INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.2. Tipos de reacciones adversas a los alimentos

Selecciona el idioma :

Transcripción

En nuestro organismo se producen manifestaciones adversas por ingestión de alimentos con sintomas muy parecidos pero causas muy distintas. Para la identificación y estudios de estas afecciones se clasifican en dos grandes grupos.

Reacciones tóxicas: son aquellas que ocurren en todos los individuos cuando la dosis de tóxico contenido en cualquier alimento rebasa ciertos limites. Y se clasifican atendiendo al origen del tóxico en dos tipos:

  • Reacciones tóxicas provocadas por tóxicos internos: los tóxicos forman parte de las sustancias que componen el alimento. Ejemplo: setas venenosas.
  • Reacciones tóxicas provocadas por tóxicos externos: los tóxicos no forman parte de las sustancias que componen el alimento, surgen producto de la contaminación con venenos, microbios, etc. Ejemplo: la salmonelosis.

Reacciones no tóxicas: son aquellas que ocurren en un número reducido de personas, dependen del grado de susceptibilidad individual a un determinado elemento del alimento. Y se clasifican atendiendo a las causas que la originan en dos tipos.

Reacciones no tóxicas por causas no inmunológicas: no son producto de reacciones del sistema inmunológico. Se denominan intolerancias. Su origen puede estar dado por:

  • Alguna caracteristica del individuo afectado, ejemplo, deficiencia de enzimas.
  • Alguna caracteristica del alimento implicado, ejemplo, actividad farmacológica.
  • Implicaciones en el metabolismo del individuo.
  • Causas desconocidas.
  • Ejemplo: intolerancia a la lactosa. Esta provoca trastornos digestivos al ingerir leche y se produce por déficit de enzimas en el organismo. Puede ser clasificada erróneamente como una enfermedad alérgica.

Reacciones no tóxicas por causas inmunológicas: son producto de respuestas inapropiadas del sistema inmunológico. Se denominan alergias. Ejemplo: alergia a la leche. Pueden provocar trastornos en la piel y en el sistema digestivo. Pueden aparecer sintomas sin ingerir leche, el simple contacto a veces provoca reacciones alérgicas.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?