INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

La salud y el envejecimiento

2024-04-05

La salud y el envejecimiento son temas de gran importancia para todos, tarde o temprano debemos enfrentarnos a la realidad de experimentar ciertos cambios físicos a causa del paso de los años y la degradación de nuestras funciones biológicas. Si bien el envejecimiento es un proceso natural que no puede ser evitado, el cuidado de nuestra salud será determinante en cómo experimentemos el tránsito de nuestra vejez y qué tan bien llevemos nuestra edad biológica.

Son muchas las cosas que podemos hacer para mantenernos saludables y activos a medida que envejecemos. Esta guía ofrece información sobre cómo mantenerse saludable y cómo enfrentar el envejecimiento con optimismo.

Cuida tu salud

Mantenerse saludable es importante a cualquier edad, pero es especialmente importante a medida que envejecemos.

Aquí hay algunos consejos para mantenerse saludable:

  • Hacer ejercicios regularmente: El ejercicio regular puede ayudar a mantener su corazón y pulmones saludables, así como a mejorar su equilibrio y coordinación. El ejercicio no solo influye en nuestra apariencia física, sino que impacta significativamente en nuestra salud y bienestar mental.
  • Ingerir alimentos de calidad: Una dieta saludable incluye frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. Limite el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas. La calidad de los alimentos que ingerimos es de suma importancia a la hora de retardar la aparición de los efectos del envejecimiento. El consumo de alimentos variados, ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas son beneficiosos para el estado de tu organismo, mejorando la calidad de tu piel y repercutiendo positivamente en tu apariencia física.
  • Beber abundante agua: El agua es esencial para mantenerse hidratado y saludable. Intente beber al menos 8 vasos de agua al día. Son diversos los estudios que relacionan al alto consumo de agua con la mejoría de la calidad de nuestra piel y el retardo de la aparición de arrugas y marcas por el paso de los años. Beber agua es una de las recomendaciones básicas para contrarrestar un gran cúmulo de enfermedades, intenta mantenerte hidratado correctamente.
  • Descansar adecuadamente: El descanso adecuado es importante para mantenerse saludable. Intente obtener al menos 8 horas de sueño por noche. Mientras dormimos, el cuerpo se repara y retoma energía para las tareas del día siguiente. La falta de sueño es uno de los factores que más influye en la aceleración del envejecimiento, intenta dormir bajo un horario regulado, descansando en las noches y velando por la calidad de tu sueño.
  • Visite a su médico regularmente: Es importante visitar a su médico para chequeos regulares y para detectar cualquier problema de salud a tiempo. La mayoría de las enfermedades pueden ser tratadas con gran efectividad si son detectadas a tiempo. Incluso las enfermedades que no tienen cura, encuentran remedios paliativos de gran impacto para salud si pueden ser tratadas en una etapa temprana. Ten presente que con el paso de los años aumentan los factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades.

Recomendaciones para enfrentar la vejez:

  • Mantenernos activos: La actividad física diaria impacta en nuestras capacidades motoras y disminuye los riesgos de aparición de disímiles enfermedades que puedan atentar contra nuestra calidad de vida.
  • Relacionarse con otras personas: La idea de que la vejez se traduce en quedarse en casa puede ser muy destructiva para nuestra salud mental y física. Hacer nuevas relaciones te permitirá mantener tu mente activa y mejorar tu estado de ánimo.
  • Aprender cosas nuevas: Aprender nuevas habilidades, estudiar sobre cosas que nos apasiones o intentar dominar un nuevo idioma, son ejercicios de gran impacto en nuestra salud mental. Uno de elementos que influye en la rápida degradación de las capacidades cognitivas de las personas mayores, es el cese del aprendizaje. Cuando aprendemos hacemos trabajar a nuestro cerebro, evitando que se atrofie y previniendo diversas enfermedades que atentan contra nuestra salud mental.

Si tienes interés en cursos de nutrición en ofertas pulsa aquí