INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.2. Tipos de cuerpos

Selecciona el idioma :

Transcripción

Es posible que por vivencias propias hayas notado que no todos los cuerpos son iguales. Seguramente conoces personas de constitución delgada a los que les cuesta subir de peso, otras que presentan una complexión atlética y algunas más rellenas con siluetas redondas. Esto es no casualidad, precisamente existen tres categorias para clasificar los cuerpos desde la ciencia.

El cuerpo humano es la integración de las estructuras que permiten su funcionamiento: digase cabeza, tronco y extremidades con su respectiva composición de sistemas y órganos. Los cuerpos pueden distinguirse, y por tanto clasificarse según la constitución de los huesos, la distribución de masa muscular y los lugares donde la grasa corporal se acumula. De esta forma, obtenemos tres clasificaciones muy generales de los cuerpos humanos: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos.

Se dice que las clasificaciones son generales porque cada cuerpo tiene caracteristicas singulares que no siempre, más bien rara vez, se pueden encasillar en una sola distinción. En la presente lección vamos a explicar lo referente a este tema.

Los cuerpos ectomorfos: Las personas con cuerpos ectomorfos se caracterizan por ser delgadas, con poca masa muscular y poca grasa corporal. A los individuos con estos rasgos, les suele costar subir de peso, y esto se debe al metabolismo que presentan; este es más acelerado por lo que queman la energia más rápido que otros organismos. Esta es la razón por la cual las personas con cuerpos ectomorfos tienen un peso inferior al de la media poblacional.

Desde el punto de vista nutricional, esto tiene consecuencias: el metabolismo acelerado provoca que no se produzca una correcta absorción de nutrientes obtenidos de las comidas. Es asi, que se les recomienda una dieta con alto contenido proteico y calórico. Los cuerpos ectomorfos, no solo aumentan de peso con dificultad, sino que ocurre lo mismo con la masa muscular. Estas personas poseen huesos estrechos y son de extremidades largas, por lo que la alimentación y el ejercicio fisico son elementos que deben combinarse apropiadamente para lograr el desarrollo de músculo.

Los cuerpos mesomorfos: La representación de un cuerpo mesomorfo, es ese amigo que en 2 meses de gimnasio logra lo que alguien promedio en 4. Pues si, son los llamados cuerpos atléticos, personas privilegidas desde el punto de vista genético que poseen un metabolismo equilibrado y con predisposición al aumento de masa muscular.

El estereotipo de cuerpos mesomorfos es el de una persona con gran musculatura, espalda ancha y cintura estrecha. Aun asi, no bajan de peso con facilidad y deben someterse a regimenes bajos en grasas y calorias si desean adelgazar. Aunque la belleza es sumamente relativa, este tipo de cuerpo se considera popularmente como perfecto e ideal.

Los cuerpos endomorfos: Los cuerpos endomorfos son aquellos que acumulan mayor cantidad de grasa a causa del metablismo lento que poseen. Un rasgo muy identitario de esta clasificación es que suelen ser de complexión ancha, especialmente en la zona del tronco. A pesar de necesitar de dietas para controlar su peso, tienen más facilidad para ganar masa muscular; es decir no son de músculos definidos naturalmente como los mesomorfos, pero con un buen entrenamiento fisico logran resultados realmente satisfactorios. Sobre los cuerpos endomorfos ampliaremos más en próximas lecciones.

Otras clasificaciones: Ya explicamos cuáles son las distinciones generales más conocidas por las que se clasifican los cuerpos humanos, sin embargo existen otras menos conocidas dadas sobre todo por la forma de la silueta de la persona:

  • Cuerpo triangular: Se utiliza para denominar a aquellas personas de caderas anchas que poseen la parte superior del cuerpo más estrecha que la inferior.
  • Cuerpo triángulo invertido: Muy común en atletas, y es, como su nombre lo indica, lo contrario del cuerpo de triángulo que explicamos arriba; es decir, la parte superior del cuerpo es más ancha que la inferior. Los entrenamientos fisicos de deportistas suelen potenciar la formación de este tipo de cuerpos, sobre todo en disciplinas donde se intensifica el entrenamiento de espalda y hombros, como en la natación.
  • Cuerpo de manzana: Estas personas no tienen que ser necesariamente obesas, sino que pueden presentar extremidades delgadas, pero acumular grasa corporal en el medio del cuerpo, digase la zona entre los hombros y las caderas.
  • Cuerpo ovalado: No presentan gran definición en la cintura y el ancho de los hombros suele ser similiar al de las caderas.
  • Cuerpo cuadrado: Esta categoria hace referencia a los cuerpos donde no se diferencia la cintura y desde hombros hasta caderas todo presenta el mismo ancho.
  • Cuerpo de reloj de arena: Es uno de los cuerpos valorados como más atractivos, sobre todo en mujeres, puede hacer referencia a aquellas personas con cintura pronunciada y un equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo, dejando ver una silueta similar a la de un reloj de arena.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?