INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

8.2. Cómo facilitar la comunicación en tus sesiones de coaching

Selecciona el idioma :

Transcripción

La comunicación juega un papel esencial en la obtención de lo que deseamos tanto en nuestra vida personal como en el ámbito laboral. En el coaching, una comunicación abierta es imprescindible, ya que actúa como el cimiento para el crecimiento y desarrollo de toda la relación. Por lo tanto saber cómo emplear técnicas de comunicación efectiva es fundamental.

La comunicación exitosa es un proceso bidireccional, en la que se recibe y envía información constantemente. Encontrar un punto común de entendimiento es lo que determinará la comprensión ya que cada persona es un mundo y no siempre percibimos, pensamos y expresamos las mismas cosas de igual forma. Todo depende de nuestras experiencias, crianza, influencia cultural, antecedentes educativos y profesionales y demás. Por lo que una persona no necesariamente interpretara correctamente lo que expresa otra. Dependerá de sus filtros y de como se ajuste lo que escuche a su perspectiva. Y a veces son pequeños detalles como un gesto por ejemplo, pero que pueden facilitar o entorpecer el diálogo.

El mejor antídoto para una pobre interpretación es por supuesto una buena retroalimentación. Esto se consigue a través de preguntas efectivas que te permitan evaluar el nivel de comprensión del oyente y asegurarte de que el mensaje se esté interpretando adecuadamente.

La capacidad de escucha efectiva es esencial para captar no solo las palabras que se dicen, sino también los matices emocionales y las preocupaciones subyacentes. Aprender a escuchar con empatía es una fortaleza que todo buen coach debe cultivar.

Para lograr una comunicación efectiva en una sesión de coaching, es importante:

  • Gestionar las interacciones de manera eficaz. Mantener la objetividad y la profesionalidad en todo momento.
  • Desarrollar habilidades efectivas de escucha. Como son la escucha activa y las preguntas poderosas para profundizar en los tópicos de interés.
  • Encontrar la estrategia de cuestionamiento que mejor se adecúe a tu receptor. Escogiendo el tipo de preguntas y el tono que les resulte más cómodo y que te permitan establecer una conexión.

Aquí se desglosan los aspectos clave de cómo facilitar la comunicación en tus sesiones de coaching:

  • Escucha activa: Escuchar activamente es más que simplemente oír las palabras del cliente. Requiere prestar atención total, mostrar interés y hacer preguntas para obtener una comprensión profunda.
  • Claridad y simplicidad: Utiliza un lenguaje claro y sencillo para asegurarte de que el mensaje se comprenda fácilmente. Evita jergas o términos complicados que puedan generar confusión.
  • Hacer preguntas abiertas: Las preguntas abiertas fomentan la conversación y permiten al cliente expresarse con más detalle. Evita las preguntas cerradas que solo requieren respuestas breves.
  • Empatía: Muestra empatía hacia el cliente al comprender y compartir sus emociones y perspectivas pero sin dejarte arrastrar por ellas. La empatía crea un ambiente de apoyo y confianza. Valora y valida las emociones que el cliente expresa. Reconocer sus sentimientos puede ayudar a crear un ambiente de apertura.
  • Reflejar y resumir: Refleja y resume lo que el cliente ha c ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?