INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

8.7. Las vitaminas B9, B12, y C

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

En esta presentación concluiremos el estudio de las vitaminas, con tres de las más importantes integrantes de este grupo de sustancias.

Las dos primeras (B₉ y B₁₂), pertenecen al grupo del complejo vitaminico B, involucradas en las reacciones energéticas que permiten a las células obtener energias de los carbohidratos, las proteinas y las grasas; y la tercera, la vitamina Ctiene propiedades antioxidantes y mejora la absorción del hierro en los alimentos, entre muchas otras funciones.

Pasemos a ver las funciones y caracteristicas de cada una de estas vitaminas que las convierten en sustancias imprescindibles para la vida de los seres humanos.


Vitamina B₉(ácido fólico)

El ácido fólico, conocido también como vitamina B₉, es muy importante para la salud, sobre todo de las mujeres antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de embarazo; etapa en que se les recomienda tomar suplementos de ácido fólico conjuntamente con una dieta balanceada para evitar malformaciones graves en la columna vertebral y en el cerebro de la criatura.

El ácido fólico se encuentra sobre todo en los alimentos de origen vegetal como las espinacas, las acelgas, la lechuga; las legumbres (lentejas, garbanzos, etcétera), y algunas frutas.

Los alimentos ricos en folatos se deben consumir frescos y sin cocinar ya que la cocción y los periodos prolongados de almacenamiento los destruyen con facilidad.


Funciones del ácido fólico

  • Participa en el metabolismo de los aminoácidos y en la sintesis del ADN.
  • Interviene en la formación de las células sanguineas.
  • Es considerada antianémica.

Ingesta recomendada

La ingesta diaria de ácido fólico recomendada para mujeres y hombres es de 400 µg (microgramos); para mujeres embarazadas de 600 µg (microgramos) y para mujeres que están lactando 500 µg (microgramos).

Consecuencias de las carencias de vitamina B₉(ácido fólico):

  • Provoca anemia y trastornos digestivos (mala absorción, diarreas y dolores estomacales).
  • Su insuficiencia crónica puede provocar anemia megaloblástica.
  • En mujeres embarazadas puede provocar partos prematuros, niños con bajo peso al nacer o con malformaciones.

Vitamina B12(cobalamina)

La cobalamina denominada asi, debido a que contiene cobalto es una vitamina hidrosoluble esencial para la formación de todas las células.

La vitamina B₁₂ la contienen prácticamente solo alimentos de origen animal: higado, carnes, huevos, productos lácteos y pescado azul.


Funciones de la vitamina B₁₂

  • Participa en la metabolización de los aminácidos, de los ácidos grasos y los glúcidos.
  • Es imprescindible para el funcionamiento del sistema nervioso central (la memoria, la concentración, etcétera.
  • Interviene en la regeneración rápida de los glóbulos rojos y la médula ósea.
  • Participa en la sintesis y regulación del ADN.

Ingesta recomendada de vitamina B₁₂

La ingesta diaria de vitamina B₁₂ recomendada para mujeres y hombres es de 2 µg(microgramos); para mujeres embarazadas es de 2,2 µg(microgramos) y para mujeres que están lactando 2,6 µg (microgramos).

Consecuencias de las carencias de vitamina B₁₂ en el organismo:

  • Provoca que los glóbulos rojos inmaduros adquieran un tamaño mayor de lo normal, enfermedad conocida como anemia megaloblástica.
  • Retraso del crecimiento, delgadez, palidez, fatigas, náuseas y diarreas.
  • Trastornos neurológicos y digestivos

Vitamina C (ácido ascórbico)

Es una vitamina soluble en agua que se asocia con muchos efectos beneficiosos para la salud por ser un potente antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento y colabora con el sistema inmune entre otras muchas funciones.

Las mejores fuentes de vitamina C son las frutas y las verduras frescas:

  • Las frutas ricas en vitamina C son: la guayaba, el limón, la naranja, la mandarina, la lima y el pomelo o toronja.
  • Las verduras ricas en vitamina C son: la lechuga, el brócoli, el tomate, el pimiento, la zanahoria, la coliflor y la col.

¡Importante!: Los alimentos ricos en vitamina C se deben consumir también frescos y sin cocinar ya que la cocción y la exposición prolongada al oxigeno del aire la destruyen con facilidad. Por ello se recomienda que los jugos o zumos de frutas se consuman siempre inmediatamente después de ser preparados.


Funciones de la vitamina C

  • La vitamina C trabaja conjuntamente con la vitamina E en la eliminación de los radicales libres (especie quimica) que provoca efectos negativos a la salud como son el envejecimiento y las alteraciones genéticas sobre las células, que pueden incrementar el riesgo de cáncer por mutaciones.
  • Interviene en la sintesis de carnitina (molécula transportadora que colabora en el metabolismo energético de las grasas).
  • Participa en la producción de adrenalina y noradrenalina (sustancias ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?