INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.3. Proteinas en polvo

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Actualmente, se ha vuelto común encontrarnos personas consumiendo un batido de proteinas en los gimnasios. Esto se debe a que, junto con la creatina, es uno de los suplementos más populares del mercado.

Sin embargo, existe mucha desinformación sobre el producto, y pese a que la comunidad cientifica ha desmentido los mitos alrededor de él, gran parte de la población aun se siente confundida sobre si realmente provoca daños renales o no.

Es por esto que en la presente lección, hablaré sobre las interrogantes más comunes vinculadas con este suplemento: la proteina en polvo.


¿Garantia de aumento de masa muscular?

Primeramente, tomar proteinas en polvo no garantiza un desarrollo de tu masa muscular. Esto es el resultado de un proceso integrado por la alimentación, la rutina de ejercicios, la suplementación, entre otros.

Si es cierto, que al entrenar tu cuerpo demanda mayor cantidad de proteinas; sin embargo, esto no significa que la proteina en polvo u otro suplemento sean de uso obligatorio. Como decia anteriormente, la alimentación es fundamental, y si a tu dieta diaria le incorporas las cantidades suficientes de proteinas, tu organismo estará bien.

Por otro lado, suele suceder, que consumir esa cantidad recomendada es dificil, por falta de tiempo o recursos. En este caso, las proteinas en polvo, te ayudarán a conseguir una dieta balanceada.


¿Qué proteina en polvo es mejor?

El mercado fitness tiene gran variedad de productos de este tipo: las más corrientes son los polvos a base de peso, kaseem o huevo. Para veganos también hay opciones: polvos como el arroz u otros a base de plantas.

En Internet existe un debate sobre el suplemento proteico ideal. Existen personas
que defienden su proteina en polvo favorita teniendo en cuenta su perfil de aminoácidos o por algún otro ingrediente especial; pero es válido aclarar que mientras su ingesta principal o total de proteinas no provenga de estos suplementos, hábito que no se recomienda, no notará grandes diferencias entre polvos de un tipo o de otro.

Los polvos veganos por ejemplo: estos tienen un perfil de aminoácidos inferior en comparación a otros que vimos anteriormente, sin embargo, si el resto de tu dieta es balanceada, y le proporcionas a tu organismo la cantidad de aminoácidos que necesita, esto se vuelve irrelevante. Por lo que concluyo una vez más, que la elección del tipo de proteina en polvo está más ligado a gustos personales que a otro factor.

No obstante, aqui es necesario hacer una acotación para dos tipos de proteinas que no recomiendo a nuevos consumidores: proteina de res y de soja.

En el primer caso, el problema no es con la carne de res en si, sino con el polvo. La mayoria de ellos se elaboran a partir de lo que queda luego de extraer la carne de calidad, digase: ligamentos, articulaciones y hasta orejas y pezuñas. Seguramente esta no era tu idea cuando lo compraste, pero asi sucede.

La de soja afecta de forma negativa tus niveles de testosterona, ya que es abundante de estrógeno a base de plantas. Recomiendo evitarla o limitarla hasta que no se profundice en el estudio de sus efectos adversos.


¿Cuándo tomar proteinas en polvo?

Seguramente has escuchado que el momento idóneo para beber tu batido de proteinas es justo después de tu entrenamiento. Si has seguido estos consejos te tengo buenas noticias.

En efecto, la sincronización de proteinas es importante. Algunos estudios demuestran un efecto positivo de la proteina luego del entrenamiento, sin embargo otros cuestionan tal relación.

Lo cierto es que lo fundamental es el cumplimiento de los requisitos calóricos y nutricionales diarios; esto se logra como hemos dicho mediante una dieta balanceada. Es asi que siguiendo estos consejos, el momento del dia en que desees tomar el suplemento es decisión tuya.


¿Cuánta proteina en polvo debo consumir?

Esto está sujeto a las caracteristicas de cada individuo. Como regla general puede decirse que es alrededor de 1g por libra de peso corporal.

Además, es importante que su dieta en cuanto a las proteinas, y todos los macronutrientes se basen en productos como los de la cadena Whole Foods. Incluya pescado, huevo, pollo, carne de res u otro tipo de proteina de calidad de su elección Use siempre la proteina en polvo como suplemento y no como sustituto de los anteriormente mencionados. Sugiero obtener de los batidos de proteinas, alrededor de un tercio de su ingesta diaria de proteinas.


¿Cuál es el mejor liquido para mezclar la proteina en polvo?

El agua es el más popular. No tiene calorias y es ideal para cualquier dieta de pérdida de peso. El inconveniente con la utilización del agua como liquido para mezclar proteina en polvo, es que el batido no tendrá un sabor cremoso.

Opción número dos la leche. Esta le añade un poco de proteina extra pero conlleva a un incremento en el recuento de calorias.

Existen opciones si eres intolerante a la lactosa o tienes otro tipo de alergia a la leche diagnosticada. La leche de soja, almendras, arroz son alternativas viables. Es necesario acotar que la leche de soja sin grasa normalmente es más rica en calorias que la leche normal y contiene con frecuencia azúcares. También aclarar que lo que hablamos anteriormente sobre la proteina de soja, se aplica a la leche de igual forma.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?