Pese a que el requerimiento de vitaminas de nuestros cuerpos consiste en apenas miligramos, ello no significa que su función es únicamente recordar el organismo y evitar enfermedades, sino más bien, las vitaminas son básicas para la operación normal de nuestros cuerpos.
Vitaminas: micronutrientes que no proporcionan energía y son sólo adquiridos mediante la alimentación; ya que aunque ciertas vitaminas se producen dentro del cuerpo humano, proporcionalmente no son suficientes como para satisfacer las necesidades reales. O sea, las vitaminas son absorbidas según la dieta. Las vitaminas se pueden destruir fácilmente debido a la alta sensibilidad de diversos factores físicos y químicos, como el calor, la luz, la oxidación, la reducción de la humedad, los ácidos y las reglas. Por esta razón, las pérdidas son comunes a lo largo del proceso de cocción, especialmente si los alimenticios son sometidos a procesos de larga duración.
Cómo ejemplos de vitaminas híper sensibles: la vitamina C, la vitamina B, la vitamina B1 es la más sensible.
Química de la vitamina: A modo general se clasifican según la sustancia donde sea soluble:
- Vitaminas Liposolubles (A, D, E, K): Vitaminas a menudo transferidas en la grasa alimentaria. Cada vitamina realiza funciones adicionales relacionadas con el buen funcionamiento del organismo. Una dieta baja en grasas proporcionará bajos niveles de vitaminas liposolubles, que causan problemas de salud. Por el contrario, comer mucha grasa conducirá a niveles muy altos de esta vitamina, lo que puede ser perjudicial para el organismo.
- Vitaminas hidrosolubles (vitamina B y vitamina C): se almacenan en el compartimento de agua de los alimentos. Cuando estas vitaminas se disuelven en agua, se deshechan fácilmente en la orina, por lo que no se concentran en el cuerpo, por lo que la suplementación regular es esencial para mantener la salud.
Vitamina A (Retinol, Carotenos (Provitamina A)
Funciones:
- Actúa en la síntesis de proteínas y la diferenciación celular.
- En cuanto a la visión, previene la xeroftalmía (sequedad de la conjuntiva) y la opacidad corneal.
- Interfiere con el crecimiento de forma general.
- Aporta al funcionamiento del sistema inmunológico.
- Varias repercusiones en la epidermis y las mucosas.
Consecuencias del déficit de vitamina A en el organismo:
- Padecimiento de úlceras en el ojo y la córnea se vuelve turbia, lo que lleva a la ceguera.
- Un sistema inmunitario débil aumenta el riesgo de infección.
- Se producen cambios en los sistemas digestivo, nervioso, muscular y en la piel.
Consecuencias de un exceso de vitamina A en el organismo:
- Tomar retinol en altas dosis es tóxico.
- Los carotenos ingeridos en cantidades excesivas pueden acumularse debajo de la piel y dar color a la mucosas. éste efecto no es necesariamente peligroso, sino anormal.
Alimentos que contienen vitamina A:
- Alimentos de origen animal como lácteos, yemas de huevo, pescados grasos y patés.
- Alimentos vegetales como tomates, melones, cerezas, espinacas, apio verde, zanahorias y algunas frutas.
Vitamina D (colecalciferol (D3), ergocalciferol (D2))
Principales funciones:
- Contribuye en el proceso de absorción intestinal de calcio y fósforo, así como en la reabsorción renal. Por otra parte tiene un papel importante en la mineralización ósea.
- Disminuye los riesgos de padecimiento de una amplia gama de enfermedades crónicas.
- Toma parte en ciertas funciones vinculadas con el sistema nervioso y el páncreas.
Consecuencias de la deficiencia de vitamina D en el organismo:
- Conduce hacia el raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.
- En los ancianos, puede provocar osteoporosis, que materializa mediante en la pérdida de masa ósea.
Consecuencias de ingerir demasiada vitamina D en el organismo: Puede provocar una intoxicación si la cantidad que se ingiere supera 10 veces la cantidad normalizada. Alimentos que contienen vitamina D: La vitamina D se obtiene principalmente por síntesis de la piel, mediada por los rayos ultravioleta del sol. El resto se puede obtener mediante el consumo de varios alimentos de origen animal como el pescado graso, la yema de huevo, el hígado, los productos lácteos y la mantequilla.
Vitamina E (tocoferoles)
Principales funciones:
- Participa en el transporte de protones y neutrones, así como en estabilización de membranas.
- Es un poderoso antioxidante, que protege las grasas y otros componentes celulares de la oxidación.
- Ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares.
- Constituye una protección de las enfermedades cardiovasculares.
Consecuencias de la deficiencia de vitamina E en el organismo: trastornos nerviosos causados por la mala conducción de los impulsos nerviosos. Consecuencias de un exceso de vitamina E en el organismo: en realidad se trata de una de las vitaminas menos tóxicas, por lo tanto las consecuencias pueden ser muy leves, e incluso llegar a ser imperceptibles. Alimentos que contienen vitamina E: Se obtiene principalmente de alimentos de origen vegetal. Ejemplos: frutos secos, el aceite de oliva virgen extra, los aceites de girasol, maíz y oliva. Los huevos también constituyen una fuente importante de vitamina E. La vitamina E se destruye fácilmente con el calor y el oxígeno.
Vitamina K (filoquinona (K1), menaquinona (K2))
Principales funciones:
- Es un agente anti-sangrado.
- Interviene en la movilización de protones y electrones.
- Produce proteínas óseas y participa en el metabolismo de algunas proteínas fijadoras de calcio, lo que conduce al buen desarrollo óseo.
Consecuencias de la deficiencia de vitamina K en el organismo: provoca una coagulación anormal de la sangre, lo que puede provocar un aumento en el riesgo de hemorragia. Consecuencias del exceso de vitamina K en el organismo: No provoca intoxicación a menos que se consuma en cantidades que oscilan entre 50 y 100 veces la cantidad normalizada.
Alimentos que contienen vitamina K:
- Alimentos de origen animal. Ejemplos: leche, huevos, pescado, carne e hígado.
- Alimentos vegetales . Ejemplos: manzanas, naranjas, fresas, plátanos, repollo, perejil, espinacas, brócoli, lechuga, zanahorias, patatas, judías verdes, pepinos, tomates, guisantes y espárragos.