INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Conviértete en la solución de tus clientes

2024-04-05

El servicio que provees como coach es valioso. El sector organizacional y empresarial tiene una gran demanda de este servicio pues se han percatado de sus ventajas. Supone un incremento de la productividad pero sin sacrificar al individuo, al contrario busca alinear las metas profesionales con las personales y disminuye el estrés laboral.

Pero para llegar a ese mercado debes estar convencido de tu valor como coach y de lo que puedes aportar. Establecerte como la única solución para tu cliente ideal. No es tratar de vender tus servicios a toda costa, sino de darle a conocer a las personas correctas lo que ofreces, lo que van a sacar de la experiencia, en qué los beneficia a ellos contratarte a ti y no a otro, y por cuáles vías vas a hacerles llegar tu mensaje. Esto es marketing, pero para crear una buena estrategia de marketing es necesario tener claro tu propósito y tu público objetivo.

Por qué es importante un coach de negocios?

Un coach de negocios ayuda a encontrar soluciones, a descubrir exactamente que se quiere hacer. Es un acompañante profesional que ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar un determinado desafío a través de un plan de acción.

Un coach de negocios es necesario por ejemplo, cuando ya un cliente tiene una meta en mente pero tiene dudas de cómo proceder en ciertos aspectos o sobre qué decisiones tomar.

En el ámbito empresarial de negocios ya establecidos trabaja con el talento humano en la mejora del desempeño, la motivación y la comunicación tanto a nivel individual como de equipo.

Pueden ser cuestiones prácticas: >Cuál es mi misión? >Cómo estructurar mi modelo de negocio? >Cuándo debo obtener ganancias? >Cuántos clientes debo tener? >Cómo manejar un equipo de personas? >Cómo delegar? >Cómo llevar la contabilidad? >Qué precio debo poner? >Qué producto o servicio ofrecer? >Cómo comunicarme mejor? O cuestiones más subjetivas como bloqueos emocionales, miedos e inseguridades y estrés.

A través de métodos, técnicas y herramientas un coach busca la manera de encontrar las motivaciones que mueven al cliente, lo exhorta a ser más audaz, a priorizar sus necesidades, identifica sus fortalezas y las potencia, trabaja para aumentar la confianza y autoestima, desafía a la persona a salir de su zona de confort y a establecer objetivos ambiciosos pero realistas.

Personas que pueden necesitar un coach de negocios

El coaching empresarial es especialmente atractivo para aquellos negocios que comienzan de cero, para emprendedores que quizás sea su primera experiencia como líderes y gestores. Pero no se limita a estos, a nivel organizacional ayuda a conseguir objetivos empresariales trabajando con grupos o equipos de trabajo, y a nivel ejecutivo con personas clave dentro de la organización.

Algunas de las razones por las que contratan este servicio son:

  • Necesitan aclarar la visión de su negocio y cómo equilibrarla con sus metas personales.
  • Están en proceso de lanzar un negocio.
  • Se va a incursionar en un nuevo mercado.
  • Están en proceso de crear o lanzar un nuevo producto/servicio.
  • Sienten que el negocio está creciendo más rápido de lo que son capaces de gestionar.
  • Personas con deseos de prosperar económicamente.
  • Necesitan potenciar sus fortalezas y gestionar sus debilidades.
  • Se frustran al no ser capaces de liderar a sus empleados.
  • Tienen dificultad para comunicarse con claridad.
  • Se están preparando para ocupar otro cargo o rol.
  • Tienen comportamientos inadecuados que molestan o dañan a otros.
  • Personas con dificultad para analizar las causas y consecuencias de sus actos.

Consejos para atraer clientes

Para nadie es un secreto que el internet ha facilitado que los consumidores estén mucho más preparados e informados que en el pasado, lo que se traduce en poder de negociación. Las personas tienen infinidad de opciones para comparar y escoger, solo se convierten en clientes si están realmente convencidas de que es la mejor solución para ellos.

