INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

8.9. Métodos por detección de ADN

Selecciona el idioma :

Transcripción

La PCR y la PCR en tiempo real, son las técnicas más utilizadas para la detección de ADN. Las dos son utilizadas cualitativamente para identificar sustancias alergénicas en los alimentos, mediante la amplificación de una parte especifica de la secuencia de ADN de la especie o de codificación de alérgenos.

Es controvertido detectar alérgenos alimentarios a través de la tecnologia de detección de ADN, porque estos métodos no detectan los alérgenos diana sino marcadores de ADN, y los marcadores de ADN pueden no tener nada que ver con el contenido real de alérgenos en el alimento.

Ejemplo de productos que pueden ocasionar esto, son la leche en polvo o el huevo en polvo, que son alimentos formulados mediante componentes ricos en proteinas.

Para lograr el éxito en el análisis mediante este tipo de técnicas, es necesario tener en cuenta varios factores como la presencia y la calidad de los compuestos que interfieren en la preparación del ADN, asi como la cantidad de ADN en la muestra.

Los componentes del ensayo para la realización de análisis mediante las técnicas PCR, por lo general están disponibles comercialmente y son fáciles de desarrollar, por lo que esto representa una ventaja sobre la tecnologia ELISA.

Además, los ensayos ELISA no están disponibles para determinados alérgenos legislados como el apio, siendo la tecnologia PCR la única opción para su análisis y detección.

En alimentos como la salsa de tomate, donde existe un ambiente ácido, el ADN es muy inestable, representando una desventaja para su detección mediante técnicas PCR. Por lo que en este tipo de circunstancias se deben utilizar siempre que sea posible métodos de detección basados en la detección de proteinas o péptidos.

Otro de los factores que puede provocar falsos resultados positivos, es la contaminación cruzada que puede producirse en los laboratorios, a través del contacto de la mezcla PCR con pequeñas cantidades de ADN diana de ensayos anteriores.

Otro de los inconvenientes de este tipo de técnica es que puede detectar componentes alérgenos en un producto de un mismo animal, mientras que en otros productos del mismo animal no. Como pueden ser la carne de res alergénica y la leche alergénica o el pollo alergénico y el huevo alergénico, donde las pruebas PCR no distinguen entre el ADN de uno y ADN del otro.

El huevo es un alimento que, incluso teniendo un alto potencial alergénico ocasionado por la presencia de proteinas especificas, no debe analizarse mediante técnicas PCR, debido a que presenta bajos niveles de ADN o nada de ADN, en el caso de la cl ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?