Gestos de Bloqueo Facial (Boca, Ojos, Oídos)
Tocar o tapar la boca (Bloqueo verbal)
Cuando una persona miente o dice algo con lo que se siente profundamente incómoda, el cerebro a menudo envía una señal inconsciente para bloquear o suprimir esas palabras.
En los niños, este gesto es obvio y literal: se tapan la boca con ambas manos inmediatamente después de decir una mentira. En los adultos, este gesto innato se refina y se vuelve mucho más sutil.
En lugar de taparse la boca por completo, el adulto puede frotar delicadamente la zona alrededor de la boca, llevarse un solo dedo a los labios (un gesto de "silencio"), o cubrir la boca con una tos fingida.
Estos gestos, que ocurren justo durante o inmediatamente después de una declaración estresante, son intentos inconscientes de detener la salida de las palabras.
Tocar o frotar los ojos (Bloqueo visual)
El cerebro no solo intenta bloquear las mentiras que salen, sino también la retroalimentación sensorial. Un gesto común asociado al engaño es frotarse el ojo o tocar la zona de los ojos.
Es un intento inconsciente del cerebro de "no ver el mal", bloqueando la visión de la persona a la que se está mintiendo, como si dijera "no quiero ver tu reacción a mi mentira".
También puede ser una señal de desagrado por algo que se está viendo, o de exasperación y vergüenza ajena, como se ve a menudo en jueces o figuras de autoridad que se frotan el puente de la nariz.
Tocar o frotar la oreja (Bloqueo auditivo)
De forma similar al bloqueo visual, existe un gesto de "no oír el mal". La persona puede tocarse o frotarse la oreja, tirar del lóbulo, doblar la oreja para tapar el orificio o incluso introducir un dedo.
Este gesto es un intento simbólico de bloquear el sonido. A veces, es una señal de que el oyente ya ha escuchado suficiente y desea hablar.
Sin embargo, cuando lo hace el propio hablante, es un intento inconsciente de no ser testigo auditivo de su propia ment
gestos de bloqueo facial boca ojos oidos