Dieta baja en carbohidratos
En esta lección hablaremos sobre otra dieta muy popular en los últimos años: la dieta baja en carbohidratos.
Tal como indica su nombre, estas dietas son bajas en carbohidratos.
Esto significa que si vas a seguirla y quieres mantener tu consumo de calorias diarias, debes recurrir al aumento en la ingesta de grasas y proteinas para suplir el déficit calórico que llenaban los carbohidratos.
Se dice que estos macronutrientes son los únicos prescindibles en el organismo para sobrevivir, por lo que aparentemente no hay nada de negativo con seguir esta dieta. Sin embargo a continuación te explicaremos algunos detalles sobre los carbohidratos que es necesario que conozcas.
Seguramente has escuchado que la clave de una dieta saludable es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes. Los defensores de la dieta baja en estos macronutrientes alegarán que disminuirlos o eliminarlos de tus hábitos alimenticios es necesario pues estos contribuyen al almacenamiento de grasa corporal por ser productores de insulina.
Nosotros somos defensores de la idea de una dieta balanceada, y esto incluye la ingesta de carbohidratos. Si bien, el organismo puede sobrevivir sin carbohidratos como mencionamos anteriormente, esto no significa que sea positivo para tu salud. Seguramente tu objetivo no es sobrevivir sino sentirte bien y alimentarte adecuadamente.
Antes de continuar es necesario que conozcas la diferencia entre los carbohidratos simples y los complejos.
Los carbohidratos simples son azúcares simples como la fructosa, la glucosa y la lactosa. Estos podemos encontrarlos en productos derivados de la leche, en los dulces, refrescos, almibares, entre otros
Los carbohidratos complejos están formados por tres o más azúcares que se unen y forman una cadena. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Al ser más complejos demoran más en ser asimilados por el organismo por lo que no eleva el nivel de azúcar en sangre tan rápido como los simples. Son una fuente de energia necesaria para el cuerpo en el desempeño de sus funciones. Podemos encontrarlos en harinas integrales, patatas, legumbres, granos enteros, en verduras como las espinacas, las judias, alcachofas y brócoli.
Ya sabes la diferencia entre carbohidratos simples y complejos. Aunque recomendamos moderar y no eliminar, puedes prescindir si deseas de los primeros de tu dieta. Ahora, no es asi en el caso de los complejos. Si entrenas con regularidad, necesitas de estos carbohidratos para capacitar a tu cuerpo de la energia que necesita, de lo contrario te sentirás débil. Por lo que si tu propósito es ganar músculo, está claro que una dieta baja en carbohidratos no es lo que necesitas. El ejercicio fisico demanda una buena alimentación con todos sus componentes balanceados.
Como hemos explicado anteriormente, una persona puede perder peso de muchas formas, lo que no significa que disminuya su grasa corporal.
A la pregunta podemos responder que si, puede ayudarte a bajar de peso. ¿Cómo? Bueno, si eres una persona que mantiene un estilo de vida sedentario, puedes reducir la cantidad de carbohidratos a consumir pues estos son principalmente fuente de energia. Ya hablamos de cómo esto es imposible para una persona que se ejercite, pero una persona con poca actividad fisica puede permitirse vivir sin esa energia que otorgan los carbohidratos.
Además, si tu mayor fuente de ingesta de este macronutriente son l