INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

9.6. No siempre tienes la razón

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

En esta sesión tenemos una vez más la oportunidad de acercarnos a lo que te proyectas ser en un futuro, pero primero abordamos un sencillo tema que suele rondarnos. Suele parecer prepotente nuestra opinión respecto a determinados temas de los que compartimos con otras personas pues no siempre tenemos la razón. Llegamos a asumir que dominamos mucha información respecto a, psicologia, sociologia, negocios, emprendimientos y muchos otros donde nos proponemos enseñar desde una postura superior a otros, pero detente, puedes estar en un error. Debemos tener mucha perspicacia para no imponer nuestro criterio sobre el de los demás y cambiar el rumbo de una conversación volviéndola desagradable. Todos quieren ser escuchados, todos queremos expresar esa versión de cómo entendemos el mundo.


¿Por qué reconocer cuando estamos equivocados?

Como Coach contamos con un gran cúmulo de información importante para la guia de nuestros clientes y caemos en el error de creer que somos superiores. Entenderse como superior ante un cliente es el primer error de quien no conoce cómo tratar con la gente. En la mayoria de los casos no podemos reconocer cuando estamos equivocados en algún asunto pues entendemos como verdad lo que conocemos e ignoramos otros puntos de vista válidos. Es importante aprender a reconocer el criterio ajeno pues es una de las primeras formas de mostrar respeto ante nuestros semejantes.


La humildad.

Uno de los elementos indispensables como persona para avanzar en el camino del conocimiento y la socialización es la humildad. Resulta ventajoso para nosotros y los demás que nos planteemos inculcar valores en nuestro entorno y este es uno de ellos. Nunca llegaremos a conocer por entero un tema de conversación; somos seres en constante crecimiento y aprendizaje por tanto cuando actuamos con humildad nos damos la oportunidad de entender cuánto nos falta por aprender. Asumir la vida con una actitud humilde nos permite reconocer nuestras capacidades y actuar de manera consecuente a ellas.


El respeto.

Cada persona tiene una forma de pensar madurada mediante conocimientos y experiencias, asi como creencias culturales o heredadas que conforman una buena parte de su identidad. Ciertamente el valor principal que debemos tener siempre presente para coexistir en paz y armonia es el respeto. Cuando respetamos los sentimientos, creencias, ideas o cocimientos de otros no siempre quiere decir que estemos de acuerdo, sino que entendemos y aceptamos la individualidad como un derecho. Para el coaching donde primero mostramos respeto hacia un cliente es cuando le escuchamos, pues le guiamos durante su proceso de cambio pero no somos quienes les hacemos cambiar.


Retroalimentación.

Durante la comunicación intentamos proyectar una idea sobre nosotros y olvidamos algo más importante; la comunicación tiene un carácter bidireccional, también se necesita la respuesta que construye el diálogo. De la manera en que se puede establecer una comunicación saludable es a través de un intercambio igualitario donde no existan superioridades ni inferioridades entre los comunicantes. Nos empeñamos vanamente en ocasiones de sentir que tenemos razón ante un debate o inte

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?