INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

11.6. Componentes de la inteligencia emocional

Selecciona el idioma :

Transcripción

p>La inteligencia emocional pasó de ser un tema de investigación de la psicologia poco conocido a un suceso mediático.

Aunque otros psicólogos y psiquiatras abordaron la existencia de otros factores o tipos de inteligencia más allá de la puramente cognitiva, y elaboraron teorias fundamentales que desarrollaron el tema, su auge y popularidad se debe a Daniel Goleman.

Él ha sido su principal divulgador desde que publico su libro sobre el tema en 1995, y el responsable de acercar la inteligencia emocional a las personas.

Pero ¿Por qué todos han abrazado con tanto entusiasmo este concepto? Pues en parte por lo mismo que ha sido respetada y valorada la inteligencia intelectual; la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que está asociada directamente al éxito y al progreso.

La diferencia es que la inteligencia emocional tiene un mayor impacto en la vida de las personas porque somos seres sociales que aún se guian mayormente por sus emociones, sea consciente o inconscientemente. Seres que tenemos que relacionamos y que trabajar en conjunto para conseguir lo que queremos.

Una de las afirmaciones más contundentes de Goleman es que el éxito en la vida depende de un 80% de factores emocionales y solo un 20% de factores puramente cognitivos. Otro aspecto fundamental es que este tipo de inteligencia puede ser moldeado.
Al igual que con la inteligencia cognitiva tradicional, la inteligencia emocional es resultado de nuestro acervo genético y de lo que seamos capaces de potenciar durante los primeros años de formación. La diferencia radicaria en que puede continuar creciendo a lo largo de nuestra vida.


Impacto de la inteligencia emocional

Como es de esperar el sector empresarial se interesó inmediatamente por el alcance de esta teoria y de su posible aplicación para aumentar la productividad y el rendimiento de sus recursos humanos. Actualmente se tiene en cuenta a la hora de elaborar las estrategias organizacionales y ha sido determinante para la formación de altos ejecutivos por su impacto en el liderazgo. Al igual que en áreas como marketing, ventas y atención al cliente.

Esta no ha sido la única esfera que ha abrazado las enseñanzas de la inteligencia emocional, en la educación, la psicologia y el coaching ya forma parte de sus procesos. Pero su verdadero impacto radica en su uso diario, en la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. La inteligencia emocional está profundamente relacionada con el desarrollo personal.

Lo cual no quiere decir que manejar o ajustar nuestras emociones sea tarea fácil, lleva un considerable esfuerzo. Goleman nos dice que dichas habilidades se pueden adquirir mediante un dominio propio o entrenamiento y nuestra parte racional juega un papel fundamental para ayudarnos a desarrollar las competencias necesarias.


Principales componentes de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional involucra los procesos de reconocimiento, utilización, entendimiento y manipulación de nuestras emociones y sentimientos para cambiar, influir en los demás o resolver situaciones. Para esto la persona debe implicarse y debe desarrollar una serie de habilidades prácticas que la ayuden en su empeño de crecer.

A continuación los cinco componentes fundamentales de la inteligencia emocional identificados por Goleman y que debemos tener en cuenta para crear cualquier estrategia de desarrollo emocional.

Autoconciencia: Se refiere a la necesidad de identificar correctamente nuestras emociones y sentimientos. Comprender lo que se está sintiendo. Reconocer nuestros estados de ánimo y cómo influye en nuestras acciones, si es posible mientras ocurren.

Con este conocimiento podemos usar las emociones para pensar mejor y evitar tomar una resolución cuando notemos que estemos abrumados o dominados por un estado emocional determinado, por ejemplo.

Autorregulación:Es dar un paso en función de elegir con que sentimiento identificarnos dependiendo de si es útil o no en ese momento. Se refiere a ejercer el autocontrol, dominarnos antes de que las emociones nos arrastren hacia donde sabemos que no queremos ir. También para sacar provecho de nuestros estados de ánimo, o saber cómo comportarnos ante una situación desventajosa sin perder los estribos.

Motivación:Está relacionado con nuestra capacidad para no dejarnos distraer por gratificaciones inmediatas o deprimirnos por los obstáculos que surjan, sino mantener el foco de energia en la meta u objetivo que nos proponemos. Si estamos ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?