logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Lo colore

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Lo colore


Los colores poseen una gran incidencia en nuestra capacidad de concentración y memorización. Estos pueden modificar notablemente nuestro estado animico, transmitir emociones como la calma, tranquilidad, pasión, entre otros. Es por ello que hace años se realizan estudios con el objetivo de aprovechar el potencial de estos como método efectivo para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

De lo anteriormente expuesto surge esta técnica, que se encuentra en la clasificación de las técnicas de apoyo, o sea que es una técnica complementaria enfocada en mejorar el desempeño del estudiante.

A continuación repasaremos los aspectos básicos que la caracterizan, con el fin de que puedas incorporarla a tus sesiones de estudio.

¿En qué consiste?

La técnica de apoyo de los colores posee un amplio espectro de aplicaciones. Tiene sus bases en la tesis que defiende que podemos aprovechar ese cúmulo de sensaciones y mensajes que transmite cada color de forma efectiva para mejorar el rendimiento durante nuestras jornadas de estudio.

Los colores son estudiados desde muchisima ciencias, no son pocos los estudios que se han llevado a cabo desde el marketing, diseño, arquitectura, fotografia y diversas ramas del arte. Teniendo en cuenta esto, no es raro pensar en la utilidad que supone para un estudiante poder hacer uso de este recurso a su favor.

Para ello veremos qué tipo de aplicaciones podemos encontrar en los colores, que pueda fomentar un mejor espacio para el desempeño de los estudiantes.

Aplicación de los colores en el subrayado

Uno de los usos más comunes con los que asociamos los colores es el de subrayado en los textos, generalmente los juegos de plumones para subrayar suelen venir con diversos colores, aun cuando terminamos haciendo uso de uno o dos. Es por ello que es importante que conozcas qué transmite cada uno de estos colores y cómo puedes hacer un mejor uso de estos durante esta actividad.

El color amarillo es claramente el más utilizado cuando subrayamos, es un color muy efectivo cuando se quiere señalar una palabra clave. No obstante el uso excesivo de este color nos lleva a subrayar párrafos enteros del mismo color, haciendo que su efectividad disminuya por completo.

Procura reservar el color amarillo solo para algunas palabras que desee señalar, úsalo con inteligencia para que estas palabras destaquen y no se conviertan en una más del párrafo.

Cuando se desea marcar un párrafo entero, ya sea porque es importante memorizarlo o porque posee cierta relevancia dentro del articulo que estamos leyendo, se debe hacer uso del color azul. El color azul transmite tranquilidad y favorece el proceso de memorización. Es un color muy útil para marcar grandes extensiones de textos ya que no entorpece la lectura ni transmite sensaciones de estrés.

El rojo es otro color muy importante dentro de subrayado, es un color muy potente que enciende las alarmas en nuestro cerebro, por lo que debe ser usado con mucha mesura. Usaremos el rojo solo para señalar ciertas palabras que poseen una importancia sobresaliente. Estas palabras se diferencian de las subrayadas en Amarillo porque son más importante


colores

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?