INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.1. ¿Cómo potenciar nuestras relaciones?

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Lo que un niño, aún sin que esté entre sus planes, desarrolla: la imaginación. Un coach debe comprender, interiorizar y actuar con la singular y compleja pieza de la COMUNICACIÓN. Dejen a un entrenador de vida sin la facilidad de comprender el lenguaje verbal o no verbal de sus clientes, las emociones, por qué lo dice o por qué lo calla, y qué creencias resguarda en su interior, y nos quedamos con un coach no, una persona superficial y fria, donde en nada pueda conducir al cambio. En esta sección delimitaremos los elementos a tener en cuenta para desarrollar la habilidad comunicativa y en próximos videos abordaremos cada uno de los aspectos que demostrarán el verdadero poder enigmático que suscita comunicar en toda la extensión de esa palabra.

Escuchar.

Tu madre está cada vez más ocupada. Teléfono en mano. Mirada de vigilancia a los nietos para evitar que vuelvan a saltar en el sofá. Una última pincelada de sal a la lubina al horno. En todo este proceso de ¨multitareas¨ eliges contarle tus preocupaciones. Ella te dice: ¨Tranquila, yo te escucho¨. Pero aún no ha colgado el teléfono, ni dejado de velar a sus nietos y la lubina aún le falta por dorar. ¿Crees que tenga disponibilidad real para escucharte? Te podrá oir, podrá sentir de fondo, a lo personaje extra de tu serie favorita, pero escucharte con toda la atención que ello requiere, no. La atención es el elemento base. Si todos nuestros sentidos no se dirigen a la persona, no podremos ESCUCHAR.

Empatia.

Entonces te molestas con tu madre y no sigues exponiendo tus miles de argumentos, eliminando asi cualquier vestigio comunicativo. Saber ponerse en los pies de la otra persona y decir:

  • Claro, llevas todo el dia cocinando, con muchos problemas encima.
  • Evidentemente debo esperar que te desocupes para que me atiendas y con suerte aportarme alguna solución.
  • La empatia no es autoengañarse, e inferir problemas que no existen.
  • Observa tu entorno, analiza su vida y si las influencias ambientales no te dan un norte, pregunta: ¿Qué te pasa que te veo tan distraida? A veces miramos solo nuestro ombligo y nos negamos a la oportunidad de comprender. Comprender bien.

Habilidad.

¿Puedes caminar? Perfecto. ¿Eso quiere decir que puedes correr? ¿No tienes ningún impedimento que te inhabilite en esa actividad? Entonces, tienes la capacidad para ¨correr¨.

Ahora, ¿tienes la resistencia fisica para correr 10 kilómetros sin cansarte? Puede que no, en ese caso, eres capaz de correr, pero debes crear una estrategia o rutina para potenciar tal capacidad. Eso es una habilidad. La habilidad de realizar una actividad, asumiendo un hábito y una manera de hacer cada vez mejor. Al tener la habilidad comunicativa, podrás comunicarte igual de bien con un adolescente que con una señora de la tercera edad.

Retroalimentación.

Te ha pasado alguna vez que hablas y hablas pero la otra persona, ¿no es reciproca? La conversación queda resumida en un interrogatorio de preguntas-respuestas. Para que una comunicación se considere efectiva es necesario que ambas partes contribuyan a transmitir un mensaje. El hecho de no tener en cuenta las actitudes del otro y seguir conduciendo la conversación en la misma linea caduca, emana un sentimiento de estrés que retractaria cualquier propósito de mejora personal. Si solo te responde, invierte tiempo en utilizar su respuesta para modelar una enseñanza beneficiosa. Hablar por hablar no es comunicar, la comunicación precisa utilidad e información por ambas partes.

Confianza.

¿Cómo consigo que Matias, un hombre de mente bien cerrada y principios firmes confie en mi? Siendo coach, necesitamos que ese sea el lema o la imagen que transmitamos. Para lograr esa imagen debemos primero que todo, convertir nuestra palabra en ORO. Si dices: ¨Nos vemos a las 2:00 pm¨. No te retrases, sé puntual. Si tu palabra es de confiar, tú eres de confiar.

De la misma forma si una persona te cuenta sus problemas, debe sentir que son tus problemas también, y responder con un gesto de preocupación y respeto. Demostrar que no eres un ser de piedra ayudará también con este propósito. Muéstrale qué sientes y ocasionalmente alguna experiencia que hayas tenido también para reforzar el vinculo.

El ambiente adecuado.

Eso si, si ambos se están comunicando de forma reciproca, basándose en un respeto apropiado, en la empatia y la confianza; cerciórate de que la atmósfera elegida sea la adecuada. En un ambiente escandaloso no podrás escuchar y pensar se convertiria más que dificil, en una tarea imposible y destinada al fracaso, generando emociones negativas que dificultan ese confort de tranquilidad para ¨desahogarte¨. Si no estás cómodo, tranquilo o no puedes escuchar, ¿es válida la comunicación? O mejor dicho, ¿resultaria útil? Si después de discutir con tu pareja, te vienen a la mente mil argumentos mejores quiere decir que en ambientes hostiles no se puede razonar con claridad.

Importancia de las relaciones sociales.

Las relaciones sociales se ¨instalan¨ como una ¨aplicación¨ de urgente necesidad a ¨usar¨. En anteriores versiones, esta aplicación, válida en cualquier sistema Androide o IPhone, nos ayudó a construir nuestra autoestima, en la medida que las ¨lupas¨ de los demás tienden a ser decisivas en nuestra imagen en construcción, atravesando la adolescencia o consolidando la identidad, en nuestra juventud.

El núcleo familiar nos forma bajo sus propios términos e ideologia y luego los amigos y la sociedad nos permiten confrontar esos caminos elegidos y, siendo coach, cuestionarlos y ayudar a vencer ciertos estigmas o creencias autoimpuestas y aceptadas nos vislumbra el sendero hacia nuestro camino: la superación.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?