INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.6. Cierre de las cuentas

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Luego de registrar las transacciones en cuentas T, hacer el balance de las cuentas y cotejar que el registro de doble entrada es correcto, se está en posición de conformar los Estados Financieros.

De base se tienen dos Estados Financieros: Estado de ganancias o pérdidas para ingresos y gastos; y Estado de posición financierapara activos, pasivos y capital

Para explicar cómo hacer los Estados Financieros, tomamos de base el ejercicio demostrativo de las operaciones del negocio del empresario al que llamamos Pablo.


Ejercicio demostrativo

Los Estados Financieros parten del balance de las cuentas T, y para su emisión se examinan y cierran cada una de las cuentas.

Estado de ganancias o pérdidas:

  • Cuentas del Estado de ganancias o pérdidas: Del negocio de Pablo se tiene Ingresos por ventas, Costos por compras y Gastos por renta.

Diferente a las partidas del Estado de posición financiera, los ingresos y gastos no mantienen el saldo del balance de la cuenta T al cierre del año y este no pasa a la apertura del próximo.

Tenemos la Venta de 2300, que no se pasa al próximo año, cuando será necesario volver a usar la misma cuenta T pero sin los cargos del ciclo que culmina.

Así se remueve el saldo del balance de la cuenta T, que es igual a cerrar la cuenta, y se coloca en el crédito de en una nueva cuenta T conocida como estado de ganancias o pérdidas.

Para cerrar la cuenta se hace cero el balance de saldo: si debito los 2300 de ventas no queda balance, y este saldo lo registro en la cuenta ganancias o pérdidas por el lado del saldo del balance original de la cuenta T Ventas.

Ahora, en Compras hay un débito de 1200, si acredito por igual valor hago cero el balance y el saldo de la cuenta lo paso a la derecha de la cuenta T estado de ganancias o pérdidas. Igual con Renta, acredito por 400, y remuevo el saldo al débito de la cuenta estado de ganancias o pérdidas.

Si aparece en el estado de ganancias o pérdidas el balance de la cuenta se limpia para volver a usar la misma cuenta T todos los años sin unir registros de distintas anualidades, y así calcular el resultado de cada ciclo por separado.

Doble entrada del balance de la cuenta T estado de ganancias o pérdidas. Por último se hace el balance de saldo de la cuenta estado de ganancias o pérdidas. Igual que con las cuentas T de operaciones, se saca la figura faltante en relación a los 2300 del mayor lado, en este caso 700,que es la ganancia o pérdida del año.

Si el lado de mayor saldo en la cuenta T estado de ganancias o pérdidas es el crédito, se tendrán ganancias como resultado del año; y si es el débito, pérdidas. Terminada la cuenta T, se hace el estado financiero, donde en orden específico se reescriben los saldos de ingresos y gastos.

Primero los ingresos, con 2300de ventas; luego resto el costo de las ventas, con 1200 por compra de las mercancías. De aquí obtengo el beneficio bruto, al que le resto los gastos, con único cargo por renta. Por último el beneficio neto es de 700.

Estado de posición financiera:

  • Cuentas del Estado de posición financiera: Del negocio de Pablo se tienen Activos en las cuentas Caja, Microbús y Cuentas por cobrar; Pasivos en Cuentas por pagar; y Capital en la cuenta de igual nombre.

Al cierre del año los activos, pasivos y el capital del Estado de posición financiera mantienen el saldo del balance de las cuentas T y lo pasan a la apertura del próximo.

Primero tenemos los cargos de Caja, que es un activo en el Estado de posición financiera; a final de año tenemos efectivo por 3600, y a inicios del próximo también se tendrán 3600 de efectivo en la cuenta Caja.

En el cierre de año se deja el balance de la cuenta T, los 3600 se mantienen; y a la apertura del próximo se usa la misma cuenta T, que tendrá más entradas y salidas de efectivo, cambiando así el balance de la cuenta Caja.

Igual pasa con Microbús y Cuentas por cobrar, en el nuevo año todavía se tendrá un microbús de 3500 y derechos de cobro por 1300; las dos cuentas se dejan como están y se sitúan en activos en el Estado de posición financiera.

Cuentas por pagar y Capitalaparecen en el Estado de posición financiera en pasivo y capital, y como los activos, se mantienen igual y el saldo del balance de sus cuentas T se pasa a la apertura del nuevo año, donde todavía se deberán 7000 al dueño y se tendrán obligaciones de pago por 700.

Para las partidas del Estado de posición financiera dejamos las cuentas T como están, no se hace nada con ellas; los saldos del balance de las cuentas se mantienen para la apertura del nuevo año, y para el registro de las nuevas operaciones se usan las mismas cuentas T.

Emisión del Estado de posición financiera: El Estado de posición financiera es una lista de los saldos del balance de las cuentas T, donde toda cuenta con saldo en el débito se tiene como activo, y en el crédito como pasivo.

Primero se listan los activos, que se agrupan en activos circulantes: con Caja y Cuentas por cobrar; y en activos fijos: con Microbús. Luego los pasivos, que igual se agrupan en pasivos circulantes, aquí Cuentas por pagar.

Ahora se anota el capital; y por último el resultado de la cuenta T estado de ganancias o pérdidas, que equilibra el estado financiero, siendo Activo = Pasivo + Capital.

Aquí la ganancia, como resultado, se suma al capital y la pérdida se resta.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?