Proceso para captar clientes
La mayoría de los empresarios y especialistas en ventas coinciden que el proceso de encontrar buenos clientes es el más complejo para un nuevo negocio. Esto conlleva que todos los nuevos emprendimientos deben esforzarse mucho para ir ganando esta clientela. El proceso de atraer a los clientes es complejo y muy amplio, y te iré exponiendo cómo hacerlo poco a poco.
Debes tener en cuenta que la mayoría de los clientes no realizarán una compra en el primer contacto, es por esta razón que debes elaborar estrategias eficaces que te asistan en conservar esta relación, y asegurar la venta.
El proceso para encontrar clientes se ha ido complejizando a través de los años, por lo que un buen emprendedor debe adaptarse e ir ajustando sus técnicas de promoción y de venta para transformar los clientes potenciales en verdaderos consumidores de sus productos o servicios. Debes recordar que los pasos para el proceso de captación de clientes no son fijos e inflexibles, es un proceso que está en constante cambio, y las técnicas que uses hoy pueden quedar desactualizadas mañana. A continuación, te expongo los pasos a seguir para conformar tu plan para encontrar clientes.
Previamente a conformar tu plan de captación de clientes es muy recomendado que analices los que tus competidores están haciendo para atraer clientes:
De esta forma puedes identificar cuáles son sus ventajas y sus debilidades. También te puedes hacer una idea de sus métodos para atraer clientes y que formas utiliza para comunicarse con ellos.
Puedes comprobar si usan técnicas como:
Los métodos que son usados por la competencia y sus resultados, te servirán como una herramienta poderosa para replicar lo que da resultado y evitar lo que no.
Tener un conocimiento detallado de quien es tu mejor cliente te va a permitir personalizar tus técnicas de prospección para atraer más efectivamente a tus clientes. Este es un paso vital para el enfoque adecuado de tus esfuerzos publicitarios.
Para esto debe tener en cuenta varios aspectos:
Cuando hayas definido las fortalezas y debilidades de tu competencia en el sector y tu público objetivo, debes entonces confeccionar una propuesta de valor usando esa información.
Para este fin utilizarás estos elementos:
Una vez definida tu propuesta de valor, debes entonces delimitar en qué estrategia de marketing quieres centrarte para atraer a tus clientes.
Debes escribir el proceso detalladamente que vas a utilizar, el cual debe incluir: