INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.16. Ejercicios

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Luego de convencernos de la increible importancia que tiene la comunicación y su repercusión en habilidades sociales, iniciaremos diferentes ejercicios para la correcta adecuación de la voz. Para ello tendremos en cuenta: la respiración y vocalización. Decimos que sabemos respirar pero, ¿lo hacemos correctamente? ¿Qué es la respiración diafragmática?

En este video trataremos al detalle la respiración, asi como diferentes ejercicios para la modulación de la voz. No olvides hacer estos ejercicios, si tu intención comunicativa es que el mensaje llegue a oidos del receptor de la manera CORRECTA.


La respiración.

¿Qué relación existe entre la respiración y la fonación?

La fonación se utiliza para designar el proceso fisiológico que conduce a la VOZ. Es decir, el aire proveniente de los pulmones una vez llega a las cuerdas vocales, vibran. Esta vibración, emite un sonido. Los músculos que controlan el habla: lengua, labios, entre otros; se encargan de transformar este sonido en vocales o consonantes sonoras.

Ubicate frente a un espejo y date cuenta de este proceso. Respira profundamente. Toma conciencia del aire, y luego di cualquier palabra. Para mayor precisión cúbrete la boca. ¿Notas ahora la vibración?

Utilizando las pausas pertinentes y la profundidad en cada inhalación y exhalación, potenciamos al máximo esa VIBRACIÓN.

Uno de los beneficios de la correcta respiración, es la circulación del oxigeno a todo el torrente sanguineo, lo que reduce significativamente el estrés o ansiedad. Una persona calmada, emite una respiración más suave.

¿Qué implica respirar de una manera más tranquila? Una concentración, necesaria para entender y hacernos entender. Nos estamos enfocando en el aqui y el ahora, por tanto tenemos un pleno uso de la ATENCIÓN. ¡Toda persona con la que charlemos nos lo agradecerá!


¿Cómo respiras?

Ahora, verifiquemos de qué manera estamos respirando.

Siéntate en una posición cómoda. Inhala el aire. ¿Notaste que se expande el abdomen o por el contrario se encoge?

Si has aprendido a inhalar encogiendo el abdomen, no es malo del todo. Al fin y al cabo, sigues vivo. Pero si es cierto que no logras potenciar del todo tu capacidad pulmonar, debes aprender a cambiar esa costumbre o hábito.

Respirar por la boca, tampoco es una manera adecuada. Si eres una persona que sufre de asma entenderé que en alguna ocasión te veas obligado a respirar por esa via, pero no lo tomes como costumbre, si no padeces de ningún mal.


Respiración diafragmática.

Antes de entender que es la respiración diafragmática debemos identificar: ¿Qué es el diafragma? Es un músculo encargado de separar el pecho del abdomen. Se sitúa debajo de los pulmones y el corazón.

¿Qué utilidad reporta la respiración diafragmática? Permite equilibrar la velocidad con la que hablamos, evitando las faltas de aire y no llegar a concluir frases. Los pulmones no son los únicos que salen ¨beneficiados¨ con este método. El sistema nervioso también resultará dichoso. Sin él, no puedes pensar, razonar, hablar o escuchar.

Al ser la respiración una actividad automática, recurriremos con frecuencia al viejo hábito de respirar mal. Por ello, debemos asumir una férrea disciplina para practicar este método.

Sin rodeos, aqui está la técnica de respiración diafragmática:

  • Comienza a respirar. Inhala: llena el estómago de aire y exhala: encógelo. Tómate unos cinco minutos para profundizar lo más que puedas en cada respiración. Si te sirve de algo, mantén presionado tu abdomen con la mano y guia la respiración. Repite mentalmente: ¨Cuando tome el aire el abdomen se ¨hincharᨠy cuando suelte el aire debe ¨meterse¨.


Vocalización.

Ahora tendremos en cuenta la vocalización:

Deja escapar el aire para articular las vocales en distintos tonos:

  • Aaaa.Eeee.
  • Utiliza diferentes niveles de intensidad, comienza suave y ve acrecentando el ritmo de a poco. Sirve también probar tu canción favorita. Asi que, ¡a cantar!
  • Este trabajo lo haremos con la garganta, por lo que procura mantenerla relajada. Con esto evitamos la fatiga cuando hablemos de un tema relevante o el atascarnos cuando queremos hablar más rápido de lo que estamos pensando.
  • En última instancia nos dedicaremos a leer. Usaremos la respiración diafragmática y el lápiz en la boca, debajo de la lengua. Articularemos lo mejor posible. Esta técnica deberá hacerse de forma frecuente, dos veces al dia, como minimo.
  • Trabalenguas: Disfruta realizando el siguiente paso recitando un trabalenguas, aumenta la intensidad gradualmente. Puedes auxiliarte de los que te mostramos a continuación
  • Pancha plancha con cuatro planchas, con cuántas planchas, planchará Pancha.
    El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.


Grábate!

El trabajo depende de ti. Grábate mientras creas un discurso. Olvida la presencia de la cámara y vocaliza como lo estuvieras haciendo en la vida real. No te pongas limites, verifica también tu lenguaje corporal.


Después de probar este último ejercicio y mejorado en calidad, puedes proponer a una persona en la que confies que sea ¨el evaluador¨. Necesitas feedback.
Con las observaciones y señalamientos, ocúpate de mejorar e improvisar una conversación. Demuestra lo aprendido. Pidele que te señale el momento preciso en el que estás cometiendo un error, para que sepas exactamente qué mejorar.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?