Gestos de Ansiedad y Expectativa
Frotar las manos (Expectativa positiva vs. negativa)
Frotarse las palmas entre sí es un gesto que generalmente indica una expectativa positiva; la persona anticipa que algo bueno va a suceder. Sin embargo, la velocidad del gesto es crucial para interpretar quién se beneficiará.
Si, por ejemplo, un vendedor frota sus manos rápidamente y dice: "Tengo la oferta perfecta para usted", esto suele indicar que él cree sinceramente que la oferta le beneficiará a usted, el cliente.
Por el contrario, si dice la misma frase, pero frota sus manos lentamente, la señal cambia.
Esto sugiere que está siendo taimado o que el beneficio principal de la oferta será para él.
Por supuesto, el contexto es rey: si la persona está en la calle en invierno, frotarse las manos simplemente significa que está intentando calentarlas.
Dedos Entrelazados (Ansiedad, frustración)
Un gesto que casi siempre indica ansiedad o una emoción negativa es entrelazar los dedos.
Cuando los dedos están entrelazados, a menudo con tensión, muestra que la persona no se siente cómoda, está experimentando estrés, ansiedad o frustración. Es un gesto de autocontención.
Se ha observado que cuanto más altas se sostienen las manos entrelazadas (por ejemplo, frente al rostro o el pecho, en lugar de sobre la mesa o el regazo), más negativo o intenso es el estado de ánimo del individuo.
Ocultar las Manos (Bolsillos y Espalda)
Dado que mostrar las palmas abiertas es una señal de honestidad, ocultar las manos tiene el efecto contrario.
Poner las manos en los bolsillos o detrás de la espalda puede interpretarse como una señal de que la persona no está siendo completamente abierta o que tiene algo que ocultar.
También puede ser una señal de timidez o inseguridad, un deseo de pasar desapercibido.
Si bien poner las manos detrás de la espalda puede ser un gesto de superioridad, existe otra variación que significa lo contrario: agarrar la muñeca o el antebrazo.
Este es un gesto de autocontrol, frustración y ansiedad.
Cuanto más arriba se sujeta la mano (agarrar la muñeca es
gestos de ansiedad y expectativa