INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.12. Vitamina B12. Propiedades

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

La vitamina B12 es considerada uno de los nutrientes más necesarios para la salud humana. Pertenece al complejo de vitaminas B, por lo que es una vitamina hidrosoluble y no cuenta con la capacidad de almacenarse en grasas, músculos y órganos de nuestro cuerpo, exceptuando el higado, órgano en el cual puede llegar a almacenarse en cierta medida. Por sus múltiples beneficios para la salud, ha sido incluida entre las 13 vitaminas esenciales para el organismo humano. Entender la importancia que requiere el sostenimiento de una alimentación balanceada y nutritivamente rica, es esencial a la hora de cumplir con los requerimientos nutritivos de nuestro cuerpo.

Durante el desarrollo de la presente guia, estaremos abordando algunos de los beneficios generales más importantes del consumo de la vitamina B12 para el mantenimiento de patrones adecuados de salud en el cuerpo humano. De igual manera, repasaremos algunas de las fuentes más recomendadas para su adquisición y los perjuicios que se encuentran relacionados al exceso en el consumo de este nutriente.


Beneficios generales de la vitamina B12

La vitamina B12 juega un gran papel en el desarrollo de las funciones metabólicas de nuestro organismo. Sus efectos se extienden a la descomposición de nutrientes tan importantes como las proteinas. Participa en la defensa de nuestro organismo mediante la formación de glóbulos rojos, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario y previniéndonos de la aparición de disimiles enfermedades que atentan contra nuestra calidad de vida.

Entre otros de los beneficios asociados al consumo de la vitamina B12 se encuentra el de ser un nutriente esencial para la preservación de nuestras estructuras cerebrales, por lo que favorece ampliamente la protección y el mantenimiento de nuestro sistema nervioso central.

Cuando el organismo humano presenta bajos niveles de vitamina B12, se pueden evidenciar efectos como la aparición de dolores y el entumecimiento en las extremidades del cuerpo, afectaciones en el equilibrio, mareos y anemia.


¿Cómo adquirir vitamina B12?

La vitamina B12 puede ser adquirida fácilmente mediante el consumo de suplementos nutricionales. No obstante, la fuente más segura y recomendada para cumplir con los requerimientos de este nutriente en nuestro organismo, siempre será la fuente alimenticia. Esto se debe a que manteniendo una dieta balanceada y nutritivamente rica, no es necesario hacer uso de suplementación alguna.

Son muchos los alimentos que presentan buenos niveles de vitamina B12, entre ellos tenemos: el pescado, las carnes de algunas aves, diversos productos lácteos, la leche, la almeja, el higado de res, los cereales fortificados con vitamina B12, entre otros. Como se puede observar, es fundamental que centremos nuestra alimentación en el consumo de una amplia variedad de productos animales para garantizar que cumplamos con las demandas de este nutriente, ya que a excepción de determinados productos fortificados, no logramos encontrar vitamina B12 en alimentos de origen vegetal.

En el caso de los suplementos, es posible acceder a vitamina B12 en casi cualquier multivitaminico, por lo general suele venir acompañada de otras vitaminas del complejo B para facilitar su absorción.


Efectos por la hipersuplementación

Las cantidades de vitamina B12 recomendadas para satisfacer los requerimientos diarios de nuestro organismo, se encuentran entre los 2.4 mcg para los hombres y las mujeres adultas diariamente. En los casos donde la edad sea inferior, lo más recomendado es que consulte a un especialista que pueda ajustar las dosis y adaptarlas a tus necesidades particulares.

Entre los efectos adversos registrados por el consumo excesivo de vitamina B12 se encuentran las náuseas, los vómitos, malestares estomacales, diarrea, dolores de cabeza, malestares generales, entre otros. Si aprecias que algunos de estos signos aparecen a raiz del consumo de vitamina B12, acude rápidamente a un especialista de la salud para que evalúe y ajuste tus dosis.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?