Transcripción Mapa Mental: Organiza Ideas Visualmente
El mapa mental es una técnica de estructuración lógica de los contenidos muy utilizada por los estudiantes, de hecho no son pocos los centros estudiantiles que dedican clases y asignaturas a los estudiantes con el objetivo de ayudarlos a desarrollar esta técnica. Puede ser utilizada en casi cualquier escenario donde se maneje información, permitiendo organizar, sintetizar y distribuirla de una forma eficiente.
A través de esta guía repasaremos los conceptos básicos relacionados con esta técnica, de forma tal que puedas conocer en qué consiste, con el fin de añadirla a tus sesiones de estudio, de igual manera te brindaremos algunas recomendaciones para que te sea más sencillo desarrollar tus propios mapas mentales.
¿En qué consiste?
La técnica de mapa mental se basa en crear un esquema que relacione la información que queremos, para ello se utilizan diversos recursos como líneas, colores, imágenes, etc. Mediante estos esquemas, diseccionamos la información en los aspectos claves que buscamos señalar, a su vez generamos vinculos entre los conceptos, temas y subtemas. Un mapa mental no es escribir la información en un recuadro, sino saberla sintetizar hasta sus fundamentos claves, asignarles un orden lógico y buscar la relación que poseen entre si.
Al hacer una representación gráfica del contenido que estamos estudiando, nuestro cerebro tiende a asimilar la información con mayor facilidad, ya que le aportamos recursos visuales de gran valor que permiten relacionar la información con celeridad.
Esta técnica no es nada moderna, de hecho se lleva aplicando desde hace muchos años en profesiones y carreras que trabajan con grandes volúmenes de información. Tal es el caso de los investigadores de la policia, quienes recurren a este recurso con regularidad con el fin de organizar sus ideas y repasar los acontecimientos.
Un mapa mental puede ser usado no solo para reflejar la información que necesitamos, sino que cumple con la función de ayudarnos a estructurar nuestras ideas, desarrollar un trabajo, entre otros. Puedes hacer uso de un mapa mental para organizar tus estudios, para resolver problemas cotidianos de tu día a día o simplemente para lo que tu creatividad sea capaz, al final su objetivo es cumplir con la función de ser un soporte de utilidad para mostrarnos una información estructurada, relacionada y con facilidad para desarrollarla más.
Algunas recomendaciones para hacer un mapa mental
Hacer un mapa mental no es algo muy difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que es un elemento personalizable que se adapta a las necesidades del que lo realiza. No obstante aquí te van algunas recomendaciones básicas que pudieses tener en cuenta a la hora de desarrollar el tuyo.
Usa espacios grandes para dibujarlo
Puedes hacer un mapa mental dibujado en papel o en un documento electrónico, eso depende de tu gusto, pero lo más importante es que tengas un
mapa mental