INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Evalúa qué tan enfocados están los clientes

2024-04-05

Las sesiones iniciales entre el coach y el cliente se deben enfocar en el proceso cognoscitivo que le permita al coach formarse un perfil del cliente que sea lo más certero posible. Uno de los aspectos que más debe interesar al coach, es el nivel de enfoque que tiene el cliente en su negocio. Este aspecto es de suma importancia porque influirá de forma notable en el impacto y grado de efectividad que pueda tener el coach en el cliente.

Un emprendedor enfocado y centrado en su negocio, que domina a fondo sus finanzas, los aspectos legales de su empresa, las deficiencias y fortalezas, entre otros aspectos; estará mucho más receptivo a los conocimientos recibidos y los ejecutará con mayor efectividad que otro que no muestra un interés suficiente en los procesos que está llevando a cabo.

Durante el desarrollo de la presente guía, abordaremos algunos de los puntos más importantes en los que puedes trabajar si deseas conocer el nivel de enfoque que tiene tu cliente en su negocio.

Finanzas de la empresa

Las finanzas del negocio representan el centro de crecimiento de la empresa. Es deber fundamental de todo dueño de negocio dominar a fondo sus números financieros y saberlos explicar con confianza y de forma fluida. Ya sea para captar inversión externa o para medir el grado de rentabilidad de la empresa, las finanzas encierran toda una serie de datos objetivos que son imprescindibles para el correcto manejo y gestión del negocio.

Si deseas medir qué tan enfocado está tu cliente en su emprendimiento, puedes comenzar por realizar preguntas bien intencionadas sobre algunos de los elementos financieros básicos del negocio. Si notas que tu cliente no es capaz de responder con exactitud los datos a los que se hace referencia, lo más probable es que el interés presentado por este no sea el más óptimo para hacer progresar con éxito su emprendimiento.

Aspectos legales

Con aspectos legales hacemos referencia a todo el entramado de requisitos y procedimientos legales por los que debe transitar un negocio para comenzar a ser operativo conforme al Derecho. Todo emprendimiento debe solicitar diversas licencias comerciales o permisos que lo habilita para entrar en el entramado de las relaciones mercantiles de forma legal. Si tu cliente no conoce estos elementos es muy probable que su negocio transite por disímiles errores que pudieran llegar a ser costosos.

A los aspectos antes mencionados debe añadirse otros como los impuestos, regulaciones del mercado y leyes laborales, por solo mencionar algunos. No se concibe que se inicie una empresa sin antes asesorarse debidamente sobre los procedimientos legales que se debe llevar a cabo.

Deficiencias y fortalezas

Todo emprendedor debe ser capaz de identificar cuáles son las deficiencias y fortalezas de su negocio. Una postura crítica hacia nuestro emprendimiento, denota madurez e interés por mejorar aquellos aspectos que pueden ser cruciales en el éxito de la empresa. El coach debe realizar con su cliente un análisis crítico que permita reflexionar sobre los elementos en los que se debe trabajar y aquellos que debemos potenciar para hacer resaltar nuestras fortalezas.

Reconocer nuestras debilidades es una muestra de que se domina el negocio al que nos estamos enfrentando. Si el emprendedor es capaz de citar las mayores flaquezas de su negocio, significa que se ha tomado el debido trabajo para estudiar y reconocer en dónde se deben centrar los esfuerzos con el fin de optimizar los resultados.

Un balance entre aspectos positivos y negativos también resultará de gran utilidad para el coach, ya que estos aspectos regirán en la conformación de las futuras estrategias y orientaciones que serán impartidas al cliente.