INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.9. Ser una persona servicial

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Hoy trabajaremos sobre un concepto, ligado al proceso de ayuda: el servicio, en la relación en la que media el coach.

Una persona servicial, ¿qué es?, ¿difiere el término servicial a ser servil? ¿Se puede ser un buen coach sin el instinto o la vocación para ayudar, desinteresadamente y con resultado gratificador a los demás?

En este video indagaremos en dos cuestiones principales: ¿Por qué ser servicial? Y, ¿cómo se identifica a una persona servicial? En un mundo, cada vez más caótico, se necesita de la buena fe, de la solidaridad y energia pura para ayudar, sin perder antes la motivación por el camino andado. Una persona servicial, siempre será respetada y valorada por su entereza.

El servicio como valor.

¿Qué es un valor? Una cualidad o aptitud que rige nuestra conducta. ¿Por qué no puedes maltratar a un perro? Los valores que te definen, te lo impiden. Un valor es una constancia ética o moral que se inculca desde la infancia y desarrollamos con el devenir de los años.

Cuando tu madre te regañaba por hablarle mal te estaba capacitando, sin saberlo, para comprender el sentido ético y asentar una conducta como: buena o mala. El servicio, se conforma como un valor en la medida que ofrecemos un espacio valioso, reflejo de nuestra identidad, a toda persona. Si ayudas a otros, te ayudarás a ti mismo autogenerando emociones positivas y placenteras dispuestas al bien común.

Qué es una persona servicial?

Una persona servicial se identifica a través de las siguientes caracteristicas. Analiza si posees más de un elemento de los que se muestran a continuación:

  • Son fieles observadores de las necesidades de los demás.
  • Se fijan en las condiciones que posee la persona, para ayudar.
  • Analizan si poseen las herramientas personales.
  • Son espontáneos, ayudan sin advertir las consecuencias.
  • Poseen una actitud, ligada a rasgos de solidaridad o altruismo.
  • Presenta una conducta colaborativa.
  • Sentido de gratificación cuando ayudan a otros.
  • No esperan respuesta o beneficios.


No ser servil.

Es muy importante no confundir tu postura de ser servicial con servil, una persona servicial no esperará nada a cambio pero una persona servil si, esta última no tendrá derechos humanos, se ¨arrastrarᨠa cumplir las necesidades de los demás antes que las suyas.

Una persona servicial, entiende el limite, no se deja avasallar, ayuda siempre que la otra persona esté dispuesta a recibir, cumple su palabra y se satisface con un resultado final positivo, más que en los esfuerzos hechos para lograrlo. Disfruta del proceso, respetará sus derechos y tendrá en cuenta sus necesidades, siempre abordándolo desde la ayuda a otros.


Por qué ser servicial?

¿Qué tanto influye la experiencia en nuestra actitud? Bastante. En su momento ayudaste desinteresadamente a muchisimas personas peros siempre te terminaban criticando u obrando mal contigo. ¡No quedabas bien con ellas! Entregas tu corazón y te lo aplastan delante de tus narices para darle de comer a los monos. ¿Has sentido alguna vez ese sentimiento de impotencia o rabia?

Déjame decirte que las sincronicidades ocurren. ¿Qué es esto? Inicias una dieta y todas las personas a tu alrededor comienzan a llamarte ¨gordo¨, no te lo habian dicho hasta el momento exacto en que te pusiste a dietas. Cruel burla del destino, es como una reacción a un nuevo hábito: ¿Estás seguro que quieres hacer dieta?

No, no digo esto para que sigas dando tu brazo a torcer, sino decirte que VALE LA PENA. ¿Por qué? Verás, centrándote en un problema, tu organismo libera hormonas relacionadas con el estrés generando una tensión extrema. Si tomas un minuto de tu tiempo en decirle algo positivo a alguien, esta conexión estresante se disipa un poco porque estas ¨activando¨ la hormona de la felicidad y del contacto humano. Si tienes la vista cansada, pudiera darte deseos de vomitar o dolor de cabeza.

Si comienzas a reirte o exponerte a situaciones divertidas, este dolor de cabeza, si, seguirá existiendo pero pasará a un segundo o tercer plano, porque en ese momento tu atención no está en el dolor, está ¨siendo distraida¨.

Beneficios.

Una persona plenamente concientizada con brindar ayuda obtiene enormes beneficios que le permiten ser mejor persona y atraer más cosas positivas a su vida, entre ellos se encuentra:

  • Sensación de agradecimiento, el agradecer por cosas que aún no tienes y en cambio enfocarte en lo que ya has conseguido te da la sensación de vivir en el presente y evita repensar o rumear en preocupaciones. Sin olvidar la felicidad que causa, el impacto que incide en cada vida, e inspirar con el ejemplo. Una persona servicial trae implicito la autoconfianza de serie, pensando en cosas buenas y entregándose a los demás, se admira y por tanto confia más, llegando, en algunos casos, a poseer la destreza de lider.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?