INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El impacto de la monada en los juicios legales

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

El impacto de la monada en los juicios legales


El estudio de la Universidad de Brandeis sobre casos judiciales

El impacto de este sesgo llega incluso al sistema judicial. Un fascinante estudio de la Universidad de Brandeis analizó más de 500 casos reales de tribunales de reclamaciones de pequeña cuantía.

Los investigadores encontraron que las diferencias en el atractivo facial de los acusados tenían un impacto enorme en el veredicto.

Daño intencionado: los acusados con 'cara de bebé' son declarados menos culpables

En los casos que implicaban un daño intencionado (por ejemplo, una agresión), los acusados con rostros más maduros y 'no monos' tenían un 92% de probabilidades de ser declarados culpables.

En cambio, los acusados con 'cara de bebé' (rasgos más infantiles y monos) solo eran declarados culpables en un 45% de los casos.

Nuestra intuición nos dice que alguien que parece mono e inocente no puede ser capaz de una maldad intencionada.

Daño por negligencia: los acusados con 'cara de bebé' son declarados más culpables

Sorprendentemente, la situación se invertía en los casos que implicaban un daño por negligencia (por ejemplo, un descuido que causa un accidente).

En estos casos, los acusados con 'cara de bebé' eran mucho más propensos a ser declarados culpables (85% de las veces) que los de rostro maduro (58% de las veces).

La asociación inconsciente

Los resultados revelan una asociación inconsciente muy potente.

Asociamos los rasgos infantiles con la inocencia y la falta de malicia, pero también con la inmadurez, la torpeza y la negligencia.

Por el contrario, asociamos los rostros maduros con la capacidad de actuar de forma deliberada y competente, tanto para el bien como para el mal.

Este sesgo, que opera por debajo de nuestra conciencia, puede tener consecuencias devastadoras en la impartición de justicia.

Resumen

El sesgo de la monada tiene implicaciones profundas incluso en el ámbito judicial. Un estudio de la Universidad de Brandeis reveló que el aspecto físico de un acusado, concretamente si tiene una “cara de bebé” o rasgos más maduros, puede influir significativamente en el veredicto de un tribunal, aunque se trate de jueces formados para ser imparciales.

En casos de daño intencionado, los acusados con rostr


el papel de las instituciones en la produccion de subjetividad

Publicaciones Recientes de psicologia emocional

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?