Los alérgenos
El alérgeno es una sustancia capaz de inducir una reacción inapropiada del organismo, en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con la sustancia.
Características de los alérgenos:
- Representan una mínima porción del alimento.
- Poseen una gran potencia biológica, por lo que pequeñas cantidades de sustancias son capaces de desencadenar síntomas complejos.
- La cantidad mínima de sustancia alergénica capaz de provocar una reacción alérgica, depende del grado de sensibilidad del individuo.
- El tiempo que tardan en aparecer los síntomas, después de haber ingerido una sustancia alergénica, puede ser apenas de unos minutos en unos casos y puede tardar horas en otros.
Clasificación de los alérgenos: los alérgenos contenidos en una misma sustancia, se clasifican atendiendo al número de individuos que reaccionan ante ellos, en dos grupos:
- Alérgenos mayores: son aquellos alérgenos contenidos en una sustancia, ante los cuales, reaccionan la mayoría de los individuos sensibles a la sustancia.
- Alérgenos menores: son aquellos alérgenos contenidos en una sustancia, ante los cuales, reaccionan sólo una pequeña parte de los individuos sensibles a la sustancia.
Alimentos que contienen sustancias alergénicas:
- Cereales como trigo, centeno, cebada, avena.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Pescado y productos a base de pescado.
- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y productos derivados.
- Frutos de cáscara como almendras, avellanas, nueces.
- Apio y productos derivados.
- Mostaza y productos derivados.
- Granos y productos derivados.
- Altramuces y productos a base de altramuces.
- Moluscos y productos a base de moluscos.
alergenos