Transcripción Recuperación: Estrategias para Recordar Mejor
La técnica de recuperación es una potente herramienta de aprendizaje, es aplicada por muchos centros de enseñanza, donde ha demostrado gran efectividad para hacer que los estudiantes fijen el contenido con mayor facilidad. El mayor problema de esta técnica es el mal uso que se le da en algunas ocasiones, donde en vez de ser utilizada para lo que fue creada, que es facilitar el proceso de aprendizaje, se le da el uso de medio de evaluación.
Sobre todo esto estaremos hablando a continuación, donde realizaremos un análisis básico de las características fundamentales de esta técnica de estudio y cómo podemos aplicarla con efectividad.
¿En qué consiste?
La técnica de recuperación consiste en fomentar el aprendizaje efectivo a través del método de cuestionarios y pequeñas pruebas de preguntas cortas. Como decíamos anteriormente, la idea no es que sea utilizada como un medio para evaluar a los estudiantes, sino como una vía para transmitir conocimientos.
Esta es una de esas pocas técnicas que están dirigidas hacia el docente, ya que es el que la debe aplicar. Cuando tenemos un examen, nos preparamos con antelación con el objetivo de memorizar el contenido, generalmente en un corto periodo de tiempo, para luego aplicarlo en dicho examen. El aprendizaje de este modo no suele ser efectivo a mediano y largo plazo, terminamos olvidando lo aprendido en poco tiempo y contrario a lo que se piensa no se evalúa con la presión necesaria porque hay anticipación a la situación que enfrentaremos.
Con el objetivo de vencer estos rezagos de la enseñanza tradicional, la técnica de recuperación nos propone un cuestionario de preguntas cortas y objetivas, que busquen medir el aprendizaje del estudiante, no para darle una nota, sino para hacerle notar los puntos fuertes y débiles de su conocimiento. Estos cuestionarios deben ser a modo de sorpresa, lo que aumentará la presión, pero siempre dejando claro que estos no incidirán en su nota, porque lo que queremos es que le sirva para aprender y estudiar.
Resultados al aplicar esta técnica
Ya decíamos que esta técnica es fruto de los nuevos modelos de aprendizaje, por lo que se manifiesta en contra de la enseñanza tradicional y arcaica. Los estudios realizados al respecto, en diversas universidades de gran prestigio, han arrojado resultado muy alentadores. Se ha comparado en grandes muestras de estudiantes, la aplicación de exámenes donde los estudiantes eran informados con anterioridad. A estos se les ha brindado los objetivos del examen y el material bibliográfico necesario para que estudien. Luego de que estos dediquen largas horas a memorizar el contenido, suelen olvidarlo al cabo de poco tiempo.
En cambio, cuando se ha hecho uso de esta técnica, mediante la aplicación de cuestionarios sorpresa, sin información previa para que los estudiantes pudiesen prepararse, los efectos sobre la memoria son mucho más duraderos. Cuando se le corr
recuperacion