INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

13.7. Importancia de educar desde la experiencia

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

El factor del conocimiento abarca un espectro muy amplio para el ser humano, ¿por dónde comenzar cuando existe tanta información? Nuestro trabajo como Coach de vida tiene bases en la educación y formación de las personas, y desde un sentido humano la mejor forma de educar a las personas en nuestro entorno es haciéndolo desde la experiencia propia en la vida. Puede haber muchos que recurran a una educación académica y es correcto pues ya es deducible que las escuelas y universidades te forman como profesional en un campo especifico y además certifican a sus estudiantes con titulos que afirman la preparación que han recibido. Pero en muchos casos nuestro desempeño en el terreno es lo que muestra a otros si estamos lo suficientemente preparados para el trabajo.


El estudio.

La parte donde comenzamos a incentivar la educación es mediante el estudio. Ser conscientes de lo que representa esta etapa de formación para nuestro futuro como Coach de vida es el primer paso para reconocer que todo suceso en nuestro largo camino formará parte de la experiencia que transmitiremos a otros. Todo tipo de materia referente a nuestro crecimiento jugará un papel relevante en algún momento de nuestras vidas, por tanto es recomendable invertir en nuestra preparación pues será, para los que acudan a nosotros la mejor fuente de referencia. Educar desde la experiencia propicia una relación de igualdad entre el cliente y el Coach, volviendo más interactivo el proceso de aprendizaje y la participación del cliente.

El trabajo y la experiencia.

Como es de notar nuestro desempeño en el campo de acción, es decir, el dia a dia puede ser una buena fuente de experiencia importante para educar el entorno y a nosotros mismos. Imagina como seria cuando conocemos mucho de un determinado tema pero no lo hemos llevado a la práctica jamás, seria algo dificil de resolver si no contamos con alguna experiencia previa. Nuestro trabajo como Coach de vida se centra en transmitir a los clientes experiencia y conocimientos para la solución de muchos de sus conflictos. La mayor parte del tiempo estamos aprendiendo y viviendo un tipo de experiencia con cada cliente que trabajamos.


La experiencia como aprendizaje.

En muchos centros educativos de algunas partes el mundo existe un sistema de enseñanza que te muestra el contenido de estudio y soluciones rigidas a las interrogantes. En cambio en otros sistemas educacionales se ponen en práctica guias usadas en el Coaching con el fin de estimular un aprendizaje reflexivo en el estudiante. Vivir la experiencia como aprendizaje nos puede ayudar a desarrollar nuestras capacidades cognitivas y transmitir, más que información, conocimiento. De otra forma cuando solo nos limitamos a asumir la información tal cual, es muy probable que no estimulemos lo suficiente nuestra capacidad de generar criterio reflexivo con una solución individual o colectiva.


Capacidades personales.

Cada persona cuenta con ciertas capacidades necesarias que le permiten su desenvolvimiento en uno o varios campos especificos. ¿Qué papel jugaria la experiencia en el desarrollo de nuestras capacidades personales? lo bueno es que como venimos hablando cada cual puede generar su respuesta a esto porque constituye un estimulo para un diálogo interminable. La elaboración de preguntas o cuestionamientos para nosotros como Coaches nos facilitan una interacción con la que podemos generar cambios graduales en nuestro entorno. Nuestras capacidades personales dicen de nosotros hasta qué punto podemos llegar o cuánto nos falta por experimentar para llegar al horizonte que deseamos. ¿Entonces, educar desde la experiencia contribuye al desarrollo de nuestras capacidades personales? Simplemente se pudiera entender como un proceso en el cual damos y recibimos experiencia.


Educar con consciencia.

Espec ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?