INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.9. Vitamina B6. Propiedades

Selecciona el idioma :

Transcripción

La vitamina B6, es probablemente una de las más importantes para el organismo humano, esto la incluye entre las 13 vitaminas pertenecientes al grupo de vitaminas denominadas como esenciales para la salud de nuestro organismo. Este nutriente, es uno de los pertenecientes al complejo de vitaminas B, por ende comparte las caracteristicas de hidrosolubilidad. Al ser un compuesto hidrosoluble, dependerá de la presencia de agua y no contará con la capacidad de almacenarse en las grasas, músculos u órganos, mientras que su exceso será desechado fácilmente mediante la orina.

La vitamina B6 es una sustancia multifuncional, lo que quiere decir, que actúa sobre un amplio espectro de la salud de nuestro cuerpo. Para entender más a fondo la necesidad de adquirir vitamina B6 para el mantenimiento de patrones saludables, llevaremos a cabo la siguiente guia. A continuación, estaremos repasando algunos de los beneficios generales más importantes de la vitamina B6 para la salud humana. De igual manera veremos cuáles son sus fuentes de adquisición más recomendadas y qué efectos adversos pueden derivarse de su hipersuplementación.


Beneficios generales de la vitamina B6

La vitamina B6 ofrece múltiples beneficios generales para la salud humana, entre algunos de los más importantes podemos citar los siguientes:

  • La vitamina B6 se encuentra estrechamente relacionada a la producción y el mantenimiento de los anticuerpos de nuestro organismo, esto la hace ser un nutriente esencial en la prevención de enfermedades y el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Gracias a la vitamina B6, se logra una correcta transportación de los glóbulos rojos en el interior de nuestro cuerpo, esto se debe a que la misma participa en la producción de la hemoglobina, siendo asi que la carencia de este nutriente es una de las causas más comunes en la aparición de la anemia.
  • La vitamina B6 participa en la descomposición de macronutrientes esenciales para la salud humana, como es el caso de las proteinas. De igual manera interactúa a favor de la normalización de los niveles de glucosa en nuestro organismo.

¿Cómo adquirir vitamina B6?

La mejor manera de acceder a una fuente sustentable y segura de vitamina B6 es a través del mantenimiento de hábitos alimenticios adecuados, donde se incorpore una ingesta de alimentos balanceados y nutritivamente ricos. Son diversos los alimentos a los cuales podemos acudir para satisfacer los requerimientos de vitamina B6 en nuestro organismo, entre los más recomendados tenemos: Las carnes de algunas aves, frutos secos como las nueces, los cereales fortificados con este nutriente, el salmón, los frijoles, el atún, la carne de res, la carne de cerdo, entre otros.

Ten presente que las vitaminas del complejo B, como es la vitamina B6, cuentan con una peculiaridad que afecta a la estabilización de los niveles de la misma. Esto se debe a que al ser vitaminas hidrosolubles, su capacidad de almacenamiento se ve disminuida y la interrupción en la ingesta de alimentos ricos en esta, puede acarrear fácilmente el déficit de la misma.


Efectos por la hipersuplementación

Las cantidades de vitamina B6 recomendadas para satisfacer los requerimientos diarios de nuestro organismo, se encuentran en promedio sobre: 1,3 mg para los hombres y mujeres adultas diariamente. En los casos donde la edad sea inferior, lo más recomendado es que consulte a un especialista que pueda ajustar las dosis y adaptarlas a tus necesidades particulares.

Aunque los efectos secundarios atribuidos al consumo excesivo de vitamina B6 no son muy comunes, ya que los excesos de este nutriente se desechan fácilmente mediante la orina, en algunos casos se ha podido evidenciar la aparición de lesiones en la lengua o en la boca, malestares generales y mareos. Si aprecias que algunos de estos signos aparecen a raiz del consumo de vitamina B6, acude rápidamente a un especialista de la salud para que evalúe y ajuste tus dosis.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?