INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Niveles de escucha: mejorando la comunicación efectiva

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Niveles de escucha: mejorando la comunicación efectiva


En anteriores videos del tema 5 que nos concierne: ¨comunicación y relaciones con terceros¨, hemos visto la importancia de saber escuchar. Aclaramos conceptos y matizamos el valor que tiene la escucha activa. El tema que nos ocupa, en este video, son los niveles de escucha. Así mismo identificaremos y brindaremos ejemplos de cuándo estamos ESCUCHANDO BIEN.

Al procesar la información, descubrimos que escuchar tiene una complejidad mayor que oir, este último aplicable al sonido en si. Escuchar implica ir más allá y prestar atención con mayor frecuencia. La atención y la actitud con la que se desarrolle el diálogo influirán en los diferentes niveles de escucha que experimentamos.

Aclaración

Antes que nada, me gustaría aclarar algo. Los niveles de escucha se aprecian de manera ciclica. ¿Qué es esto? En un momento determinado, puedes involucrarte en exceso y escuchar ¨bien¨, y en otro momento, escuchar ¨mal¨. Tu estado de ánimo y el comportamiento no verbal que percibas de tu interlocutor puede disociar el mensaje.

De lo que se trata aquí, es que sepas detectar el momento justo en que te distraes y llegues a abandonar el ¨piloto automático¨ de las preocupaciones. Para ser bueno escuchando debes predecir que tu voz interior acabará tomando el control, pero no puedes permitirlo, si tu intención es entender verdaderamente al otro.

Primer nivel

Este primer nivel lo ocupa la escucha interna. Tu interlocutor te está hablando de su último viaje a Las Maldivas, mientras tú estás repasando mentalmente la última oferta en el supermercado. Tus pensamientos te dominan y cuando te vienes a dar cuenta, tienes que preguntar, distraida:

  • ¿Qué? Perdón, no te estaba escuchando.
  • Utilizamos esta escucha casi siempre, y no lo hacemos por voluntad propia, solo te inundan las preocupaciones o te parece aburrido el tema. Para evitar ¨desconectarte¨, parafrasea lo último que dijo, interésate de una manera más activa: gesticula y céntrate en la persona.
  • ¿Cómo saber que domina este primer nivel en nuestra comunicación?
  • Al escuchar te vienen a la mente qué hubieras hecho tú en su lugar.
  • Sueles corregir, mental o verbalmente a tu acompañante. En este punto te concentras más en el error, que en las palabras.
  • Criticas lo que dice, porque estas ofuscado en tu propia voz.
  • Interpretas, desde tu propia experiencia, por lo que no te resulta necesaria ninguna explicación.
  • Las ideas que apoyen tus creencias serán bienvenidas, pero aquellas que se opongan, no, por lo que no las escucharás.

Segundo nivel.

En este nivel se demuestra un mayor grado de atención. Se pudiera llamar escucha ¨objetiva¨, porque estás realmente analizando el argumento de la persona que está hablando. Si te dice:

  • Me siento mal, pero me mantendré fuerte.
  • Escucharás exactamente eso, el significado de resiliencia que le está aportando a la conversación. No te detendrás en los gestos, ni en el sentimiento que se esconde. Solo entenderás lo que está pasando en el aquí y el ahora. Somos objetivos cuando dejamos a un lado nuestra manera de pensar y nos abrimos paso a entender la REALIDAD.


Se demuestra un dominio de este nivel cuando:

  • Eres capaz de parafrasear lo que dice, pero aún sigues sin comprender el por qué lo dice.
  • No te sientes identificada(o) con la persona, ni logras sentir un vinculo emocional.
  • Eres consciente de su lenguaje no verbal, pero aún te sientes confundido (a), porque no entiendes el motivo.
  • Existe una contradicción entre lo que crees que está diciendo y lo que está diciendo realmente. O sea, viste que un amigo después de afirmar veinte veces que no tenia sueño, se queda rendido. No entendiste.

Tercer nivel.

En este nivel, eres capaz de asociar y determinar ciertas actitudes que no se están diciendo, propiamente. Estás interpretando el silencio, como una forma de lenguaje. ¿No han oido la frase de: ¨quien calla otorga¨? Pues eso, el silencio y el gesto se encargan, por si solos de complementar el mensaje.

¿Recuerdas que era una persona empática? Bien, este nivel se asocia a una escucha empática. Es decir, interpretas lo que se dice y el acompañamiento emocional. En ese momento correlacionas:

  • Dices que eres feliz, pero se te escapa un aire melancólico, con cada suspiro. ¿Cuál es la razón de tu desdicha?

    En este nivel, nos acercamos al tipo de escucha idealizada:

  • Abres tu corazón y empiezas a sentir las emociones casi en la misma intensidad que como nos la muestran.
  • Infieres estados de ánimos por la voz, lenguaje no verbal, etc.
  • Comprendes lo que no te dice.
  • Nos acercamos más a la otra persona creando un vinculo.
  • Aunque su percepción esté incorrecta, nos logra disuadir su creencia, poniéndonos en su piel y entendiendo los pasos por los que ha transitado.
    Vemos a la persona, como es, sin idealizaciones o enjuiciamientos.

Cuarto nivel.

Aquí logramos escuchar el ¨todo¨ y se visibiliza una conciencia colectiva. Decimos: ¨Nosotros creemos que estás mal¨ o ¨tuvimos una conversación en la cual todos concordamos que necesitas terapia¨.

En este punto, llegamos a un consenso. En tu grupo de amigos existen contrariedades y disimiles opiniones pero siempre resaltará un punto en común. Si todos estamos de acuerdo en que ¨la situación financiera del país cae en picado¨, tenemos una escucha que llegó al cuarto nivel. En una relación de pareja, este nivel se prevé cuando ambos quieren facilitar un cambio, porque ya tomaron conciencia del problema que les afectaba.

En este punto, el coach, se convence de ¨nuestro problema¨, manteniendo la distancia emocional necesaria y comprendiendo la acción-reacción del cliente. El entrenador de vida, se advierte como una persona que siente lo mismo pero con la cabeza fría para no dejarse llevar por la marejada emocional. Sabe escuchar y ve el origen del conflicto desde la perspectiva objetiva, formulando correctamente el problema para llegar a un consenso común. Se expresa sobre la base de algunas premisas, como:

  • Tenemos que entender que.¨
  • ¿En qué medida esto nos afecta?


niveles escucha

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching vida

imagen del Post
Curso de Coaching De Vida Y Personal, Gestiona tu Vida

  • 168 Videos
  • 20 Hrs de videos
  • 167 Test
  • 160 Hrs de estudio
  • 156554
    13$

imagen del Post
Cómo empezar con la dieta cetogénica. guía para principiantes.

La dieta cetogénica se ha convertido en una de las tendencias más populares...

imagen del Post
La importancia de escuchar activamente

En el mundo del coaching, uno de los pilares fundamentales es la capacidad ...

imagen del Post
Cómo crear una rutina de autocuidado efectiva

El autocuidado es fundamental para mantener nuestro bienestar físico, menta...

imagen del Post
Cómo encontrar inspiración en la vida diaria

La inspiración es algo que todos necesitamos en algún momento de nuestras v...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará