INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

12.7. El metamodelo del lenguaje

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Richard Bandler y John Grinder, considerados los padres de la Programación Neurolingüistica (PNL), fueron quienes conceptualizaron lo que conocemos como metamodelo del lenguaje. Influenciados a su vez por el trabajo en la gramática transformacional de la escuela de Noam Chomsky. De esta forma tenemos una guia donde se puede modelar el comportamiento en la comunicación y en el lenguaje. Es una de las bases de la PNL.

Puede ser utilizado como una forma de autoanálisis, para combatir pensamientos negativos, estrés y ansiedad. Para tratar de ser lo más objetivo posible y para ser más justo con los demás y con uno mismo. Si estamos en el rol de interlocutor interesado, coach, asesor, profesor, jefe o lider donde es primordial la comprensión de estas estructuras, debemos acercarnos con respeto y empatia. Siempre debe crearse una relación de confianza (rapport) entre las partes antes de utilizar esta herramienta.


Importancia del metamodelo del lenguaje

El lenguaje verbal es de suma importancia para lograr el entendimiento. Transmitir lo que queremos de forma clara, comprender lo que nos están diciendo y asegurarnos de que nuestro mensaje llegue. Pero para esto debemos entender cómo se transforman nuestras experiencias en palabras.

El metamodelo del lenguaje nos permite contrastar lo que sucede entre la estructura profunda y la estructura superficial del lenguaje en una persona. Nos permite ver lo que falta, analizar lo que la persona dice, lo que no dice y cómo lo dice para desafiar sus patrones.

Esto se logra indagando mediante preguntas puntuales. Estas preguntas sacan a la luz las limitaciones, deficiencias e incongruencias que existen dentro de la persona con el objetivo de revisar y ampliar su mapa del mundo.


Estructuras profunda y superficial

Se denomina estructura profunda, a esa parte mayormente inconsciente, donde percibimos todo lo que nos rodea mediante nuestros sentidos. Son experiencias ricas y completas que procesamos como un todo, según la capacidad de nuestro cuerpo y nuestra mente. La estructura superficial, es la que utilizamos una vez que ponemos en palabras nuestras experiencias (tanto nuestro discurso interno como externo). Es una actividad en la que aplicamos una serie de filtros consientes e inconscientes para llegar a expresarnos.

Una vez que la información pasa de una estructura a otra es inevitable que sufra modificaciones. Y al final nos muestra la forma en que las personas viven su realidad a partir de lo que deciden compartir, rechazar, omitir o incluso inconscientemente reprimir.


Violaciones del lenguaje

A estas modificaciones que ocurren al convertir las experiencias en palabras se les denomina violaciones del lenguaje. Son procesos habituales en nuestra vida y que hasta cierto punto facilitan la comunicación. Pero también pueden entorpecerla. Estos procesos se dan cuando eliminamos u omitimos información, la distorsionamos o cuando generalizamos.

Lo interesante es que repercute directamente en nuestro comportamiento, no es algo que decimos solo para el resto del mundo, es nuestra interpretación de los hechos y terminamos limitados por ellos.


Categorias del metamodelo

La solución que nos brinda este metamodelo es precisamente desandar el camino hacia la experiencia original que se oculta en la estructura profunda de nuestra mente. Indagar en el por qué, cómo, cuándo y quién. A través de preguntas especificas para cada caso podemos obtener la información omitida y entender lo que ocurre. Es beneficioso para nosotros y para la persona también, pues los obliga a cuestionarse y a revisar la perspectiva que tienen de lo que ocurre. A este tipo de indagación le denominamos desafios del lenguaje.

Son tres categorias que contienen los patrones que es necesario desafiar. La ventaja de este modelo es que ofrece las pautas para hacerlo. Les traemos un resumen:

  • ELIMINACIÓN U OMISIÓN: Es impráctico contar cada detalle de todo lo que nos pasa, por lo que tendemos a seleccionar la parte que creemos relevante y omitimos el resto. Esta información la suprimimos en dependencia de nuestro sentido de lo que es importante, de nuestras creencias o porque no lo notamos.
  • Eliminación simple: se deja fuera la parte del contexto o información importante que puede dar un sentido completo y preciso. El objetivo es buscar esa información especifica que falta.
  • Ejemplos: Estoy algo ansioso. Hemos perdido el tiempo. Me siento cansada.
  • Omisión por falta de referencia: No se sabe de quién o de qué está hablando especificamente. El objetivo es que aclare a qué o a quién se refiere. Conocer el sujeto.
  • Ejemplos: Me tiene harta. Quieren acabar conmigo. Deberia ayudarme. Debido a lo que sucedió, ahora no hablará.

    Sin especificación de verbo: Se omite el verbo o los que se usan no ayudan a aclarar el significado. Se presupone que la otra persona sabe de qué estamos hablando. El objetivo es definir la acción, averiguar especificamente qué información falta.
  • Ejemplos: Ellos me engañan. Lo voy a hacer solo. Ella me contó.
  • Supresión comparativa: Se realiza una comparación pero no se sabe el parámetro. Se usan adjetivos como mejor, peor, mayor, menor, superior, inferior, fácil, dificil, etcétera. El objetivo es averiguar el punto de referencia, con respecto a qué o quién se está haciendo la comparación y a qué limitaciones conlleva.
  • Ejemplos: Eres lo peor. Soy muy complicada. Es una decisión dificil. Hice el mayor ridiculo.
  • DISTORSIONES: Es cuando la persona cambia elementos de lo que pasó, añade datos o los simplifica. Son interpretaciones equivocadas que pueden generar conflictos o actitudes negativas.
  • Causa-efecto: Relaciona un hecho donde hay una causa externa (no especificada) que le hace algo concreto a la persona (efecto) que a veces queda como victima. El objetivo es encontrar la relación entre el estimulo y la respuesta, si existe. ¿De qué manera especifica afecta a la persona el hecho?
  • Ejemplos: Me altero cuando veo lo que hace Maria. Mateo me hace llorar. Me pone triste como me miran.
  • Nominalizaciones: Se enfocan en el sustantivo, o sea en el hecho. Se trata la experiencia como algo que ya pasó cuando en realidad está en proceso. Generalmente son sustantivos abstractos que pueden tener diferentes significados según la persona. El objetivo seria averiguar que significa ese sustantivo para esa persona. Y que se utilice la forma verbal para traer la experiencia al presente ¿Qué significa ese sustantivo para la persona? ¿Qué cree que está pasando? ¿Qué necesita hacer especificamente?
  • Ejemplo: No me gusta cuando me mira asi. No me siento respetado.
  • Lectura de mente: Es una afirmación que ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?