dependiendo de factores como su tamaño o el desorden del huésped.

Evaluar estos tiempos de trabajo es fundamental, ya que permite a la gobernanta calcular cuántas habitaciones puede realizar una camarera en su turno de forma realista.

Este cálculo es la base para determinar las necesidades de personal en función de la ocupación del hotel en cada momento, optimizando así los recursos humanos.

El éxito de toda esta planificación depende de un equipo bien estructurado y cohesionado. Aunque realizan tareas diferentes, todos los puestos están interrelacionados.

El equipo está formado por la Gobernanta (organizadora) , la Sub-gobernanta de pisos (supervisora de las camareras) , la Sub-gobernanta de lavandería (supervisora de esa área) , la Camarera de pisos (encargada de habitaciones) , el Auxiliar de limpieza (encargado de zonas comunes) , la Lavandera y la Planchadora (responsables del tratamiento de la ropa) y la Costurera, que se ocupa de las reparaciones textiles tanto del hotel como de los clientes.

Resumen

La gobernanta organiza todo el trabajo del departamento, asignando tareas y creando los horarios semanales del personal. Diariamente comunica información clave, como la llegada de clientes VIP o eventos especiales.

El trabajo se organiza en turnos para cubrir la operatividad del hotel. La limpieza de habitaciones sigue un orden lógico de prioridad: primero las libres, luego las de salida y finalmente las ocupadas.

La gestión del tiempo es un factor crítico, estimando entre 20 y 40 minutos por habitación para calcular el personal necesario. El éxito depende de un equipo bien estructurado con roles interrelacionados.


planificacion del trabajo e integracion en el equipo i

Publicaciones Recientes de camarera piso

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?