INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

La organización departamental de un hotel

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

La organización departamental de un hotel


La organización de una empresa hotelera se agrupa en diferentes departamentos, presentando una estructura organizativa que suele ser de carácter jerárquico y funcional.

Esta estructura se representa visualmente mediante un organigrama, que muestra cómo las distintas áreas se coordinan para lograr el correcto funcionamiento del establecimiento.

Aunque la complejidad varía según el tamaño del hotel, una estructura departamental típica, bajo la supervisión de una Dirección General, incluye las siguientes áreas clave:

  • Departamento de Pisos (o Alojamiento): Responsable de la limpieza, orden y acondicionamiento de las habitaciones y zonas comunes.
  • Departamento de Recepción: Gestiona las reservas, la atención al cliente, el check-in y el check-out.
  • Departamento de Mantenimiento: Se encarga de que todas las instalaciones y equipos del hotel estén en perfecto estado.
  • Departamento de Seguridad: Ofrece protección y seguridad a los clientes, a los empleados y a las instalaciones del hotel.
  • Departamento de Alimentos y Bebidas (A&B): Incluye áreas como Cocina y Restaurante, responsables de toda la oferta gastronómica.
  • Departamento de Animación: Organiza actividades recreativas y de ocio para los huéspedes.
  • Departamento de Administración y Recursos Humanos: Gestiona las finanzas, las compras (economato) y todo lo relativo al personal del hotel.

El departamento de pisos ocupa un lugar central en esta estructura y debe mantener una comunicación constante y fluida con todas las demás áreas para garantizar un servicio de calidad.

Resumen

La organización de un hotel es jerárquical y se agrupa en departamentos. El departamento de pisos se encarga de la limpieza de habitaciones y zonas comunes, mientras que recepción gestiona las reservas.

El departamento de mantenimiento asegura que las instalaciones funcionen correctamente. Seguridad protege a clientes y empleados, y el de Alimentos y Bebidas se ocupa de la gastronomía.

Animación organiza el ocio de los huéspedes, mientras que Administración y Recursos Humanos gestionan las finanzas y el personal. El departamento de pisos es central y debe coordinarse con todos.


la organizacion departamental de un hotel

Publicaciones Recientes de camarera piso

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?