logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Arrancando una base de datos

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Arrancando una base de datos


Estado parado. En este estado no se puede efectuar ninguna operación.

El siguiente estado es el «nomount», no montado. Oracle accede al directorio «Dbs» del Oracle home, aquí es donde se encuentran los ficheros de parámetros que son los que utilizan para crear la instancia.

Puede haber 3 ficheros de parámetros: El primero en buscar se llamaria «spfile» seguido del nombre de la base de datos, para la base de datos «orcl», buscaria el Fichero «spfileorcl», si no existiera buscaria un fichero llamado «spfile.ora», y si este tampoco existiera buscaria el fichero «init.ora», todo esto es desde la version 9 para delante. Hasta la versión 8 de Oracle, el primer fichero que buscaba era el «init.ora.», es decir, hasta la versión 8, el primer fichero de parámetro es el «init.ora» y desde la 9 es el último fichero de parámetros a buscar.

Luego viene el estado «mount» o montado, donde abre el fichero de control, ya que este fichero es el que indica dónde está el resto de ficheros de datos y los ficheros «redo log», y una vez que abre el fichero de control ya sabe dónde está el resto de ficheros, pero no los abre, solo se queda con las posiciones donde se encuentran.

Y por último está el estado «open» abierto, aquí se abren los ficheros de datos y los ficheros «redo log», y crea los accesos necesarios para acceder a la base de datos.

Hay que saber que nosotros podemos poner la base de datos en cualquiera de estos estados y no es obligatorio pasar directamente al estado abierto, ya que hay operaciones que no se pueden hacer en el estado abierto, pero si en uno de los otros estados, como por ejemplo las actualizaciones de Oracle que se hace en el estado nomount.

Antes de abrir la base datos vamos a cerrarla:Para ello, cuando estemos dentro del «sql», debemos escribir «Shutdown inmediate», que lo que hace es terminar las transacciónes que están ejecutándose, y después al arrancarse la base de datos , realizará un rollback sobre las transacciónes, volviendo a dejar los datos tal como estaban antes de ejecutar la transacciónes. De esta forma no dejar desnivelado los datos en la base de datos.

Podemos ver que se ha cerrado correctamente, si se muestran los mensajes de «cierre de la base de datos», «desmontado» y finalmente el de «cerrado de la instancia».

Una forma de verificar si la base de datos esta parada es intentar realizar cualquier operación sobre la base de datos, la cual nos dará un error. También podemos usar el comando «show sga», para ver los datos de la memoria «sga». Si lo ejecutamos podemos ver el tipo mensaje: hora 10:34: Oracle no disponible, con lo cual es indiscutible que la base de datos no está arrancada.

Arranque de la base de datos en el estado abierto.

El comando para arrancar una base de datos es «startup», este comando permite abrir la base de datos en cualquiera de las fases que hemos hablado, que son: no montada, montada y abierta.

Si ejecutamos el comando «startup» sin indicar nada, por defecto dejara la base de datos en su estado final que es el abierto.

Si lo ejecutamos podemos ver que la instancia ya está comenzada o creada, también indica el tamaño de la memoria «sga» y de sus estructuras en el estado no montado. También en esta fase ya ha arrancado los procesos «background» aunque no lo indique.

Luego nos indica que después de crear la instancia ha pasado la base de datos al estado montado y finalmente la ha pasado al estado abierto.

Arranque de la base de datos en el modo no montado.

Primero paramos la base de datos con el comando «shutdown immediate». Después como queremos abrir la base de datos en modo no montado, pues escribirnos «startup» y el estado que es «nomount» y lo ejecutamos.

Entonces vemos cómo crea la instancia y sus estructuras en el estado no montado. Para ver que realmente se han creado los procesos «background», solo tenemos que listar algunos de sus procesos. Para ello podemos ir a al segundo escritorio.

Para listar los procesos podemos usar el comando «ps menos ef » y para filtrar el listado podemos usar la opción «grep» seguido del nombre de un proceso, por ejemplo «pmon». Si lo ejecutamos podremos ver como se muestra un «pmon» que pertenece a la base de datos «orcl». Si tuviéramos más bases de datos abiertas, apareceria un proceso por cada base de datos.

Arranque de la base de datos en estado montado.

Primero paramos la base de datos con el comando «shutdown immediate». Después como queremos abrir la base de datos en modo montado, pues escribirnos «startup» y el estado que es «mount» y lo ejecutamos.

Podemos ver que ha creado la instancia y ha dejado la base de datos en el estado montado, por lo que abre el fichero de control y ya sabe dónde están el resto de ficheros pero aún no los ha abierto.

¿Cómo pasar la base de datos de un estado a otro?

Si queremos pasar la base de datos de un estado inferior a uno superior empleamos el comando «alter database». Este comando no nos permite pasar la base de datos de un estado superior a uno inferior, para ello tendríamos que parar la base de datos haciendo un «shutdown inmediato» y pasar al estado deseado.


arrancando base datos

Publicaciones Recientes de oracle dba

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?