Teorías del desarrollo moral
La Evolución del Razonamiento Moral
Así como los niños difieren de los adultos en su desarrollo cognitivo, también difieren en la manera en que construyen su razonamiento sobre lo moral.
La sociedad no podría funcionar de ninguna manera sin reglas que le digan a las personas cómo deben comunicarse y cómo deben evitar herir a los demás.
Cualquiera que haya estado cerca de los niños habrá notado que a menudo son extremadamente rígidos con respecto a las reglas, viendo todo en blanco y negro.
Para un niño pequeño, las cosas están bien o están mal, y no parece existir ningún tipo de punto intermedio o de matiz en sus juicios.
Esta visión absolutista va cambiando a medida que maduramos y descubrimos que las reglas pueden romperse a propósito o que no siempre se aplican a todos.
La Teoría del Desarrollo Moral de Piaget
Jean Piaget propuso que existe una relación directa entre las etapas del desarrollo cognitivo y nuestra habilidad para poder razonar sobre los diferentes asuntos morales.
Según Piaget, el desarrollo moral progresa a través de una serie de etapas que son predecibles, comenzando con un razonamiento que es de tipo muy egocéntrico.
Con el tiempo y la maduración cognitiva, esta visión egocéntrica evoluciona hacia un sistema de justicia mucho más sofisticado que está basado en la cooperación.
Esta teoría explica por qué los niños más pequeños tienden a ser mucho más rígidos en sus puntos de vista sobre lo que es correcto e incorrecto.
La Teoría de los Niveles Morales de Kohlberg
Lawrence Kohlberg elaboró y refinó las ideas de Piaget, creando su propia teoría de los niveles del razonamiento moral, que es una de las más influyentes.
Kohlberg estudió cómo los niños y los adultos razonan sobre las reglas que gobiernan su comportamiento, a menudo utilizando dilemas morales para evaluar su nivel.
Creía que se podía ayudar a un niño a avanzar en su nivel de razonamiento moral al interactuar con otros cuyo razonamiento estuviera uno o dos niveles por encima.
Propuso tres grandes niveles de desarrollo moral, cada uno con dos etapas, basados en la progresiva internalización de las reglas y de los principios éticos.
Los Niveles Preconvencional, Convencional y Posconvencional
En el nivel preconvencional, que corresponde a las primeras etapas, los niños obedecen las reglas que han sido establecidas por otros para poder maximizar su propio interés.
Más adelante, en el nivel convencional, el individuo ya adopta las reglas, cree en la importancia de la ley y el orden, y busca la aprobación de los demás.
Finalmente, en el nivel posconvencional, que es el más elevado, las personas definen sus propios valores basándose en principios éticos abstractos que han elegido seguir.
teorias del desarrollo moral