INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.10. La motivación

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Lo cierto es que el cerebro está programado por defecto para gastar la menor cantidad de energia posible y para protegerte, incluso de ti mismo si presiente algún tipo de riesgo o estrés. Le gusta su zona de confort. Es más fácil quejarse que actuar para solucionar un problema. Siempre va a encontrar justificaciones y a escoger el camino de menor resistencia. Lo que se traduce muchas veces en miedo, o en pereza o en dejar las cosas para después. Hay que entrenar a nuestro cerebro para que elija otra opción y trabaje a nuestro favor cuando queremos alcanzar metas. Para esto la motivación juega un rol clave.

La motivación es la acción de motivar, de mover a la acción, ya sea a nosotros o a otras personas. Es proporcionar un motivo para que ocurra algo o para que se actúe de alguna forma. Es un elemento fundamental del comportamiento humano y se vincula directamente con el rendimiento, la productividad, el compromiso y la calidad de vida.

La motivación es primordial para continuar obteniendo resultados a la larga, y a pesar de los obstáculos que surjan en el camino. Para alcanzar el éxito hace falta disciplina, trabajo duro y empujar los limites de nuestro talento. Pero para llegar alli tenemos que encontrar y mantener las motivaciones que nos funcionan y nos impulsen a conseguir nuestros objetivos.

Teorias de la motivación

La motivación ha sido objeto de numerosos estudios donde se intenta comprender el comportamiento humano, y cómo utilizar estos resultados para crear estrategias que nos ayuden a mejorar.

Abraham Maslow propuso una de las teorias más populares con su pirámide de necesidades. Planteo que los seres humanos tenemos 5 grupos de necesidades con una jerarquia. En la base se encuentran las básicas (fisiológicas: respirar, comida, descanso, sexo, etc.), luego sube a las de seguridad (seguridad fisica: una casa, salud, empleo, etc.), luego en un tercer nivel las de afiliación (relaciones interpersonales, pertenecer a un grupo), en un eslabón más arriba están las necesidades de reconocimiento (autoestima y reconocimiento de otros) y en la cima se encuentran las necesidades de autorrealización (moralidad, creatividad, aceptación de los hechos y resolución de problemas):

  • Se trata de ver qué necesidad no estamos cubriendo pues no podemos aspirar a cubrir otra necesidad superior o encontrar motivación para hacerlo mientras esta no se resuelva. Si una de las necesidades tiene prioridad en ese momento de tu vida, tus motivaciones estarán dirigidas a esta.
  • Maslow también nos habla de la motivación en función de planes y metas porque cuando te planteas una visión de vida, una meta futura te mueves para conseguirla. Con solo plantearla te mueve al cambio, porque implica salir de tu zona de comodidad.
  • También las teorias de las tres necesidades de John Atkinson y David McClelland ha tenido muy buena acogida. Aqui los 3 factores principales de motivación son la necesidad de logro, de poder y de afiliación.
  • Hay muchas otras teorias como la de los dos factores de Frederik Herzberg; la teoria de la autodeterminación con los factores motivacionales intrinsecos y extrinsecos; la teoria de la fijación de metas de Edwin Locke y la de las expectativas de Victor Vroom. Cada una con su propuesta de factores que inciden en la motivación y cómo potenciar este aspecto en las personas.

Tipos de motivación

Las personas no se mueven sin una motivación. Puede ser por una necesidad primaria como las relacionadas con la supervivencia: hambre, sed, sueño, sexo. Puede ser por alguna necesidad más compleja de indole social. Muchas veces la motivación no está en el valor real de la recompensa sino en la importancia que le otorga la persona. Las motivaciones por tanto varian de persona a persona y se han identificado diferentes tipos. Estas son las más conocidas:

  • Motivación extrinseca: los estimulos vienen de afuera, no de la propia actividad. Se trata de alcanzar una recompensa pero las acciones a realizar pueden carecer de interés para la persona. Puede ser obtener dinero, una promoción, aprobar un examen, reconocimiento. Es transitoria, no se mantiene a largo plazo sino que hay que ir renovándola periódicamente para mantener el mismo nivel de motivación.
  • Motivación intrinseca: la recompensa está en la actividad misma. Parte del interior, de los deseos de aprender, desarrollarse, disfrutar de las relaciones, de realizar el trabajo en si. No solo hace las acciones por cumplir o por presiones externas, sino que se da lo mejor de si al realizarlas. Les permite a las personas perseverar en sus propósitos aunque no obtengan un resultado inmediato.
  • Motivación positiva: se refiere a emociones en forma de recompensa que desencadenan determinadas acciones o comportamientos. Una sensación agradable o de bienestar que refuerza dicha conducta y hace que la repitamos.
  • Motivación negativa: su motivación está dada no en la recompensa sino en evitar una consecuencia desagradable. Puede ser humillación, castigo o una sensación de malestar o ansiedad.
  • Motivación social: se relaciona con la necesidad de pertenecer y encajar en un grupo o entorno. Esta necesidad puede motivar conductas positivas o negativas para la persona, por ejemplo perjudicarse a veces con el fin de agradar a los demás. Aunque es útil para aumentar la efectividad y que las personas trabajen juntas.
  • Motivación hacia logros: responde a la necesidad de desarrollarse, de avanzar. La motivación está dirigida a demostrar sus capacidades, se busca enfrentar desafios, adquirir nuevas habilidades y más responsabilidades para crecer.
  • Motivación hacia el poder: responde a la necesidad de control de si mismo e influencia sobre otros. La motivación está en la competencia, el liderazgo, el prestigio y la autoridad.
  • Motivación de afiliación: busca el contacto con otros para formar grupos y compartir. La motivación está en las relaciones y la cooperación.
  • ¿Puedes identificar algunas de estas motivaciones en ti? ¿Cuáles son tus motivos para actuar ahora mismo?

Interrelación entre motivación y emoción

El autoconocimiento lleva a encontrar nuestra visión de vida, nuestras metas y a saber qué tipo de motivaciones nos mueven hasta alli, si son lo suficientemente poderosas para mantenernos en ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?