Expandiendo el Balde. El Crecimiento Personal Aumenta Nuestra Tolerancia al Estrés
El Problema de la Capacidad Reducida: Vivir con una "Taza de Té"
Existen personas cuya capacidad para manejar la presión no es un gran balde, sino que se asemeja más a una pequeña y frágil taza de té.
Cuando se intenta verter incluso una mínima cantidad de estrés dentro de esta taza, esta se desborda casi de inmediato, pues su capacidad es extremadamente limitada.
Como consecuencia directa de esta condición, estas personas tienden a sentirse abrumadas por cualquier cosa y se estresan con una facilidad que les impide funcionar óptimamente.
La pregunta fundamental que surge de esta frustrante situación es cómo podemos pasar de tener esta capacidad tan reducida a poseer un balde mucho más grande y resistente.
Es un cuestionamiento clave para cualquiera que sienta que los desafíos diarios, por pequeños que sean, superan constantemente su habilidad para poder mantenerse en un estado de calma.
El Crecimiento Personal como Vía de Expansión
La respuesta a este importante desafío se encuentra en las decisiones de madurez y en el profundo proceso de crecimiento personal que este curso se propone facilitar.
A medida que te embarcas en este necesario viaje de autodescubrimiento, tu balde personal también comenzará a crecer, expandiendo los límites de lo que antes podías soportar.
Este proceso de ampliación es muy similar a la inspiradora metáfora de la langosta, ya que implica que vamos a crecer para crear una nueva y más fuerte capacidad.
Se trata de un trabajo que se realiza de adentro hacia afuera, pues es a través del autoconocimiento que podemos transformar la manera en que manejamos nuestra vida.
El objetivo final de este curso es precisamente empezar a ampliar ese balde de estrés para que deje de salirse y de afectar negativamente todas las áreas.
Estrategia 1: Reevaluar el Peso de Nuestros Problemas
Una de las formas en que nuestro balde se expande es cuando reconocemos y entendemos qué cosas en nuestra vida realmente merecen que nos preocupemos por ellas.
A través de la reflexión, aprendemos a identificar aquellas situaciones a las que antes les dábamos una importancia mucho mayor de la que en realidad necesitaban para ser resueltas.
Estas situaciones, que antes ocupaban un gran espacio en nuestra mente, empiezan a hacerse más pequeñas, liberando así una valiosa capacidad dentro de nuestro balde de estrés.
Este reajuste de prioridades nos permite optimizar el espacio mental y emocional que tenemos disponible, haciendo que el mismo recipiente pueda contener más sin llegar a desbordarse.
A través de las diferentes herramientas que te entregaré, la magnitud percibida de muchos de tus problemas actuales también empezará a reducirse de una manera muy significativa.
Estrategia 2: Ampliar el Recipiente a través de la Madurez
La segunda forma de aumentar nuestra tolerancia no es solo optimizando el espacio, sino haciendo que el propio balde se amplíe, volviéndose fundamentalmente más grande y más fuerte.
A medida que empiezas a crecer como persona, serás capaz de mantener un nivel de estrés en tu vida que podrás manejar sin ningún tipo de inconveniente.
Ya no llegarás siquiera al punto del desbordamiento, porque tu nueva y expandida capacidad te permitirá contener las presiones diarias sin que estas lleguen a generar muchos problemas.
Este aumento de la capacidad es el resultado directo de un proceso de maduración, en el que aprendemos a entendernos mejor y a responder con más sabiduría.
Lograrás un estado en el que las situaciones que antes te abrumaban, ahora simplemente ocuparán una pequeña porción de tu nueva y mucho más grande capacidad de manejo.
expandiendo el balde el crecimiento personal aumenta nuestra tolerancia al estres