INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.5. La habilidad comunicativa

Selecciona el idioma :

Transcripción

Poseemos una cualidad innata: relacionarnos con los demás, en gran parte debido a nuestra condición de ser biopsicosocial. La vida nos dota de una capacidad orgánica: podemos hablar gracias a nuestra boca, labios y voz; mirar a los ojos del interlocutor y asi expresar dudas y retroalimentar una respuesta efectiva que complemente el mensaje. Con esa CAPACIDAD adquirida y susceptible de desarrollo mientras crecemos, tenemos garantizado poder hablar y crear temas de conversación, mas no está incluido en el lote la HABILIDAD de comunicarnos bien, de interpretar con certeza lo que nos quieren transmitir y viceversa. En este capitulo abordaremos las habilidades comunicativas bajo el principio de la inmediatez.


Principio de la inmediatez.

Este principio tiene en cuenta aquellas acciones o comportamientos: verbales y no verbales, utilizados para proyectar una imagen de cercania y calidez al otro. Sé tú mismo siempre, pero entrena esta habilidad y perfecciónate. No es plato de buen gusto que te pongan una ¨orden de alejamiento¨ en tus encuentros sociales, ¿verdad?

Se tienen en cuenta dentro de la comunicación verbal: el tono, el humor y la autorrevelación, que no es más que expresar en condición de coach, los mundos subjetivos. La comunicación no verbal incluye: la sonrisa, el tacto, la mirada, y el aspecto fisico. Si. Si que influye la prenda elegida, sobre todo el color, en la confianza depositada, automática, en nosotros.


La cercania.

La proxémica, o llamada también distancia fisica que se da entre dos o más individuos, dependiendo de la situación comunicativa se define como:

  • Distancia social: Entendida entre los 120 y 360 cm. Una reunión con tus compañeros de trabajo, algún lugar de esparcimiento con personas que literal, no conoces.
  • Distancia personal: Se reconoce alrededor de los 46-120 cm. Disfrutas con tus amigos, hermanos o personas de confianza con algún que otro contacto fisico, roce del hombro, etc.
  • Distancia intima: Medible en una distancia de 15-45 cm. Interactúas con tu pareja: mirando, tocando, besando, etc.


Comunicación verbal.

El tono de voz incide en la percepción emocional, habla pausadamente, respira bien y sobre todo piensa primero antes de modular tono alguno, las emociones pudieran brotar con facilidad, ¡gestiónalas! El tono de voz potencia un mensaje, si decimos ¨te quiero¨ con una actitud cansada mientras resoplamos, distorsionaria el significado a grandes rasgos.

También, referirnos a los elementos positivos en la conversación, modelar unas palabras oportunas que no impidan sino realcen un sentido de apoyo y confianza. Ser una persona cercana incluye siempre mantener una actitud positiva, sin mediar en expresiones furtivas de cara a la violencia ni agresiones verbales.


Comunicación no verbal.

¿Cuándo seducir o notar que una mujer está predispuesta para el cortejo? A veces ignoramos que con la mirada sostenida un tiempo prudencial, evitar un cejo fruncido y mostrar amabilidad, aparte de concientizar esa ¨mirada triangular¨, ciertas zonas en la cara que nos enfocamos, pudieran ayudar a lograr esa cercania:

  • El primer triángulo es el comprendido entre la frente y los dos ojos. Este es utilizado hacia personas desconocidas.
  • El segundo triángulo: los ojos y la punta de la nariz a amigos.
  • El tercer triángulo: los ojos y la boca, es el considerado más intimo, usado en parejas. Revela intimidación y lejos de acercar, destacaria por su lejania si se utiliza con frecuencia.

  • La mayoria de las personas suelen enfocarse en el primer triángulo en sus encuentros sociales o combinar los tres en determinados encuentros de corte formal o neutral. La postura no puede ser rigida, si alguien nos cuenta sus problemas interactuemos con él, ladeemos la cabeza a un lado o asintamos.
  • Cuando alguien nos agrada, de forma inconsciente nos acercamos, en una distancia personal. La punta de los pies, y su cuerpo en general le apuntan y permanecen receptivos, no sentimos ninguna reacción tensa ni nada de lo que incomodarnos. Sus labios no pueden dibujar una linea recta. Dale vida una sonrisa natural, no forzada. Si la situación tampoco amerita reir comunica con gestos de sorpresa o asombro.


Tacto.

El contacto genera conexiones con el otro, siempre que se espere el momento perfecto. La piel, no solo fue uno de los primeros órganos en desarrollarse en nuestro periodo embrionario, sino que recibe cientos y cientos de estimulos a diario. Cuando queremos brindar consuelo y confianza podemos sujetar, una duración minima el antebrazo, o dar un abrazo, siempre cuidando la distancia personal o intima. En caso de saludar es importante que la mano no esté ni fria ni caliente, ni un apretón fuerte tampoco. ¡En su justa medida!

También debemos tener en cuenta la relación, si un estudiante posa su mano en el hombro del profesor resultaria descortés, en cambio si lo hace el profesor seria un signo de acercamiento.


Aspecto fisico.

No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, ¿te suena la frase? La apariencia que llevas consigue un porciento alto de impresión positiva o negativa. Para conseguir un aspecto cálido, es menester tener en cuenta la cronometria, es decir el uso de los colores. Debido a una asociación térmica del calor y su dirección al fuego o hielo, los colores cálidos, teniendo en cuenta mayores o menores intensidades como el color amarillo, naranja, rosado, rojo y beige transmiten dinamismo, alegria y activismo. Destacan por su condición de frialdad los colores: verde, azul, morado y gris realzan la condición de frialdad. Aléjate de ellos si quieres verte cercano(a).

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?