Transcripción Videos: Aprendizaje Dinámico a Través de Imágenes
Los videos son de los elementos de transmisión de información más completos del mundo, esto se debe a que como material audiovisual, es capaz de integrar imágenes y audios en un mismo formato, haciendo que el mensaje pueda ser recibido de diversas formas. Dentro del mundo de la docencia, los videos son utilizados como una poderosa técnica de apoyo estudiantil. Desde edades tempranas hasta etapas avanzadas se usan los videos para complementar las clases o directamente impartirlas mediante esa vía.
A continuación abordaremos el tema del uso de los videos como técnica de apoyo estudiantil y la importancia que posee en el proceso de formación del estudiante. Para ello repasaremos los aspectos básicos y distintivos de esta técnica, con el fin de que puedas integrarla durante tu docencia.
Recomendaciones para reforzar nuestro video
Como decíamos anteriormente, este es un medio de transmisión de información muy completo, ya que no solo podemos comunicar a través de la imagen y el audio, sino que un video puede contener textos, gráficos y en general cualquier información que pueda recibirse a través de la vista o la audición.
Cuando se elabora un video didáctico se recomienda hacer uso de elementos que ayuden a presentar la información de forma organizada. Tal es el caso de las tablas o gráficos, que pueden aportar un orden comparativo que permita reforzar el proceso de memorización del contenido.
Podemos incorporar preguntas, que con la guía del profesor, permita que los estudiantes puedan interactuar y se mantengan activos. Si el contenido del video lo precisa, se añadirá un sumario que facilite la guía de los estudiantes.
Durante la elaboración del video, debemos considerar si precisamos de añadir imágenes que ilustren con claridad los conceptos abordados en este. Si combinamos los textos con imágenes el proceso de memorización será mucho más efectivo.
En la parte final del video podemos incorporar un resumen, que sintetice de forma breve, los aspectos fundamentales que han sido abordados durante el video, de forma tal que el estudiante, mediante su visualización, pueda tomar los apuntes necesarios y repasar de forma rápida esos aspectos esenciales.
Procura atender a que el nivel de dificultad de comprensión del video sea progresivo, o sea que comience con los aspectos más básicos antes de adentrarse en los más complejos, esto permitirá que el estudiante pueda ir introduciéndose al tema y comprendiéndolo poco a poco.
Tiempo de duración del video
Respecto al tiempo de duración que debe tener un video estudiantil, este varia mucho según la fuente que decidas consultar, no hay además ningún estudio realizado que pueda confirmar que un tiempo es más óptimo que otro, ya que debemos atender a la finalidad con la que exponemos dicho video, la información que transmite y quiénes
videos