PorMyWebStudies
Diagnóstico diferencial de la ec con otras afecciones gastrointestinales - nutricion
La interpretación de los resultados de las pruebas de detección de la enfermedad celíaca [EC] puede ser complicada. El médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca tendrá que hacer un diagnóstico diferencial para descartar otras afecciones que puedan compartir síntomas o hallazgos clínicos y de laboratorio similares.
Diferentes enfermedades pueden compartir uno o más síntomas. El médico elabora una lista de posibles afecciones a partir de los síntomas, historia clínica, antecedentes familiares, medicamentos, estilo de vida y el examen físico.
Después de esto comienza un proceso de descarte, en el que se realizan pruebas pertinentes hasta llegar a un diagnóstico definitivo para iniciar el tratamiento adecuado.
El diagnóstico diferencial de la enfermedad celíaca con otras afecciones gastrointestinales es clave, ya que los síntomas pueden ser similares en varias condiciones, lo que puede llevar a un diagnóstico erróneo.
Algunas afecciones gastrointestinales que pueden presentar síntomas similares a la enfermedad celíaca son:
Para diferenciar la enfermedad celíaca de otras afecciones gastrointestinales, se realizan pruebas como medición de anticuerpos anti-tTG y anti-EMA, y una endoscopia con biopsia intestinal para evaluar el daño en el intestino delgado.
Además, el médico puede solicitar pruebas para detectar alergias alimentarias o evaluar la función intestinal mediante pruebas de tránsito o motilidad.