INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.2. Prioridades para la nutrición

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

A cualquier edad el mantenimiento de la calidad de vida y la salud dependen en buena medida de la relación entre los niveles de actividad fisica y la alimentación. Muchas personas mantienen con facilidad el equilibrio adecuado entre ambas necesidades humanas; sin embargo, para otras resulta dificil, sobre todo, porque por diferentes razones no han seguido un programa alimentario dirigido a transformar definitivamente sus estilos de vida.

Este curso no intentará obligarlo a adelgazar, engordar, ganar músculo o mantener una vida sana realizando grandes sacrificios; por el contrario, pretende que usted aprenda a lograr sus objetivos a través del conocimiento y sintiendo el placer de planificar dietas variadas, que han demostrado su efectividad; requisitos indispensables para que alcance sus metas y sus logros sean irreversibles.

Cambiar nuestros hábitos alimentarios no es una tarea compleja, pero requiere sobre todo de voluntad y de conocimientos que nos permitan realizarlo de manera exitosa. Por ello en esta unidad introductoria comenzaremos brindándoles los fundamentos teóricos de la nutrición y en las restantes introduciremos los consejos más prácticos.

En esta presentación les enseñaremos las prioridades de la nutrición, es decir, los elementos por orden de importancia que debemos tener en cuenta para adecuar los hábitos alimentarios a nuestras necesidades.


Elementos a tener en cuenta para que su plan de comidas funcione

La dieta humana (aunque es muy variada por depender de factores geográficos, culturales, religiosos, económicos, familiares e individuales, entre otros) debe definir con precisión algunos aspectos cuantitativos y cualitativos de los alimentos para que contribuya al logro de nuestros propósitos sin dejar de ser saludable.
Para que el plan de comidas funcione debemos no solo conocer todos los elementos necesarios a tener en cuenta en su elaboración, sino el orden de prioridad, ya que la práctica ha demostrado que hay algunos aspectos que juegan un papel mucho más importante que otros.

A continuación les presentamos por orden de prioridad los principales elementos que debemos tener en cuenta para elaborar el plan de comidas:

  • La cantidad de energia que aportan los alimentos (calorias).
  • Los macronutrientes que contienen los alimentos.
  • El horario de las comidas.
  • Los alimentos.
  • Los suplementos.

En la lista debemos resaltar los dos primeros elementos porque son mucho más importantes que el resto a la hora de confeccionar una dieta. A continuación les explicaremos por qué.


Lo primero: La cantidad de energia que aportan los alimentos. ¿Cuánto comes?

Nuestro organismo necesita del suministro continuo de las energias necesarias para respirar, crecer, mantener la temperatura, reparar tejidos, entre muchas otras funciones. Esa energia (que se expresa en calorias) se encuentra en mayor o menor medida en todos los alimentos, por ello sus niveles en el cuerpo humano dependen directamente de la cantidad de comida que ingerimos. Sus carencias y excesos en el organismo casi siempre son los factores que más perjudican el éxito de la dieta.

Es por ello que el consumo de calorias es el primer elemento que se tiene en cuenta cuando por alguna razón queremos realizar una dieta o un plan de comidas. Por ejemplo: para bajar de peso lo primero que debemos hacer es reducir el consumo de alimentos ricos en calorias; si por el contrario, queremos recuperar unas libras perdidas, debemos ante todo, incrementar el consumo de alimentos ricos en calorias.


Lo segundo: Qué macronutrientes contienen los alimentos. ¿Qué comes?

Los nutrientes requeridos por nuestro organismo en grandes cantidades se denominan macronutrientes, este grupo está formado por las proteinas, los hidratos de carbono y los lipidos (grasas).

Los tres tipos de macronutrientes no se encuentran en cantidades suficientes en
todos los alimentos, por ello para obtener los niveles adecuados de cada uno de ellos en nuestro organismo, debemos elaborar una dieta variada que en su conjunto contenga las cantidades necesarias de proteinas, hidratos de carbono y lipidos.

Los macronutrientes son muy importantes en la dieta ya que además de aportar la energia necesaria para las diversas reacciones metabólicas, participan en la construcción de tejidos y contribuyen en la regulación y mantenimiento de las funciones corporales.


¿A qué hora comes?

Aunque el horario de las comidas es menos importante que los puntos anteriores, también debemos tenerlo en cuenta, ya que la dieta diaria debe distribuirse a lo largo del dia, en varios momentos, para que el organismo logre ir reponiendo las energias consumidas durante la actividad.


¿Por qué los alimentos ocupan el cuarto lugar?

Conocer las propiedades de los alimentos nos permite moderar o incrementar las cantidades y las frecuencias de ciertos alimentos en las comidas con el fin de adecuar la dieta a nuestras necesidades. Ocupa el cuarto lugar en la lista de prioridades ya que son el control de las cantidades, la variedad de la dieta y la frecuencia con que se come aspectos mucho más importantes que comer ciertos alimentos y evitar otros.


Por último: ¿Necesitamos de los suplementos nutricionales?

Los suplementos como su nombre sugiere cumplen la función de complementar la dieta. Debemos tenerlos en cuenta solo después de haber puesto todo nuestro empeño en los cuatro primeros puntos, ya que si la dieta es variada, suficiente y adecuada a nuestras necesidades, en la mayoria de los casos, no son necesarios. Asimismo si la dieta no cumple los requerimientos minimos de cantidad, variedad y equilibrio, seria dificil que los suplementos logren cubrir ese déficit.

Es recomendable que el consumo de complementos nutricionales sea orientado por profesionales de la salud solo a ciertas personas y durante determinadas etapas.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?