Para atraer clientes tienes que saber lo que desean, en términos de necesidades específicas. Saber dónde se mueve ese cliente ideal para ti y qué servicio puedes ofrecerle para que te elija a ti. Dejar traslucir tu personalidad en cada mensaje que envíes es muy importante. Proyectar una imagen lo más parecida a ti y a los valores que representas.

Algunos consejos para tener éxito a la hora de conseguir clientes:

  • Especialízate en un tema: incluso dentro del coaching empresarial hay un amplio margen de posibilidades. Debes enfocarte en un tema en que te sientas fuerte y en el que te sientas motivado a investigar y seguir profundizando cada día. Brindar un servicio exclusivo va a ayudarte a encontrar e insertarte en un nicho de mercado.
  • Define a tu coachee ideal: Al dirigirte a un grupo en concreto puedes entender mejor sus necesidades y como satisfacerlas. Aunque quisieras, no tienes recursos para llegar a todas las personas. Además al trabajar con motivaciones, deseos y el desarrollo de habilidades, las diferencias entre las personas se acentúan aún dentro de un mismo mercado. Debes ponerte en el lugar de tu cliente ideal y preguntarte >Qué tipo de persona necesita mis servicios? >Qué problema tiene? >Qué situación está atravesando y cómo le afecta? >Qué puedo ofrecerle? >Por qué rechazaría tu servicio? >Dónde puedo encontrarlo?
  • Crea tu marca personal: debes posicionarte como un experto en el tema que escojas. Trabajar en tu visibilidad mediante estrategias de marketing que incluya generar contenido de calidad e interés para ese cliente ideal. Debes construir la plataforma que servirá para mostrarte por ejemplo un sitio web, escribir un blog, insertarte en las redes sociales adecuadas; pero además participar en eventos, hacer seminarios, talleres, en fin utilizar varios canales para enviar tu mensaje.
  • Incluye diferentes ofertas: diseña varios servicios y productos. Al dar varias opciones las personas sienten que tienen más control en sus elecciones.

Además les das la oportunidad de ir avanzando en función del nivel de participación que quieran y de su economía:

  • Ofrece servicios a un precio más asequible con talleres, seminarios, sesiones grupales.
  • Ofrece un servicio de alto valor que sea totalmente personalizado, y obviamente más caro.
  • Ofrece diferentes paquetes para cada bolsillo.
  • Ofrece algunos recursos gratis sobre todo si sirven para reforzar estrategias de marketing como publicaciones, infografías, videos, un podcast, una presentación, entre otros.

Cobra por tus servicios: cobrar tus servicios se relaciona con la percepción de tu propio valor. Es necesario establecer una tarifa independientemente de que incluyas alguna estrategia comercial para convencer a personas indecisas. Por ejemplo es mejor ofrecer programas de sesiones y no sesiones sueltas. Igualmente en vez de dar la primera sesión gratis puedes ofrecer la posibilidad de devolver un determinado por ciento si no queda satisfecho.

Enfócate en los beneficios de tu servicio: a la hora de promocionar tus servicios intenta ser específico con los beneficios que la persona va a obtener al contratarte. Hasta que no lo experimenten no van a ser capaces de ver el alcance real de la ayuda que recibirán, así que indica directamente lo que va a conseguir >Qué y cuánto? >Cómo? y >En qué tiempo?

Relaciónate con otros coaches: crea tu red de contactos y establece alianzas con otros coaches con los que puedas intercambiar referencias. Un buen lugar para conocer otros coaches además de las redes sociales es por ejemplo afiliarte a asociaciones relacionadas con el sector en el que quieras trabajar.

Pide recomendaciones a los clientes: si tus clientes quedan satisfechos puede ser una buena idea pedirles que te recomienden o que participen en algún material de promoción pero en realidad el más importante marketing es el boca a boca y si verdaderamente has facilitado un cambio positivo en su vida, se ocuparán espontáneamente de recomendarte.

Para más información