INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.6. El feedback en las habilidades comunicativas

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Siempre nos estamos comunicando queramos o no, con nuestras palabras e intenciones a verbalizar, y otras en las que con un solo gesto o microexpresión facial son delatados nuestros deseos o aspiraciones. En este video trataremos el feedback dentro de las habilidades comunicativas, elemento de primordial orden para la conformación de un mensaje constructivo. Expondremos cómo dar y recibir una retroalimentación de manera apropiada evitando las criticas o un feedback negativo. También qué hacer y qué no para aprovechar al máximo la situación comunicativa tenida con amigos, familiares, compañeros o incluso jefe, en nuestras conversaciones diarias.


Componentesde la comunicación.

En una comunicación existe siempre el EMISOR: el encargado de transmitir la información; el MENSAJE: la información dada, el RECEPTOR, el que como su propio nombre indica, recibe la información, el CÓDIGO: el lenguaje y el CANAL: medio fisico.

En el ejemplo siguiente, el canal seria las redes sociales, por donde llegó el mensaje de Elena diciéndonos: ¨Tengo frio¨.

¿Qué interpretamos? Que siente la temperatura exterior baja. ¿Qué pudiéramos hacer nosotros? Enviar otro mensaje: ¨ ¿no tienes con qué abrigarte?¨ y una vez el mensaje sea bien recibido, ambas partes podrán volver a responder. Pero, ¿la función del receptor es solo recibir el mensaje y actuar de manera pasiva?


A qué le llamamos feedback?

En una conversación de gran utilidad no. El receptor RETROALIMENTA lo que recibe, o sea comunica la respuesta o su opinión a ello. Si a una profesora, que acaba de ser visitada en un turno de clases, le felicitan por los logros y diplomacia con la que encauzó el potencial educativo de la asignatura, está recibiendo una retroalimentación o feedback de su proyección y experiencia profesional; es decir está comprobando la validación externa de su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un feedback positivo y exacto es aquél en el que, sin lugar a suposiciones se sobreentienden las palabras y gestos, lo que trae consigo una absoluta comprensión del tema o debate a convenir.

Sin embargo, en contadas ocasiones la ¨respuesta¨ que esperamos aparece en forma de criticas u ofensas originadas por malentendidos o incomprensiones. Esto sucede cuando llevamos a cabo un feedback negativo. Cuando no somos lo suficientemente claros con la persona o esta interpretó en determinadas señales, tu respuesta y por tanto oposición al tema. Influyó el sesgo subjetivo del receptor. La retroalimentación debe dar como resultado un estado neutro y positivo, sin lugar a emociones negativas que entorpezcan la sana comunicación, derivada en acciones de curiosidad, interés y sorpresas. Revisémonos si nuestros feedback terminan envolviéndose en el polo negativo.


Cómo dar feedback?

Entonces llegamos al tema central de la cuestión. ¿Cómo dar un feedback claro y directo?

Entendemos el feedback como: opinión y respuesta, no como un consejo. Si una persona te dice: ¨estoy muy mal¨, un feedback seria: ¨Pareces alterado, que tal si te acuestas y relajas un poco¨, en lugar de ¨tómate una pastilla¨. La persona quiere, como a un niño chiquito, que lo entiendan y sentirse comprendido. Opina, no des consejos. Y como ¨das¨ en el origen etimológico de la palabra no implica ¨recibir¨, no esperes un gracias o una respuesta inmediata a lo que declaras. Recalco, no le diste un consejo, fue una opinión, por eso si la persona decide hacerte caso o no, no es asunto tuyo.


Cómo recibir feedback?

Al ser la respuesta del receptor una información con grandes dotes de subjetividad entendemos que no es 100 % verdad, incluso podrá no tener nada que ver con la realidad. Siempre escucha y acepta pero tampoco vivas en función de los comentarios ajenos. No es como si un músico dejara de escribir canciones solo porque a su amigo melómano no le gustó. Eso si, si muchas personas te dicen lo mismo. ¡Cuidado! Las intuiciones y más cuando se asemejan entre ellas, hay que escucharlas. Tampoco se puede ser necio. Otro dato a tener en cuenta es que si alguien nos dice ¨tienes mala cara, ¿y si no vas a trabajar hoy?¨ Si sigues esa consideración, acepta hasta el final que fue tomada bajo tu responsabilidad.

Feedback negativo.

Un feedback negativo se instala en nuestras mentes cuando, por miedo a que la otra persona crea que nuestro punto de vista está errado pudiera ofenderse. Lo importante del feedback es precisamente eso: devolver, devolver con educación y amabilidad. No tienes que especializarte en la materia, si no eres jardinero tu opinión sobre las begonias no tiene porqué ser la acertada, pero sigue siendo tu visión del mundo, importa y hay que respetarla. Intenta no modificar lo que quieres decir, y des la respuesta opuesta a tus principios. Si ya dijiste que no te gustaba su música, y tu amiga sigue llorando, no te retractes con un: ¨Pero bueno, ahora que lo escucho mejor, creo que si, me gusta y mucho¨.

Qué hacer y qué no hacer?

El Feedback se puede aprender a formular también como un elogio; elogias su trabajo duro, el cumplimiento de metas o una ayuda desinteresada, que más que decirle: ¨Estoy muy orgullosa de tus avances¨, ¨queria felicitarte¨ o ¨excelente gesto¨.

Lo único que no debemos hacer es elogiar en exceso, si la persona no acredita un cumplido no lo hagas, y menos cuando se trate de tareas básicas que forman parte de su obligación, resultaria poco creible. Si vas a hablar de algo, siempre con calma y asegurándote que sea una información relevante. No desmotives ¨criticando¨, siempre declara tus argumentos de manera constructiva, sin indirectas o enjuiciamientos.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?