Transcripción Vitamina B1. Propiedades
La vitamina B1 o tiamina, como también es conocida, es una vitamina que forma parte del complejo B y que presenta características que la hacen ser una sustancia hidrosoluble, por lo que su solubilidad dependerá de la presencia de agua y no de grasas. Este nutriente mantiene una gran relación con una amplia cantidad de procesos físicos y quimicos que se desarrollan al interior de nuestro organismo, por lo que sus beneficios impactan a favor de un extenso espectro de nuestra salud. Es por ello que la vitamina B1 ha sido incluida entre las 13 vitaminas esenciales para la salud del organismo humano.
Durante el desarrollo de la presente guía, estaremos analizando algunos de los beneficios generales asociados al consumo de vitamina B1 para nuestra salud. De igual manera repasaremos cuáles son sus fuentes de adquisición más recomendadas y los efectos nocivos de enfrentar una hipersuplementación de vitamina B1.
Beneficios generales de la vitamina B1
La vitamina B1 ofrece una extensa gama de beneficios para nuestra salud, entre los más importantes podemos destacar los relacionados a la obtención de la energía necesaria para la realización de las funciones vitales de nuestro organismo. Esto se debe a que la vitamina B1 actúa de forma significativa a favor de la conversión de los carbohidratos que ingerimos durante nuestras comidas, en energía útil para nuestro cuerpo. Esta energía es distribuida entre los distintos procesos que realiza nuestro organismo y se encarga de mantener funcionando nuestro sistema nervioso y las estructuras de nuestro cerebro con total normalidad.
La vitamina B1 guarda una gran relación con las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo y es recomendada para aquellos que practican grandes cargas de ejercicios durante sus jornadas diarias. Esto se debe a que este nutriente actúa sobre las contracciones musculares, por lo que favorece al desarrollo y conservación del músculo durante el entrenamiento.
¿Cómo adquirir vitamina B1?
Como bien es sabido, la mejor fuente de adquisición de vitaminas para nuestro organismo siempre va a ser la alimentación. Esto se debe a que sosteniendo buenos hábitos alimenticios e incorporando una dieta balanceada y rica en nutrientes, no solo garantizamos el acceso a la mayoría de los nutrientes que demanda nuestro organismo, sino que cuidamos y preservamos los patrones saludables en nuestro cuerpo.
La vitamina B1 se encuentra ampliamente presente en muchos de los alimentos que ingerimos habitualmente, ejemplo de ellos se encuentran: la carne de cerdo, la carne de res, los huevos, algunos frutos secos como las nueces, el atún, los productos enriquecidos a base de vitamina B1, como los cereales, entre otros.
Efectos por la hipersuplementación
Las cantidades de vitamina B1 recomendadas para satisfacer los requerimientos diarios de nuestro organismo, se encuentran entre: 1,2 mg para los hombres adultos y 1.1 mg para las mujeres adultas. En los casos donde la edad sea inferior, lo más recomendado es que consulte a un especialista que pueda ajustar las dosis y adaptarlas a tus necesidades particulares. Por lo general, es poco común apreciar efectos secundarios a raíz del abuso en el consumo de la vitamina B1. Esto se debe a que por su característica de hidrosolubilidad, esta suele desecharse con facilidad mediante los procesos de la orina.
No obstante, durante algunos ensayos clinicos, se ha podido apreciar algunos efectos secundarios asociados al entumecimiento de las extremidades de nuestro cuerpo, afectaciones en la memoria, mareos o desorientación, entre otros. En cualquier caso, ajusta tu dosis a los requerimientos diarios de tu organismo y evita su consumo en exceso, con el fin de mantener niveles adecuados para tu salud y disminuir los riesgos asociados a su hipersuplementación.
vitamina b1