PorMyWebStudies
Sobre otros componentes - nutricion
Además de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, los alimentos están compuestos por miles de componentes naturales que, si bien no desempeñan por sí mismos funciones vitales, vistos en relación con los componentes básicos, producen diversos efectos positivos en el organismo.
Por otra parte, los alimentos que consumismo pueden llevar una adquisición intencional de sustancias [con fines específicos], y, asimismo, sustancias o elementos incorporados que son accidentalmente incorporados durante el tratamiento industrial, ya sea la producción, almacenamiento o transporte.
Todos componentes no vitales entran en la siguiente clasificación:
Naturales: Se conoce que una dieta mixta contiene potencialmente entre 60.000 y 100.000 componentes diversos. Dichos componentes pese a no solucionar lo que los nutrientes, contribuyen como sustancias fisiológicamente activas capacitadas para crear una barrera frente al estrés oxidativo y la propagación de carcinógenos.
Sustancias biológicamente activas: Los componentes de los alimentos influyentes en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos que confieren beneficios para la salud. Se pueden localizar en los alimentos tanto de origen animal como vegetal.
Sustancias biológicamente activas de origen animal: Las sustancias biológicamente activas de origen animal incluyen:
Sustancias bioactivas de origen vegetal: la gran mayoría de las sustancias bioactivas que se conocen son de origen vegetal. Las plantas sintetizan una amplia gama fitoquímicos, que han sido clasificados como biológicamente activos. Dichos componentes cumplen funciones específicas en la estructuración, desarrollo y supervivencia del vegetal, y le conceden a su vez diversas propiedades como color, aroma, textura, sabor y aroma, entre otras.
Los beneficios que aportan al organismo las sustancias biológicamente activas:
Se identifican dos grandes grupos:
Sobre los aditivos alimentarios: son sustancias añadidas a los alimentos con la finalidad de transformar su sabor, textura, olor o color, de forma que sea comercialmente más atractivos. En otros casos se trata de sustancias adquiridas para optimizar la producción o el almacenamiento.
Vigente desde 1990, mediante la Directiva: 89/0107/EEC, quedaron regulados a nivel europeo todos los aditivos alimentarios permitidos y sus respectivas condiciones de uso. El objetivo fue y sigue siendo proteger a los consumidores y asegurar la circulación de productos alimentarios en Europa. Unión [Unión Europea]. Asimismo, la directiva establece que solo las sustancias incluidas en la lista especificada podrán emplearse como aditivos alimentarios, y de ser usadas tendrá que respetarse integralmente las condiciones de uso indicadas. Ejemplos: conservantes, emulsionantes, edulcorantes, levadura.
Etiquetado de alimentos con aditivos: De forma obligatoria los aditivos deben estar descritos en la sección de ingredientes del paquete. La mención de los aditivos tiene una estructura específica, siempre inicia con la letra "e" seguida de tres o cuatro números adicionales. Es un código identificador.
Ejemplos:
Contaminantes: Sustancias que no se agregan intencionalmente a los alimentos, por tanto son aditivos accidentales. Se encuentran en los alimentos como resultado de la producción, procesamiento, preparación, manipulación, empaque, transporte o almacenamiento.
Posibles fuentes de contaminación:
Medidas para reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos que contienen sustancias peligrosas: