Transcripción La diabetes en la nutrición
Cuando comemos, los alimentos son digeridos y convertidos en distintos componentes que pasan después a la sangre, para ser llevados a los diferentes órganos del cuerpo, con el fin de cumplir diversas funciones. Uno de esos componentes es la glucosa (azúcar), encargada de producir la energía para vivir.
Para que la glucosa que se transporta con la sangre pase a las células, necesita de una hormona llamada insulina, que es la encargada de introducir la glucosa dentro de las células. El páncreas es el órgano encargado de producir más o menos insulina, según la cantidad de glucosa que hay en sangre.
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, caracterizado por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en sangre, de manera persistente o crónica, provocada por la insuficiente producción de insulina en el páncreas, o porque el organismo no puede usar eficazmente la insulina que produce. Como consecuencia de la permanencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pueden aparecer complicaciones en muchos sistemas de órganos, como la pérdida de visión, la insuficiencia renal y el infarto del miocardio, entre otros.
Principales tipos de diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 1: Representa entre un 5% y un 10% de la población con diabetes mellitus. Se produce generalmente en personas de menos de 40 años, pero su mayor incidencia se observa en los menores de 15 años. Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo, destruye más de un 90% de las células beta (secretoras de insulina del páncreas), lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Se caracteriza por:
Producción deficiente de insulina en el organismo: Las personas que la padecen necesitan inyecciones diarias de insulina y una dieta equilibrada para regular la glucemia.
Los individuos sin acceso a la insulina no pueden sobrevivir. No existen formas de prevenirla.
Sintomas:
- Aumento de la frecuencia y la cantidad de excreción de orina (poliuria).
- Incremento excesivo de la sed (polidipsia).
- Sensación de hambre incesante (polifagia).
- Adelgazamiento.
- Alteraciones de la vista y cansancio.
- Cambios de humor, ansiedad, pérdidas del sueño.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de sensibilidad o sentir hormigueo en los pies.
Diabetes mellitus tipo 2: Representa entre un 90% y un 95% del total de la población con diabetes mellitus. Se desarrolla generalmente en personas de mediana edad (a partir de los 40 años), aunque cada vez es más frecuente en personas jóvenes, adolescentes y niños. Se produce por una disminución progresiva de la secreción de insulina y un aumento de la resistencia a la misma.
Características de la diabetes mellitus tipo 2:
- Aparece con mayor frecuencia en personas con sobrepeso u obesas.
- Es más frecuente en el sexo femenino.
- Los síntomas iniciales suelen ser muy ligeros, por lo que resulta poco probable identificarla desde los primeros momentos.
- El diagnóstico se realiza en la mayoría de los casos en individuos asintomáticos.
- Muchas veces se manifiesta a través de las complicaciones que provoca, por ejemplo Insuficiencia renal, retraso en la cicatrización de heridas, ceguera y ulceraciones del pie.
Diabetes mellitus gestacional: es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo, cuyas causas especificas no están bien determinadas. Se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad del cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Se estima que entre un 3 y un 10% de las mujeres embarazadas la padezcan.
Características de la diabetes mellitus gestacional:
- Es un trastorno transitorio que se produce durante el embarazo.
- Su padecimiento incrementa las posibilidades de padecer diabetes mellitus en otra etapa de la vida.
- Incrementa el riesgo para la madre y el feto de padecer complicaciones durante el embarazo y en el parto.
- Se diagnostica mediante pruebas de tamizaje, antes de la aparición de sintomas.
Complicaciones para el recién nacido: Desarrollo o tamaño excesivo del bebé al nacer, lo que puede influir en el padecimiento de obesidad y diabetes en otra etapa de la vida.
Otros tipos de diabetes: existen otros tipos de diabetes que en su conjunto, representan menos del 6% del total de los casos de diabetes diagnosticados. Se pueden presentar por las siguientes causas:
- Defectos genéticos de la función de las células beta (secretoras de insulina del páncreas), o en la acción de la insulina.
- Enfermedades del páncreas, como la fibrosis quistica.
- Trastornos endocrinos.
- Inducida por fármacos o quimicos.
Factores de riesgo de la diabetes
Diabetes mellitus tipo 1: En este tipo de diabetes la comunidad médica no puede establecer una causa clara en la mayoría de los casos. La creencia general es que se origine a partir de una interacción compleja entre los genes y factores ambientales, sin embargo, no se ha podido demostrar que algún factor ambiental en particular haya causado un número de casos importante.
