La anorexia en la nutrición vegetariana
A continuación trataremos una de las enfermedades más complejas que existen desde el ámbito de la nutrición. La anorexia, como contraposición extrema a la obesidad, puede resultar igual de dañina y peligrosa. Solo en países como España, la anorexia afecta a más de medio millón de personas al año y a nivel internacional provoca la muerte de 5 de cada 1000 personas que la padecen.
En muchas ocasiones la anorexia puede ser un trastorno más difícil de detectar que la obesidad. Sucede que por lo general las personas que la padecen, llegan a este estado de forma voluntaria, incluso logran verse a si misma como si tuviesen una apariencia saludable o con algo de sobrepeso.
En la presente guía tocaremos este tema analizando sus características principales, así como la relación que pudiese tener con personas practicantes de la dieta vegetariana o que se encuentren próximas a realizarla.
El trastorno de la anorexia: La anorexia es un trastorno alimentario que tiene sus bases en fuertes alteraciones del estado psicológico de la persona que la posee. Muchos pacientes manifiestan haber perdido el apetito, esta pérdida del apetito no se encuentra relacionada de forma necesaria a problemas digestivos, sino que tienen su origen en la propia psiquis del individuo que llega a auto sabotearse en la percepción de las cantidades de comida que ingiere, los olores y sabores de estas.
Los riesgos de esta enfermedad se encuentran asociados a la aparición de enfermedades mortales como la caquexia, hipotiroidismo, cáncer, o trastornos psicológicos severos.
Los enfrentamientos a la anorexia se realizan desde diversos campos de la salud como la nutrición y la psicologia. Es necesario un actuar coordinado que permita trabajar sobre el estado psicológico del paciente y la reconstrucción del organismo de este mediante la modificación de sus conductas y hábitos alimenticios.
En lo referente a la nutrición haremos hincapié en el tema que nos compete, la dieta vegetariana.
Anorexia y dieta vegetariana: La dieta vegetariana suele ser vista como una dieta eficaz para la pérdida de peso, baja en calorías y saludable. Si bien todo esto es cierto, esta idea no debe inducirnos erróneamente a creer que una persona anoréxica no puede llevar a cabo un estilo de vida vegetariano.
En principio debemos comenzar por aclarar que toda persona que padezca de anorexia debe someterse a las manos de un especialista, no se trata de comer un alimento u otro, sino de que nuestros planes de alimentación estén rigurosamente planeados y controlados por un personal capacitado en la atención de estas problemáticas.
Si el paciente que posee anorexia lleva un tiempo determinado manteniendo un estilo vegetariano por voluntad propia, no es correcto inducirlo a abandonar este tipo de alimentación. Si de por si es una persona que presenta problemas con los alimentos a los que está adaptado, el hecho de modificar repentinamente el tipo de comida que consume
anorexia