El índice de masa corporal, por sus siglas (IMC) es una de las medidas más utilizadas para conocer si una persona se encuentra en su peso indicado o cuáles son las variaciones que tiene que hacer sobre el mismo para adecuarlo a un rango saludable. Las variables consideradas a la hora de calcular el índice de masa corporal son el peso y la estatura, para ello se divide el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.
Esta ecuación ha sido ampliamente utilizada a lo largo de los años para determinar el posible riesgo que padece una persona de ser afectado por enfermedades relacionadas al peso. A su vez, el IMC nos ayuda a identificar la presencia de factores de riesgos en enfermedades como la diabetes o diversas afecciones cardiovasculares y crónicas.
Durante el desarrollo de la presente guía estaremos profundizando en algunos de los elementos básicos relacionados al índice de Masa Corporal (IMC), con el objetivo de que puedas incorporal estos conocimientos en el cuidado de tu salud y la prevención de posibles enfermedades relacionadas al peso.
Como decíamos anteriormente, el índice de Masa Corporal (IMC) es calculado a través de la ecuación (peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros)
Para ejemplificar mejor lo anterior, tomemos el siguiente supuesto:
Una vez que hemos realizado la ecuación anterior, procederemos a interpretar los resultados.
Para ello se toma como referencia tres categorías (bajo peso; peso normal y sobrepeso):
Si bien el índice de Masa Corporal (IMC) nos pudiese resultar una herramienta atractiva a la hora de controlar nuestro peso, hay algunos factores que hacen que este mecanismo no sea tan preciso como pareciese. En primer lugar, el IMC no tiene en cuenta la composición corporal, la edad, el sexo o la masa muscular.
Los factores antes mencionados impactan a la hora de considerar si una persona se encuentra o no en sobrepeso, es por ello que ante la existencia de dudas razonables, es importante que visites a un especialista, quien contará con otros mecanismos para determinar tu estado de salud en relación a tu peso. No obstante, puedes usarlo de guía siempre que busques tener una referencia inexacta de si tu peso es adecuado o no.
Si tienes interés en cursos de nutrición en ofertas pulsa aquí.