Razones por las que falla el feedback
El feedback es una herramienta valiosa en el coaching de liderazgo y trabajo en equipo, pero su efectividad está intrínsecamente ligada a su entrega.
Es muy posible que hayas sido testigo de ejemplos de retroalimentación ineficaz o la hayas sufrido personalmente ¿Puedes pensar en situaciones puntuales? Seguro que sí ¿Qué determinó que esa interacción fracasara?
Las situaciones de retroalimentación pueden sacar lo mejor y lo peor de las personas. Algunos gerentes logran proporcionar comentarios que son aceptados de buena gana y potencian lo mejor en los demás, mientras que otros generan reacciones negativas y solo sirven para irritar al destinatario.
Aquí se exploran algunas razones comunes por las que el feedback puede fallar:
- No promueve el crecimiento: Sin este componente de aprendizaje potencial el feedback no tiene sentido y solo frustrara a quién lo recibe. Si solo se resaltan problemas sin ofrecer sugerencias para mejorar, el receptor puede sentirse abrumado o desorientado.
- Ausencia de contexto y ejemplos: La especificidad es clave. Si el feedback es vago o poco claro, sin ejemplos específicos de comportamientos o situaciones, el receptor podría no entender completamente qué aspecto necesita mejorar o cómo aplicar los cambios sugeridos.
- No es oportuno: La falta de temporalidad dificulta la comprensión de la situación y sus razones, volviéndola inadecuada. Si fue un hecho que ocurrió hace mucho tiempo ya no tiene sentido discutirlo en el contexto de una retroalimentación pues no tiene remedio.
- Falta de objetividad y empatía: Los prejuicios no deben nublar el proceso, no se debe asumir nada sin hechos y datos. Se debe ahondar en los detalles de la situación para ganar en perspectiva.
- Tonos negativos o críticos: Un tono pesimista o crítico puede poner a la defensiva al receptor. Siempre resaltar aspectos negativos sin mencionar los positivos puede crear desequilibrio y es bastante desmotivante. También centrarse en la persona en lugar de en el comportamiento puede ser percibido como un ataque personal, lo que dificulta la aceptación de la retroalimentación.
- Entrega en momentos inadecuados: Brindar feedback en momentos inoportunos, como en frente de otros o en situaciones estresantes, puede disminuir su e
errores feedback