Diabetes mellitus tipo 2: El riesgo de padecer diabetes de tipo 2 está determinado por la interacción de factores genéticos y metabólicos. Los factores más importantes son los siguientes. El exceso de grasa corporal, el perimetro de la cintura aumentado y el índice de masa corporal por encima del adecuado como consecuencia de prácticas alimentarias poco saludables. Algunas de ellas son las siguientes:
- Consumo elevado de grasas saturadas y grasas trans. (carnes grasas, mantequilla, aceite de coco o palma, y margarinas.
- Insuficiente consumo de fibra alimenticia (frutas, vegetales, cereales integrales y granos de legumbres enteros).
- Alto consumo de dulces, bebidas azucaradas, miel, jarabes, jugos y concentrados de frutas.
- Factores étnicos, combinados con antecedentes de diabetes en la familia.
- El alto peso al nacer y la inadecuada alimentación durante la primera infancia.
El tabaquismo activo aumenta el riesgo de diabetes, aún más en quienes fuman mucho. El peligro elevado, dura unos 10 años después del abandono del hábito de fumar.
Diabetes mellitus gestacional: Entre los principales factores que incrementan el riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional están los siguientes:
- La edad, mientras más años tiene la mujer embarazada, más alto es el riesgo de padecer diabetes mellitus.
- El sobrepeso o la obesidad.
- El aumento excesivo de peso durante el embarazo.
- Haber padecido diabetes mellitus gestacional en embarazos anteriores.
- La presencia de antecedentes familiares de diabetes.
Complicaciones de la diabetes
Complicaciones agudas que requieren atención médica urgente: La cetoacidosis diabética: se produce como resultado de la elevación de los niveles de glucosa sanguinea, por encima de los normales. Evoluciona rápidamente, provocando deshidratación severa y alteraciones electroliticas. Los pacientes presentan convulsiones, insuficiencia renal aguda y falla orgánica múltiple, pudiendo provocarles la muerte si no cuentan con la atención médica adecuada.
El estado hiperglucémico hiperosmolar: se produce también como resultado de la elevación de los niveles de glucosa sanguinea, por encima de los normales. Evoluciona en cuestión de días, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 70 años con diabetes mellitus tipo 2. Provoca también deshidratación severa y alteraciones electroliticas. Los pacientes presentan convulsiones, insuficiencia renal aguda y falla orgánica múltiple, pudiendo provocarles la muerte si no cuentan con la atención médica adecuada.
Hipoglucemia diabética: se produce por un descenso de la glucosa en sangre por debajo de su limite más bajo. Puede sobrevenir con cualquier tipo de diabetes y puede provocar convulsiones, y pérdida del conocimiento. Se puede presentar cuando la persona se salta una de las comidas, realiza más ejercicio del habitual, la dosis insulina es demasiado alta o por la ocurrencia de vómitos o diarreas.
Complicaciones de la diabetes a largo plazo: Retinopatia diabética: es un trastorno ocular provocado por la diabetes. Se produce por el deterioro de los vasos sanguineos que irrigan la retina. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguineos y prolifera el tejido fibroso en la retina, provocando el deterioro de la visión, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa. Este trastorno constituye una de las principales causas de ceguera.
Nefropatia diabética: se produce por la afectación a nivel microvascular del riñón del paciente diabético. Su progresión puede provocar la insuficiencia renal crónica, teniendo el paciente que necesitar diálisis o trasplante renal.
Neuropatia diabética: se produce por la afectación microvascular del sistema nervioso periférico. Puede afectar la función motora, sensitiva o vegetativa. Produce dolores en los miembros, úlceras e invalidez. Raras veces causa la muerte.
Cardiopatia isquémica: la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio son, de dos a tres veces más frecuentes en pacientes diabéticos que en la población general. También son más frecuentes los casos de muerte súbita de origen coronario.
Arteriopatia en extremidades inferiores: en los pacientes diabéticos es más frecuente la disminución del flujo arterial en las extremidades inferiores, provocando dificultades en la cicatrización de heridas, contribuyendo en la aparición de úlceras, pie diabético y gangrena.
Pautas a seguir para la prevención de la diabetes tipo 2
- Seguir un régimen alimentario sano.
- Realizar regularmente actividades fisicas.
- Evitar el consumo de tabaco.
La organizaci
dibetes mellitus